03 noviembre 2011

A vueltas con las parrillas de Viscocel

Como os decíamos hace unas semanas, cuando alcanzamos el acuerdo parcial sobre las parrillas generadas por la asistencia a cursillos de formación, no renunciábamos a la disputa principal que era la interpretación del convenio, por lo que nos comprometimos a presentar una nueva demanda de conflicto, por el uso y disfrute de las parrillas en domingo.
El nuevo conflicto se ha planteado solo para el departamento donde tenemos el problema, la fábrica de Viscocel, y ayer se celebró en el Orecla el acto de conciliación. Para no variar, no hubo acuerdo, el argumento del Director de RR.HH, es que “no voy a reconocer un derecho que no existe”.

Aunque no solo utilizó este argumento, ayer quiso poner una nueva guinda en el pastel, para lo cual, el Sr. Colio, nos ofreció una de sus brillantes actuaciones, digna de algún premio a la interpretación teatral. Decía sentirse traicionado por el comité, y decepcionado por nuestra actitud, por haberle denunciado de nuevo, cuando él creía estar cumpliendo. Matizaba que al único que podía perdonar era a nuestro abogado, Juan Cortes, porque estaba seguro de que “se veía presionado por la Secretaría del Comité”.

Se empeñó en llevar la contraria a todos los presentes, porque “ni sabíamos ni entendíamos el alcance del acuerdo anterior”, que según él, afecta a todas las parrillas, cuando la realidad es que en el acto anterior aceptamos, el acuerdo que solo afectaba a las parillas generadas por la formación.

Cuando Juan Cortes, que fue quien firmó el mencionado acuerdo, le llevó la contraria afirmando que el acuerdo se había producido en ese sentido, al Sr. Colio se le acabó la exculpación y le pasó al bando de los traidores que tanto le habían desilusionado. Poco faltó para que explotáramos, en una cerrada ovación ante tan sublime actuación. Lástima que estuviéramos en el ORECLA y no en el teatro Concha Espina. Que magnífico actor ha perdido la escena en este país.

Para entender mejor la obcecación que tuvo el Director de RR.HH en el juicio anterior y que ahora niega rotundamente, recomendamos volver a leer el artículo que colgamos en esta WEB en aquel momento, titulado “Conflictos Colectivos por los pluses y las parrillas en domingo”. 

También se estableció otro debate a cuenta de la famosa circular interna, que está en el origen de este conflicto y de donde surgió la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Aunque la verdad es que dudamos de que plasme en una comunicación interna, lo que se niega a aceptar en el Orecla y si lo hace, dudamos aún más que sea lo suficientemente clara, para que pueda aceptarse como parte del acuerdo. Lleva años dando vueltas a este asunto y tomándoselo como una cruzada, no lo va a soltar tan fácil.

Así que compañeros, tendremos que prepararnos para el juicio, va ser necesario que aportemos testigos que declaren: “que les negaron las parrillas, pese a sobrar personal y les ofrecieron vacaciones… sin cobrar el plus”.

Por tanto quedamos a la espera de voluntarios y afectados. Necesitaríamos alguno más que la vez anterior.