21 junio 2014

El Ministerio de Industria, sordo a la situación y a las demandas de la Industria que cogenera

Nota de prensa, 20 de junio de 2014

ACOGEN ANTE LA PUBLICACION DE LA ORDEN DE PARÁMETROS RETRIBUTIVOS

“El Ministerio de Industria, sordo a la situación y a las demandas de la Industria que cogenera”
  • La orden catapulta a una gran parte de la industria española que emplea cogeneración a una enorme pérdida de competitividad, cuyas consecuencias estructurales se irán visualizando en los próximos meses. Un 50% de las plantas de cogeneración podrían cesar su actividad a lo largo este año y 2015.
  • El número de modelos o estándares para plantas de cogeneración es de 548. El recorte alcanza al 30% de los ingresos de las plantas de cogeneración, por importe de unos 934 millones de euros al año.
  • Esta orden consuma una peligrosa brecha en la competitividad energética de la industria española.
Tras la aprobación del Real Decreto 413/2014 de 6 de junio sobre producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, el BOE publica hoy la “Orden IET/1045/2014”, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos a las instalaciones tipo, aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos”.El número de modelos o estándares para plantas de cogeneración es de 548.

La orden pone cifras concretas al nuevo esquema económico condenando a una pérdida crítica de competitividad a una gran parte de la industria española que emplea la cogeneración, cuyas consecuencias estructurales se irán visualizando en los próximos meses.

Las reiteradas peticiones y manifiestos de más de una docena de sectores industriales (Azulejos y Baldosas Cerámicas, Papelera, Alimentación y Bebidas, Ladrillos y Tejas, Asociación Agraria Jóvenes-agricultores, Cooperativas Agro-alimentarias, Madera y el Mueble, Textil, Curtido de Pieles, Maquinaria de Bienes de Equipo para Cerámica, Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, y Productos para la Construcción) y un buen número de ayuntamientos y Comunidades Autónomas para que la reforma energética introdujera un tratamiento de impulso a la cogeneración que facilitara la reindustrialización del país no ha sido atendido por el Ministerio de Industria.

Con la publicación hoy en el BOE de las cifras se consuma un recorte del 30% de los ingresos de las plantas de cogeneración, por importe de unos 934 millones de euros al año, que supone una muy grave brecha en la competitividad de las industrias, su capacidad de exportación y de mantenimiento del empleo. La Orden supone 470 millones menos de retribución, a los que añadir las cargas de los nuevos impuesto energéticos y los recortes aplicados en 2013 hasta totalizar el impacto de 934 millones de euros que tendrán que soportar en sus productos una amplia gama de industrias en un contexto nacional e internacional especialmente difícil para su competitividad y supervivencia.

Con cogeneración se fabrica el 20% de nuestro PIB industrial España, y el 50% de los productos fabricados con energía proveniente de cogeneración se exportan. Las industrias vinculadas suman 200.000 empleos directos. La industria cogeneradora ha reclamado históricamente una reforma energética orientada a la competencia en los mercados y al reconocimiento de los costes y beneficios. ACOGEN es crítica con el desarrollo cuantitativo contemplado en la orden con 548 modelos para unas 1000 instalaciones existentes. El desarrollo materializa recortes a las plantas de entre el 17% y el 50% de sus ingresos.

Desde ACOGEN se estima que un 50% de las plantas de cogeneración podrían cesar su actividad a lo largo de este año y  2015 de no mediar medidas reparadoras e impulsadoras de la actividad.

ACOGEN reclama que se realicen con celeridad los desarrollos pendientes, como una reforma fiscal energética, desarrollo de los mercados de ajuste, desarrollos de los mercados y revisiones de precios de gas natural, desarrollo de un plan de renovación de instalaciones y de los mecanismos de concurrencia competitiva para que se impulse la competitividad energética de la industria en España. La reforma energética está gravemente inconclusa y la incertidumbre y falta de confianza empresarial por ello tiene consecuencias devastadoras.

En lo que va de 2014, la producción de la cogeneración se ha desplomado en algunos meses hasta el  40%. Esta situación se ve agravada porque además el Ministerio está incumpliendo pagos a los cogeneradores, a los que sólo han abonado en el año el 45% de sus facturas, imposibilitando que puedan hacer frente a sus proveedores y empleados. Y por si fuera poco, una cuestión realmente preocupante es la posible refacturación de la cogeneración desde julio de 2013 con los nuevos parámetros de la orden, que  conllevará la reclamación de importantes cifras económicas a las industrias cuyas consecuencias legales y operativas serán desastrosas.

Para Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, “los números no cuadran, la industria cogeneradora no podrá revertir el desplome que sufre, lo que afectará dramáticamente al futuro de su producción, exportaciones y empleo. Esta orden consuma una grave brecha en la competitividad energética de nuestra industria. La supervivencia de muchas industrias es casi imposible con las cifras publicadas en la orden y con la lentitud e incertidumbre de los desarrollos pendientes, pero seguiremos ofertando al Ministerio una sincera colaboración y todo el esfuerzo para que las industrias sumidas en esta crítica situación logren sobrevivir”.