08 junio 2011

Escrito a los afiliados y trabajadores con motivo de las elecciones

Se ha iniciado un nuevo proceso electoral y estamos llamados a votar el próximo día 15 de junio. Finaliza por tanto, un mandato lleno de problemas para nuestra empresa y como consecuencia para nosotros.

Esta etapa que ahora finaliza y que comenzó en 2007, ha estado marcada fundamentalmente por la puesta en marcha de las diferentes instalaciones que han supuesto grandes mejoras medioambientales. También ha sido un periodo agitado en el que hemos vivido la negociación de dos convenios colectivos; el ERE por la huelga de taladores; paradas no previstas de fábricas o departamentos por la crisis, con cancelación de contratos; o por temas medioambientales.

Tampoco han sido fáciles otras situaciones, como la puesta en marcha de la fibra Ignifuga o el conflicto de los pluses con el director de RR.HH., que han tensado de manera especial las relaciones laborales en nuestra empresa. Todo ello ha puesto a prueba a este Sindicato y a los demás. Unas veces con más acierto y otras con algo menos, creemos haber dado respuesta a todo, si bien hubiéramos deseado concretar más algunas situaciones, hemos de tener en cuenta que también hay que contar con la otra parte, es decir con la empresa, que a nuestro modo de ver,  en más de una ocasión no ha estado a la altura.
Cuando iniciábamos este mandato, prometimos luchar en defensa de los intereses de los trabajadores. Honradamente creemos haberlo hecho, aunque como ya hemos dicho en alguna ocasión, todo es mejorable.
Lo que nadie nos puede negar, es que UGT siempre ha informado de estas situaciones con gran profusión de hojas o en las asambleas correspondientes. Que estéis informados y tengáis participación, no solamente ha sido nuestro objetivo en esta precampaña electoral, ha sido nuestro lema durante los últimos cuatro años. Otros se afanan en los últimos días en acercarse en busca del voto, con promesas de importantes mejoras, incluso económicas.
A los compañeros afiliados a UGT, y también a aquellos trabajadores que no estando afiliados, tengáis en vuestras manos estas líneas, únicamente os pedimos que reflexionéis sobre lo que ha pasado en nuestra fábrica durante estos años, quién ha estado cerca de los problemas, quién ha aportado soluciones a los mismos y quién ha reivindicado ante la empresa la aplicación de las mismas. Y porque no decirlo, quién se ha dedicado exclusivamente a “vendernos” lo que ha hecho, sin tener tiempo, probablemente, para realizar todo lo que cuenta. 
El diálogo desde UGT y desde la Secretaria del Comité, con los trabajadores ha sido constante, lo que ha resultado, en numerosas ocasiones, fundamental para encauzar el problema. Esto ha sido clave en muchas de las decisiones que hemos tomado. Vuestra participación en las asambleas en esos momentos decisivos, también, “pese a que a veces nos cueste mucho acudir a ellas”, pues, pese a lo que diga por ahí algún sindicato, la asamblea sigue siendo el mejor órgano de participación a la hora de adoptar acuerdos y mostrar el apoyo al Comité de Empresa.
No somos partidarios de entrar en ningún tipo de “guerras” ni de polémicas estériles. Si somos, sin embargo, partidarios de la verdad y la responsabilidad a la hora de trasladar la problemáticas a los trabajadores, cosa que está faltando en los últimos tiempos. Somos partidarios del consenso con el resto de fuerzas sindicales, lo practicamos siempre que es posible y lo mantenemos hasta el final. No como otros que hablan mucho y luego desaparecen misteriosamente (recordemos la huelga del 29-S)
Entendemos que, cuando se toma una decisión se debe ser consecuente con ella, para lo bueno y para lo malo, sin pasar la responsabilidad a otros. Aunque no todos parecen estar de acuerdo, sobre todo cuando está en juego el lucimiento personal. Por eso, cuando el resultado es “bueno”, todo lo ha hecho el que lo cuenta, pese a la pasividad, cuando no la oposición, de UGT o de la Secretaría del Comité.
A la hora de hacer balance de estos cuatro años, en UGT no tenemos ningún problema, siempre hemos tenido mucho que decir y lo hemos ido diciendo a lo largo este periodo. Hay otros que aparecen un mes antes de las elecciones, critican a todos, menosprecian al resto de sindicatos, llegan casi al insulto, cuando les conviene falsean la realidad y resulta que no dicen nada que tenga sentido. En definitiva, no tienen nada que ofrecer, ¿sabéis por qué? porque en cuatro años NO HAN HECHO NADA.
Y como poco se puede decir, que no se sepa, de lo que ocurre en Sniace de puertas para adentro, se recurre a otros aspectos, como la Reforma Laboral que impuso el Gobierno a la fuerza, (así le ha ido). O por la Reforma de las Pensiones, que aunque en la Sección Sindical de Sniace estuvimos en contra y lo dijimos públicamente, lo cierto es que la firmó UGT.
Los sindicatos hemos sido vilipendiados y casi señalados como culpables de la crisis. Hemos recibido ataques de todas partes (empresarios, medios de comunicación, partidos políticos, etc.) Nos dijeron que había que alcanzar un acuerdo sobre las pensiones, porque si no, el Gobierno de Zapatero legislaría por decreto y sería peor. Nos ponían como ejemplo la Reforma Laboral y el Decretazo de los empleados Públicos… y lo firmaron.  Ahora a todos estos, incluida la “gran amiga de España” Frau Ángela MerKel, les parece que pese a todo lo hecho, en nuestro país “nos jubilamos pronto”. Critican las reformas, y en una muestra de cinismo político (otra más) exigen más reformas laborales y “más profundas”. Dicen que las que se han puesto en práctica han sido escasas y de poco calado, “reformillas” dice algún político.
La patronal (CEOE), va más allá y muchos de sus miembros piden que no se firme el acuerdo de Negociación Colectiva, porque es previsible (no lo dicen, pero se les ve la risa floja) que el Partido Popular llegue al Gobierno. Pero no es nuestra intención ser partidistas en este asunto y por tanto hay que decir que el Gobierno de Zapatero a través de su Ministro de Trabajo amenaza con que si para el día 3 de junio no está listo el acuerdo, lo harán ellos por decreto. Y los empresarios lo saben, y tienen en sus manos los borradores que maneja el Gobierno y saben que Zapatero va “enchufado” y no parece que le pare ni el resultado tan negativo que ha tenido en las elecciones. Y nosotros sabemos lo regresivo que puede ser el Decreto o el acuerdo, para los intereses de los trabajadores.
Esta reforma afectará menos a los trabajadores de las grandes empresas, aunque habrá que ver el resultado final. Como veis estos aspectos están siendo tratados por nuestros oponentes, porque es más fácil ir por este camino, que por lo que ocurre realmente en nuestra fábrica.
De cualquier forma afecte lo que afecte, no renunciaremos a nuestras señas de identidad en Sniace: vigencia, subidas y cláusulas de revisión continuarán siendo primordiales para nosotros, como lo han sido durante estos años. UGT siempre ha sido referente en Sniace en la consecución y defensa de derechos sociales, económicos y laborales para sus trabajadores/as.
Las elecciones sindicales son un acontecimiento importantísimo, en nuestra Empresa. De su resultado depende en gran medida el futuro de las relaciones laborales, la fuerza para la negociación del convenio y la que a nivel externo tengamos con la Administración. Con respecto a esto último, vamos a ver qué pasa, ya que algunas de las decisiones que anuncia el jefe del futuro Gobierno de Cantabria, parecen en principio preocupantes para los intereses de Sniace. Esperemos que se trate tan solo de un pequeño retraso en los proyectos.
Por todo esto te pedimos una vez más, que acudas a votar, por un “compromiso de futuro", las candidaturas de la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES.