01 octubre 2011

¿Empieza el cambio?


Primero nos dijeron, que solo eran “reformas”, luego que se trataba de “ajustes” necesarios… por fin hablan abiertamente de RECORTES, sin tapujos. Conscientes de lo impopular de algunas de las medidas, los gestores de las autonomías, recién llegados al poder, trataban de evitar hasta la fecha, concretar las medidas insistiendo, en la mayoría de los casos, en que no tocarían los servicios sociales.

En el boletín que lanzábamos previo a las elecciones en nuestra empresa, en un artículo que titulábamos “la salida de la crisis y los recortes”, decíamos lo siguiente: Por muy buen convenio que hagamos, si tenemos que pagar por los servicios de la Seguridad Social o contratar seguros privados, nuestro poder adquisitivo disminuirá y por lo tanto nuestro bienestar también. 

En ese mismo boletín reproducíamos un extracto de una entrevista a Rajoy, que apuntaba en la línea que mencionábamos: “¿A qué se refiere con «recortar otras cosas»? “A todo lo que no sean servicios básicos esenciales, como Sanidad, Educación o pensiones. Hay que ahorrar en todo lo demás para mantener el gasto en lo fundamental”. Solo un comentario para complementar la respuesta de entonces; cuando se le pregunta en la actualidad ¿Y qué puede pasar aún? Responde el Sr. Rajoy: Pues depende…

El panorama que se nos presenta hoy en todas las autonomías, con Cataluña y Madrid como abanderados, es un auténtico “Tsunami” contra el estado de bienestar, con la Sanidad y la enseñanza como principales afectados.

Y todo porque el Gobierno adquirió el compromiso con la Comisión Europea, el BCE y el FMI de reducir el déficit fiscal. Si no recordamos mal, esto suponía un ahorro en el gasto, incluidas las autonomías, de 30.000 millones de euros en un periodo de tiempo que podemos considerar relativamente corto. Con la economía, supuestamente, acabando de remontar.

Todo esto lo aprobó la UE, Zapatero lo asumió y por razones electorales el PP lo bendijo, aunque públicamente lo criticaba. Como recuerda Mariano Rajoy en su autobiografía: fue una iniciativa pionera de su partido, dirigida a adaptar el Estado del bienestar a las posibilidades realmente existentes porque "no se puede gastar lo que no se tiene". Esta reflexión, previsiblemente inspirada por Montoro, quien relaciona Estado de bienestar con “despilfarro” dejándonos genialidades del tipo "el Estado del bienestar no define el bienestar de los ciudadanos". En la misma línea debe ir el Sr. Bono, “Santo Barón del PSOE” que sugiere revisar la prestación por desempleo porque "hay parados que no se encuentran incentivados para encontrar trabajo". ¡Hombre¡ entre los 5 millones de parados alguno habrá, pero a lo mejor por la frustración de tantos intentos baldíos. Puede que este tipo de ideas revolucionarias le venga de aquella vez que asistió con Zapatero a la presentación de un libro de un periodista, “amigo” del PSOE, y de la cual todavía no se han recuperado los militantes del PSOE.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, los recortes no solo son una decisión económica, también es una decisión política e ideológica. Pero la economía se ha regido hasta la fecha por unas políticas expansivas en épocas de crisis y por la corrección del déficit en los periodos de bonanza, que para nada fueron el desencadenante de la actual crisis mundial (teorías keynesianas). Empieza a ser peligroso dejar Europa en manos de políticos, banqueros y ciertos círculos económicos. Muy peligroso. Eso es al menos lo que se desprende de la opinión de muchos expertos, que se muestran discrepantes con lo que se está haciendo. Por otra parte, los defensores de la ortodoxia económica, inundan los medios de comunicación con predicciones, informes y análisis, contradictorios entre sí y que poco tiempo después se demuestra que son erróneos. No olvidemos que el mejor trabajo del economista es predecir el pasado, hecho lo cual y cautivados por sus propias palabras nos dicen que ellos lo habían dicho… pero no lo habíamos entendido.

Lo cierto es que este aumento del Euroescepticismo lo alimenta la clase política, incapaz de enfrentarse a los que manejan todo esto. Aunque siempre hay quien lo ve de otra forma, este debe ser el caso de Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, quien sostenía estos días que “No es tan sencillo refundar el capitalismo como se había señalado ampulosamente, sin embargo cree, que las iniciativas tomadas desde la Unión Europea o el G-20 van en el camino adecuado para que sea la política la que someta a la economía y no al revés”.

Si algo ha quedado claro hasta ahora, es que no han dado ni un paso en esta línea, ni siquiera para reformar la UE. Bruselas, con sus mastodónticas instituciones, es incapaz de gestionar la crisis. Por el contrario no hay ni la más mínina duda de quiénes son los verdaderos reformados. Tiene guasa que ante el agravamiento de la crisis todavía haya alguien que venga con estas perogrulladas.

¿Con cuánta distancia se veían las noticias sobre Grecia, cuando aprobaban ERE’s para funcionarios, reducciones de sueldo, desaparición de pagas extras, congelación de pensiones y reducciones de hasta el 20%?

Una vez más las especulaciones se han visto superadas por la realidad. Quién nos iba a decir que se plantearían ERE`s en los hospitales públicos, pues lo ha hecho el Gobierno Catalán, afectando a más de 900 médicos, enfermeras y trabajadores del hospital Sant Pau, uno de los mayores de Cataluña. Nuevas rebajas salariales a los funcionarios, recortes en hospitales, ambulatorios, en subvenciones a los geriátricos, descuentos del 50% de la paga extra de Navidad… y suma y sigue.

Parece claro que en el horizonte cercano nos espera el famoso copago de la sanidad, el Gobierno Catalán así lo cree. La FAES (fundación del Partido Popular que preside Aznar) ha pospuesto el informe encargado al respecto por el propio Rajoy, hasta después del 20-N.

La presidenta Madrileña parece que no le hace ascos al asunto, y puede que tenga razón Gaspar Llamazares, diputado de IU, cuando dice que Aguirre se está convirtiendo en la "Mr. Hyde" del líder del PP, porque Mariano Rajoy intenta ofrecer una imagen moderada, pero al final acaba girando hacia la posición más conservadora de la dirigente Madrileña. En lo referente a la educación, ella marca la hoja de ruta, ha entrado con recortes bien claros, incluso políticamente muy claros. De otra forma no podemos entender que los recursos que reduce en la Pública, los traslade a la Privada como subvención.

Es posible que alguien piense que todo esto no le va a afectar a él, a sus hijos o simplemente a su entorno, que todo esto es solo cosa de los funcionarios.  Hay muchos “gurús” apuntando y metiendo cizaña en esta línea. Pues hay otros que pensamos lo contrario: que esto va contra todos (los de siempre). La patronal (CEOE) hace para el próximo año un planteamiento descarado: “congelación salarial e incumplimiento del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC). Como recordaréis dicho acuerdo contemplaba para 2012 la mayor subida, (2,5%) e incluía la aplicación de la cláusula de revisión, con carácter retroactivo sobre los tres años del acuerdo.

Todos estos recortes, junto a los descalabros provenientes de la banca, se sumarán al parón económico, agravándolo. Ya está castigando a la industria. El freno en la reactivación económica mundial y el fantasma de otra recesión toma cuerpo en todos los aspectos de la vida cotidiana, de los comercios, de las fábricas. En esta llamada economía real, poco importa que técnicamente no hayamos entrado en recesión, los síntomas ya se palpan.

Una articulista comentaba al respecto, las palabras del economista Paul Krugman, quien comparaba “los drásticos planes de austeridad de los gobiernos con la vieja práctica médica de realizar sangrías para curar enfermedades, con lo que lo que conseguían al final era debilitar mucho más al paciente, más propenso por tanto a empeorar o morir. La ciencia médica abandonó las curas de sangre hace muchos años, pero la económica la ve necesaria”.

El Fondo Monetario Internacional cifra aproximadamente en 200.000 millones de euros el impacto directo que ha tenido en los bancos de la Unión Europea, la cifra no incluye las necesidades de nuevos capitales de esos mismos bancos, que sumarían otros 100.000 millones de euros. Pero el presente es que las grandes fortunas de España se lucran comprando deuda del Estado sin pagar al fisco. Sólo entre enero y junio han aumentado un 40% la cantidad colocada en bonos del Estado (hasta 451 millones). Pero, además, logran una ventaja añadida porque más de la mitad de esa cantidad está invertida en deuda que sólo compran por días y el rendimiento que sacan no tiene retención fiscal, al contrario de lo que le sucede al común de los mortales con un depósito a plazo. Esto supone que no pagan impuestos por ello durante meses, hasta que lo declaran. Público

Los recortes sólo significan más paro y peores servicios, lo que a su vez implica menos salarios, reducción del consumo y menos recaudación fiscal. Todo ello, lejos de solucionar el déficit, lo agravará empujando aún más a la economía hacia la recesión.

Compañeros, no nos resignemos, hagamos un esfuerzo acudiendo todos a Santander el jueves día 6 de octubre y participemos en la MANIFESTACION convocada para las 19,30 horas.
!!! ACUDE ¡¡¡