04 octubre 2011

Conflictos Colectivos por los pluses y las parrillas en domingo

El pasado lunes debería haberse celebrado el segundo conflicto colectivo de los que teníamos presentados, en concreto el relacionado con las parrillas que se generan en compensación por la asistencia a cursillos de formación y la intención de los trabajadores de disfrutar estas en domingo, siempre que exista un hueco en el calendario oficial.
Pues bien, al final no se ha celebrado el juicio, debido a que se ha alcanzado un acuerdo parcial sobre la demanda que habíamos presentado. Acuerdo que solo afecta al origen principal de la demanda, que no era otro que la solicitud de que se abone como parrilla, con su correspondiente plus, cuando se disfrute en domingo, siempre, insistimos, que las necesidades del servicio lo permitan. Esto lo ha asumido la empresa y hemos hecho constar en el acuerdo que estará en observación durante tres meses, para su posterior consideración por parte de los jueces. A ver si esta vez, la empresa lo cumple. 

El problema ha surgido cuando hemos intentado arreglar el problema de una vez, haciendo extensible el acuerdo al resto de las parrillas que por diversas circunstancias (cambio del trabajador o de la empresa)  pudieran quedar fuera del calendario oficial.
Pues no, con el Director de RR.HH todo es al revés, nunca es lo que parece a primera vista. Su argumento es que esto no es un “derecho” sino una “gracia que hace la empresa a los trabajadores. Tras más de 30 minutos de discusión no fue posible el acuerdo.
 
El problema radicaba  en que la demanda reclamaba prioritariamente las parrillas provenientes de la formación, el resto no se recogía con la suficiente claridad para su interpretación y claro, el Director de RR.HH, que trabaja en otra empresa, y nosotros que fuimos incapaces de hacerlo entender la situación, le llevó a acogerse a esa supuesta  falta de claridad para manifestar que el acuerdo  “solo podía afectar a las jornadas provenientes de la formación”.
Al alegar que la interpretación del párrafo del artículo que mencionamos, no formaba parte en su totalidad de la demanda principal del uso de las parrillas provenientes de la formación, aconsejados por nuestro abogado y teniendo en cuenta que para el planteamiento principal se nos ofrecía un acuerdo, decidimos, “muy a nuestro pesar”,  aceptarle. Eso si, dejando claro que esto no suponía renunciar a la disputa principal, que no es otra que la interpretación del convenio. Para ello presentaremos una nueva demanda para la interpretación de este acuerdo y su reflejo en la redacción del convenio. Que nadie piense que vamos a renunciar al derecho de disfrutar parrillas sueltas en domingo. Porque esto, Sr. Colio es  un derecho, no una gracia. Que esta empresa, la verdad, cada día tiene menos gracia.

Resumiendo, durante casi treinta minutos, hemos estado escuchado las habitualmente peregrinas argumentaciones, del Director de RR.HH, que en esta ocasión se había hecho acompañar por un testigo para que aportara sus propias interpretaciones. Una vez más tuvimos que asistir a una de esas discusiones absurdas, en las que a veces tienes la sensación de que te están tomando el pelo.
Para que os hagáis una idea del contenido de la discusión, os contamos alguna cosa, así salteadas:
Dice el Sr. Colio que constantemente se están dando parrillas en domingo, que no existe ningún conflicto por este tema y le dice a nuestro abogado que esto no es más que un enfrentamiento del Secretario del Comité. Da la impresión de que el Director de RR.HH sufre algún tipo de manía persecutoria. A continuación vuelve a insistir en algo que ya había dicho anteriormente: que no ha dado ninguna orden para que las parrillas no se disfruten en domingo. Entonces el Sr. Losey (el testigo) saca, no sabemos de dónde, una fotocopia de una de esas “circulares internas” en la que con fecha de abril puede leerse “a partir de ahora las parrillas NO se darán preferentemente en domingo” (las mayúsculas las ponemos nosotros). Nuestro abogado hace ver al Director de RR.HH  que el comunicado dice lo contrario de lo que esta defendiendo. En definitiva, pese a su propia circular, que estaba claro no habían leído bien, seguían negando la mayor y descalificando a los trabajadores y al comité por plantear este juicio.

Para finalizar únicamente queremos dejar claro que:

Esta situación esta regulada por el art. 13 del vigente convenio colectivo que dice lo siguiente: En todos los descansos suplementarios cuyo disfrute coincida en domingo, (aunque no aparezca en la programación) se abonará el plus de domingo, no debiendo producirse abusos en este supuesto”.

 
Como puede verse, la falta de claridad más que supuesta es imaginaria por no decir inventada. El convenio dice “TODOS LOS DESCANSOS SUPLEMENTARIOS”. Por si fuera poco, podemos recordar que si bien ahora el Sr. Colio asiente a que estas parrillas puedan disfrutarse en domingo, antes las había contemplado como “permisos”, no como  parrillas, no sabemos cuál será la siguiente consideración.
Vamos a ver Sr. Colio, “hay que ser serios” (como usted dice) y no hay que mentir descaradamente (esto lo decimos nosotros). Usted llegó a  un pacto con la Comisión Permanente, para regular el cambio de fechas en el disfrute de las parrillas. Este pacto consistía en lo siguiente:
1.Cambio de parrillas entre compañeros: SI, siempre que sean compatibles los trabajadores a la hora de hacer el cambio, para que el servicio esté cubierto. Las parrillas resultantes de este cambio, se consideraban con el mismo derecho, que las establecidas en el calendario y no se podían quitar.
2.Cambio de parrillas a un hueco que podría haber en el calendario oficial, incluidos los domingos. Sí se podría hacer el cambio, llevando el calendario más o menos al día, pero si llegado el día, faltaba personal, al no estar programadas, se podrían suprimir.
El otro conflicto, el referente a los pluses, que se vio en el juzgado el pasado viernes 30 de septiembre,  estamos a la espera de conocer la sentencia.
Os dejamos unos enlaces, para que pinchando sobre ellos podáis consultar artículos anteriores sobre el asunto, cuando afirmaba que lo de los pluses era un “error  en el programa informático, que  no permite  grabarlo,  y lo detecta como error”.
→ Actos de conciliación en el ORECLA. Conflictos Colectivos por los pluses y las parrillas en domingo (Todavía se puede visionar en la página principal)