13 junio 2011

Las candidaturas de la UGT de Sniace a las elecciones sindicales del 2011

Concluye la campaña electoral y llega la hora de defender y apoyar la candidatura de UGT por todos los rincones de la EMPRESA, sin ningún temor y con orgullo, porque hemos demostrado a lo largo de estos cutro años, que sabemos defender los intereses de los trabajadores en tiempos buenos y en tiempos malos.

Como hemos dicho a lo largo de esta campaña, los tiempos que se nos avecinan se nos antojan turbulentos. La casualidad ha hecho que las elecciones sindicales de Sniace, coincidan con la aprobación, por parte del gobierno de Zapatero, de la reforma de la negociación colectiva. Por si esto no fuera suficiente, el Gobierno ha presentado el reglamento de los ERE`s  previsto por “la reforma laboral”, donde se contempla que las “empresa podrá efectuar despidos colectivos, si prevé pérdidas permanentes o transitorias”.

Esto nos afecta a todos, trabajemos en grandes empresas o en pequeños. El Gobierno ha endurecido en el último momento (como en otras ocasiones), esta reforma, que ya era dura de por sí.

Los dos grandes cambios que quedaban por concretar en la regulación del mercado de trabajo, se han saldado con un giro, una vez más, hacia posturas más a la derecha y por tanto alejadas de lo que se pedía desde los sindicatos. La campaña de críticas recibidas en los últimos días, respecto a que la reforma de convenios, lanzadas desde estamentos próximos a la gran patronal y a los partidos nacionalistas de derechas, ha encontrado su eco ¿seguirá necesitándoles Zapatero? lo que ha provocado que el primer borrador de dicho decreto, que supuestamente resultaba más cercano a las demandas de CC OO y UGT, que a las de la CEOE, haya tenido poco recorrido. Si es que alguna vez tuvo previsto algún recorrido.

En definitiva, esta presión ha llevado a que Zapatero, (al menos eso es lo que vienen recogiendo los medios de comunicación), reorientara su línea en el último minuto…, quién sabe si con el objetivo de garantizarse agotar la legislatura.

Escasamente veinticuatro horas antes, todos denunciaban una convivencia entre los sindicatos y el Gobierno, pero el resultado final es que la realidad suele ser caprichosa y resultar más cruel que la ficción, así los cambios que afectan a la negociación colectiva y al nuevo marco de expedientes de regulación de empleo (ERE’s) son negativos para los intereses de los trabajadores.

La reforma laboral permitió a las empresas despedir barato (20 días por año trabajado de los cuales 8 los paga el Fogasa (es decir todos nosotros), con solo acreditar previsión de pérdidas. Dicha ley contemplaba el desarrollo de todo esto, en un reglamento, que es lo que en definitiva han hecho ahora. Su objetivo, acabar con que el 80% de los despidos se hayan realizado bajo la fórmula improcedente (indemnización de 45 días por año trabajado), para facilitar los 20 días por año, (bastante más barato para los empresarios) previsto para despidos por motivos económicos.

Como comentábamos, el Gobierno ha hecho coincidir en el tiempo estas dos medidas con la de los convenios, que supuestamente solo pretende potenciarlos, pero en el ámbito de empresa. Porque tendrá prioridad sobre la negociación provincial, que pierde protagonismo y como siempre resulta en estos casos, esos otros aspectos, donde esta lo sustancial y negativo del “Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva”.  Serán los convenios de empresa los que fijen aspectos como el salario base, la retribución de horas extras, los horarios, la distribución del tiempo de trabajo, la adaptación de la clasificación profesional, o la adaptación de las modalidades de contratación, como exige Bruselas.

Dicho así, esto no parece malo. Pero nada más lejos de la realidad, las empresas grandes, que tenemos más capacidad, lo podemos capear con la movilización para conseguir un convenio. Pero todos esos sectores que se rigen por convenios provinciales o nacionales lo van a pasar peor y van a verse abocados a la obligatoriedad del arbitraje, que al final rebajará los derechos. Pese a esa supuesta ventaja, si nosotros fallamos en la movilización o en la negociación, que de todo puede haber, también tendremos que ir al arbitraje, si se agota el plazo de 8 meses que se establece para la negociación. El refranero español es rico para describir estas situaciones y a nosotros nos gusta el que dice que no hay dos sin tres, así que deberíamos ir pensando en qué hacer, aparte de decir que es malo para los intereses de los trabajadores.

Más adelante analizaremos este nuevo decretazo del gobierno de Zapatero más extensamente, porque como decíamos, “tiene más cosas”. Vaya por delante que en algunos aspectos es muy regresivo, para muchos colectivos de trabajadores.

Resulta un tanto extraño que estas medidas se concreten a pocas  fechas de la entrada en el Congreso de casi un millón de firmas (el doble de la cifra requerida), del procedimiento de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que los sindicatos UGT y CC.OO han reunido en un intento para “tumbar” las partes más lesivas de la Reforma Laboral.
Pero volvamos a nuestra realidad, que de momento son las elecciones sindicales. Nunca antes se había visto de forma tan clara la presión que se esta ejerciendo para pedir el voto. Qué dirían, que escribirían, que conspiraciones verían, si en vez de ser ellos lo estuviera haciendo UGT. Y es que se ha visitado y ofrecido tanto, que no sabemos cómo se las van arreglar para conseguirlo, no van a tener ni tiempo. Como siempre el “convenio que se hace durante las elecciones”, es el mejor convenio de la historia. Luego llega la negociación de verdad, y ya vemos como se funciona.
En UGT hemos trabajado para presentaros una candidatura que esperamos sea de vuestra confianza, junto con unos compromisos serios y realistas, que recoge las principales reivindicaciones por las que hemos estado luchando desde hace años y otros aspectos que creemos interesantes.

Hoy hemos lanzado una hoja para mostraros nuestras candidaturas, con la intención de que podáis identificar a nuestros candidatos, para que sepáis quienes somos y donde estamos. Veréis que se trata de una candidatura joven y cercana, que en la medida de lo posible conjuga la experiencia de quienes ya han estado en órganos de representación, con quienes quieren incorporarse a ellos. Una apuesta por renovarnos que desde la Sección Sindi cal defendemos con ilusión. Igualmente hemos procurado que, en la medida de nuestras posibilidades, se encuentren representados los diferentes departamentos y fábricas.

Una Candidatura en la que el trabajo en equipo será más importante que los personalismos puntuales y que responda al sentir general de todos los afiliados/as y como no, de los trabajadores/as de Sniace.

Sea cual sea el resultado, ¡MUCHAS GRACIAS! a todos los candidatos que componéis las candidaturas de la UNION GENERAL DE TRABAJADORES.

El día 15 debemos acudir todos a votar. Que cada uno vote a quien considere que mejor va a representarle. Votad a quien queráis, pero votad, aunque por supuesto, esperamos que lo hagáis a las candidaturas de la UNION GENERAL DE TRABAJADORES.

El voto es libre, que no te coaccionen, que no te presionen con falsas promesas. Puedes estar seguro de que harán como siempre, cuando concluyan las elecciones, convertirán las promesas en clínex, ya sabes “usar y tirar”.

Para acceder al boletín, donde te informamos más ampliamente, picha aquí →

UGT, está contigo mano a mano ¡¡¡ EL FUTURO SE LOGRA, TODOS LOS DIAS !!!