02 junio 2014

¿Seremos los únicos frikis que piensan que esto tiene arreglo?


El próximo viernes día 6 de junio, habrá una nueva reunión de negociación con la empresa que se celebrará en la fábrica, a las 11 de la mañana.

La reunión con la Administración, la Empresa y los Administradores Concursales ya pasó, y lo hizo con más pena que gloria, pero si reflexionamos sobre lo acontecido en el Orecla, desde el punto de vista de los trabajadores, tendríamos que decir en primer lugar, que nadie se salió del guion al que nos tiene acostumbrado durante los últimos meses.  En el Gobierno se le vislumbra que sigue fiel a su tesis de que esto no tiene remedio. Sigue viéndose más interesado en un futuro sin la Dirección actual. Lo que ocurre es que, para ello tendría que darse la liquidación, total o parcial de la empresa, para dar entrada a un posible inversor en la venta posterior. El resultado de esta hipótesis, es que se salvaría lo que pudiera salvarse, probablemente Celulosa, con poco más 140 puestos de trabajo (de la plantilla actual, o no), quedándose por el camino 350 compañeros.

Los Administradores tampoco debieron sacar muy buena impresión, no había más que ver las caras que llevaban al finalizar la reunión. Curiosamente coincidieron con la empresa, en la parte final, cuando desde la Administración les “echaron en cara” haber rechazado la oferta de un inversor catalán que se habría dirigido a ellos. Tanto Empresa como Administradores, visiblemente indignados, negaron tener conocimiento del interés del supuesto inversor Catalán. Y ahí quedó la cosa, sin más aclaraciones. La teoría, nunca explicada, sobre la existencia de un inversor agazapado,  lleva varios  meses circulando y parece que ha ido calando, hasta el punto de que hasta el nuevo Director de Solvay, parece que viene a sumarse a ella en la entrevista que publicaba el DM, el pasado domingo. Se ve que sabe lo que hay que decir para ser políticamente correcto.

Comenzó la reunión con la intervención de la Directora General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Dª Rosa Castrillo, quien analizó la posibilidad de reversión del despido colectivo, previo acuerdo de todas las partes, señalando que es una opción “que ha sorprendido a la Dirección General de Trabajo y al propio Ministerio, por ser una decisión ad hoc y tan novedosa”. Hizo también algún comentario acerca de la incredulidad inicial del propio Gobierno Regional sobre este aspecto. Vamos, que nos lo digan a nosotros que, como sabéis, hemos estado más de seis meses tratando de convencer a todas las partes de que era un procedimiento legal y posible. Desgraciadamente, no disponemos de otros seis meses para convencer a todos estos voceros, que pirulan alrededor del Gobierno, de que se trata de la reversión de los despidos realizados por la empresa en septiembre del 2013, y que tiene que ocurrir antes del 3 de julio. Que no se trata de culpabilizar al Gobierno Regional, que no se debaten las subvenciones, ni la financiación, ni las jubilaciones, ni las cuotas de la S. Social. Que es otra cosa, que lo único que pretendemos es volver a una situación en la que no hayamos sido despedidos. Porque si eso no ocurre, ni puede haber jubilaciones, ni se necesita financiación, ni hay deuda con la Seguridad Social… NI HABRÁ EMPRESA.

Cuando nos convocaron a la reunión, nos pidieron sigilo. Durante la celebración de la misma, volvieron a reiterarnos la necesidad de que fuéramos prudentes en la información. Como siempre, parece que solo afecta a algunos. No es la primera vez que tenemos que desmentir verdades a medias, filtraciones interesadas o falsos protagonismos que, curiosamente, siempre vienen del mismo sitio: de quien lleva un montón de reuniones, prácticamente de oyente, aunque en sus relatos se convierta en el ideólogo de la operación, en el autor de las preguntas inteligentes.

En el transcurso del encuentro, se nos informó, por parte del Jefe de Gabinete de la Consejería de E. y Hacienda, de que aunque aún no se conocía de forma oficial, el Consejo de Estado había emitido dictamen favorable sobre la modificación del parámetro de inmisión de Sulfuro de Carbono. La empresa preguntó si le podían facilitar una copia, a lo que respondieron que no podía ser además de pedirnos que “ni lo comentáramos”. Luego se ha televisado por todos los medios. Lo que conocemos de la noticia, nos parece positivo, aunque poco tenga que ver con lo que se dice. Sniace no va a multiplicar por siete la inmisión de sulfuro de carbono. Lo que hace el Consejo de Estado es informar favorablemente sobre el establecimiento de un nuevo valor límite (70 microgramos por m3 en 24 horas), quedando todavía por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en un informe del año 2000, publicó valores guía para el sulfuro de carbono, y recomendó un valor medio en veinticuatro horas de 100 microgramos por metro cúbico para la protección de la salud.

Vamos a pararnos a pensar un poco: ¿Alguien en su sano juicio, puede pensar que, si arranca Viscocel, va a contaminar un 70% más? 

En su relato dice “el más listo” que él hizo la pregunta clarificadora, y que los Administradores le dijeron que sin el plan de viabilidad no es viable el plan social. El plan industrial o de viabilidad es importante, nadie puede dudarlo, pero los Administradores no tienen, sobre él, el concepto que se intenta dar por aquí. Ya en la reunión de diciembre, condicionaban su decisión sobre el futuro de la empresa, “a la entrada en vigor de la reforma energética anunciada por el Gobierno y a los cambios en los parámetros medioambientales”. Una previsión que ha sufrido retrasos porque, tras varios aplazamientos, se esperaba para finales del 2013, poco después se dijo que sería a principios de 2014 y la realidad es que mediado este…  todavía nada. Hace unos días, el Ministro Soria aseguraba tener listo el Real Decreto para las renovables y la cogeneración, que podría aprobarse este pasado viernes. Según ha anunciado, este Real Decreto vendrá acompañado de la publicación en el BOE, en los próximos días (esperemos que no sean meses), de la Orden Ministerial que fije los estándares de retribución de las distintas tecnologías.

Lo cierto es que este viernes no ha sido aprobado y aunque los sectores afectados piensan que no puede seguir retrasándose la aprobación de este Real Decreto que certifica la “rentabilidad razonable", que es como han denominado la famosa retribución, ya ha pasado casi un año desde que se aprobó el RDL 9/2013, de 12 de julio, que acabó con las primas, de manera que el sector lleva 11 meses sufriendo una total inseguridad e indefensión, sin conocer los ingresos que finalmente percibirá. Sin embargo, el Gobierno de Cantabria no se da por enterado: su Presidente mantiene que lo solucionó hace muchos meses, y el Consejero Arasti lo ha vuelto a solucionarlo en los últimos días, simplificando el problema de tal forma, que induce a pensar que se trata de una “gracia” hacia Sniace, otra subvención más, cuando las empresas afectadas de los diferentes sectores superan las 64.000, incluida Solvay. Veremos si la realidad es más tozuda. Según publican los medios, incluso ha sido modificado una vez más “con respecto al borrador remitido hace unas semanas, hay una modificación para eliminar las retribuciones excepcionales tras la vida útil de la planta”. Lo que nos lleva a pensar que, como ha ocurrido con anteriores decretos, puede que el resultado final (lo que finalmente aparezca en el BOE), pudiera ser bien diferente.

Por otra parte, los Administradores han reconocido en varias ocasiones, que la empresa les ha facilitado adelantos o borradores del plan, pero siempre han tenido que ser modificados por los diferentes cambios de la Reforma Energética. Y siempre nos han dicho que, para ellos, “ninguno de estos aspectos puede considerarse definitivamente resuelto hasta que aparezca publicado en el BOE”. Así lo plasmaron en el Informe Previo, y volvieron a afirmarlo en una conversación mantenida unos días antes del encierro de los trabajadores, en la polémica suscitada en aquellos días por la presentación de la propuesta de acuerdo presentada por los trabajadores. Su respuesta fue clara: “no depende de vosotros, no es cuestión de que tengáis un proyecto que valga seis, ocho o dos millones, eso ha dejado de ser lo importante. Con el informe que tenemos encima de la mesa, sobre el tema de la Cogeneración, la situación es delicada y la viabilidad de la empresa muy complicada, por lo que ya no la veo, sin entrar a considerar siquiera vuestro proyecto. En realidad, con esta situación, ni lo hemos contemplado”

En función de todo esto, la posición de UGT sobre el tan traído y llevado Plan de Viabilidad es la siguiente: que la empresa presente cuanto antes, aunque sea un avance de cómo podría quedar el definitivo, no vaya ser que la famosa Reforma Energética no esté en la fecha prevista de mediados de mes, como tantas veces ha ocurrido. Con lo que está en juego para los trabajadores, no se puede estar jugando al gato y al ratón, y a estas alturas este avance no puede diferir mucho del definitivo. Los administradores nos han dicho, en numerosas ocasiones, que a ellos les vale con un avance. Hagámoslo y veamos si con él, más el acuerdo laboral entre empresa y trabajadores es suficiente para que el Gobierno Regional modifique su posición.
En definitiva, de lo único que tendríamos que ocuparnos es del problema laboral. Este sí que tiene que estar resuelto antes del 3 de julio, pese lo difícil nos lo ponen  quienes se dedican a intrigar y fabricar noticias sobre la misma noticia.

La reunión mantenida en el Orecla, la consideramos importante, pero no puede quedarse ahí. No hay que darse por satisfechos con una simple reunión informativa. Lo lógico es que recibida la información, deben continuar las reuniones de negociación entre Empresa y Comité, pero tuteladas por la Administración.

En nuestra opinión la pelota está efectivamente en el tejado de la empresa, pero por si no la coge, la Administración no debiera considerar que con esta reunión, su misión está cumplida. Creemos que debe continuar citando a las partes, cuantas veces sea necesario. El Comité seguirá manteniendo las reuniones que haga falta, pero seguirá reclamado la participación del Gobierno Regional, para que tutele y coordine su desarrollo.

El comité también ha decidido sumarse a la manifestación que se celebrará en Torrelavega, el próximo viernes 13 de junio, en defensa de la Sanidad Publica y del Hospital de Sierrallana. Como siempre, acudiremos con nuestras pancartas.