28 octubre 2011

Efectos de la parada de SNIA. Reunión con la empresa

En el día de hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión Permanente del Comité con el responsable de RR.HH, Sr. Colio, a la también asistió el Sr Castillo, Director de la fábrica. La reunión, solicitada por la Secretaria del Comité, se ha retrasado más de lo deseable y se ha celebrado cuando la empresa ya ha tomado diversas medias con el personal afectado, sin que el comité, como mínimo, haya sido escuchado.
Informó el Director de RR.HH de que la parada afecta a unos 30 trabajadores, de los cuales 10 son trabajadores con contrato temporal, que no serán renovados a su finalización, quedando a la expectativa de volver a Sniace cuando se regularice la situación; otros 3 también eventuales, pero en la modalidad de contratos de sustitución por baja por enfermedad, los cuales permanecerán en esta situación en tanto no se reincorporen los trabajadores a los que sustituyen. Otros 8 trabajadores serán desplazados a Celltech, argumentando la dirección, que son los mismos que ya fueron en la parada anterior porque ya fueron formados en el puesto de trabajo al que ahora se les destina, rechazando de plano la propuesta de UGT de que se fuera rotando a los trabajadores desplazados, porque eso hubiera significado tener que formar a otros trabajadores. Por último, otros dos trabajadores has sido destinados a otros departamentos, en concreto uno a Bomberos y otro a la Central.

Con el resto se organizarán dos equipos (se montó un pequeño lío con su denominación): uno se encargará de labores de pintura y limpieza en la fábrica y el otro de la limpieza en los exteriores de Poliamida, y si es necesario sustituirán a compañeros de vacaciones o parrillas. El segundo equipo estará a jornada normal, pero dentro de su calendario de turnos, descansando cuando les corresponda y trabajando los domingos que les correspondan. No se contempla por el momento enviar personal a Servicios Químicos.

Manifiesta la empresa tener la intención de respetar las parrillas y vacaciones fijadas en los respectivos calendarios, incluidos las de los desplazados a otros departamentos, salvo causas de fuerza mayor o que ellos mismos deseen modificarlas. Asegura el Sr. Director de RR.HH que se va a dedicar “en cuerpo y alma” a que todas las parrillas y vacaciones atrasadas se gasten antes del 31 de diciembre, fundamentalmente en Celltech. 

A partir de aquí, nada de nada, las propuestas que llevábamos nosotros, como la rotación de los afectados, que comentábamos más arriba o la que también hicimos de repartir la vacaciones entre noviembre y diciembre, con objeto de no vaciar la bolsa en el primer mes y guardar algunos días por si fueran necesarios en diciembre, fueron rechazadas por la empresa. Más o menos el Dr. de RR.HH afirmó que aquí no se modificaba nada, que no está previsto ningún ERE y que únicamente se trata de tener ocupación efectiva para los afectados, y que eso se encargará él de solucionarlo, no fuéramos a pretender organizar su trabajo.
Viendo cómo se ponían las cosas, los representantes de UGT estuvimos a punto de dar por concluida la reunión, ya que ninguno de nuestros planteamientos era atendido. Aun siendo conscientes de que haya compañeros que no compartan la necesidad de distribuir el sacrificio entre todos, desde la Sección Sindical de UGT creemos que es un deber de solidaridad entre compañeros, proceder de esta forma. Más cuando tenemos la experiencia del 2008.

Si contempló la empresa, la petición que ya habíamos hecho anteriormente sobre el cobro del plus de domingo, aceptando que cuando el domingo esté incluido en la solicitud de varios días, no habrá ningún problema para su cobro.
El resto de vacaciones, si se puede hacer COINCIDIR con las que soliciten los trabajadores, se hará. En caso contrario las fechas para disfrutarlas las marcará la empresa.
Para concluir nos emplazaron a una nueva reunión el próximo 15 de noviembre, para hacer un seguimiento de la situación.  Es decir para finalizar una reunión, a nuestro entender fracasada, nos convocan a otra para participar en algo en lo que no pintamos nada.

La asamblea que teníamos pendiente, será: “el próximo jueves día 3 de noviembre a las 18,15 horas en el sitio de costumbre”.

¡La asamblea es para todos!

El problema no es sólo de Viscocel, es de toda la fábrica