16 noviembre 2011

El casco como medida anticrisis

Como ya os habíamos informado, ayer 15 de noviembre, estaba convocada una reunión entre la Dirección de la empresa y la Comisión Permanente, para recibir información sobre la situación, fundamentalmente de Viscocel. Ha dado comienzo a las 17 horas, y en ella El Sr. Castillo y el Sr. Colio nos han informado de que las medidas adoptados por la Empresa para afrontar la parada de Snia, se desarrollan según lo previsto, se van gastando vacaciones y parrillas, se están desarrollando los trabajos de limpieza que se habían planificado y se está dando formación a algunos de los compañeros desplazados que están aprendiendo nuevos puestos de trabajo. Situación idílica, según parece, si no fuera por la causa que lo ha motivado. Preguntado el Sr. Colio sobre otras medidas como por ejemplo la rotación de estos compañeros desplazados, ha vuelto a negar tal posibilidad.
Con respecto a las perspectivas de futuro, se nos ha informado de que la situación no ha variado prácticamente nada desde la última reunión: el mercado de la fibra ignífuga continúa estancado, y aunque no se ha elaborado aún la previsión de ventas para el primer trimestre de 2012, no se contempla la posibilidad de arrancar antes del mes de enero.

Previamente nos habían acompañado los delegados de prevención con objeto de que la empresa nos informara sobre la medida adoptada por el Servicio de Prevención, referente a la obligatoriedad del uso de casco en la fábrica de Viscocel. El responsable de este Servicio, como no, el Sr. Colio, justificó tal medida en aras de la seguridad, admitiendo, un tanto a regañadientes, que puede haber algún puesto de trabajo que por sus características, haga aconsejable la dispensa en el uso de esta protección, pero que eso se irá viendo a medida que se vaya haciendo normal el uso de esta protección.
Como “aviso para navegantes” dijo que no es esta una medida aislada, que su intención es que el uso del casco sea generalizado en toda la fábrica.