27 octubre 2011

Finalizada la fiesta de los “Derechos”. Toca pagar los gastos

Cada día los organismos internacionales nos van proporcionado nuevos datos económicos, y las previsiones son malas. Este año, la economía española crecerá tan solo el 0,7% y en 2012, lo hará en un 0,1%. Como consecuencia, el desempleo alcanzará el 21% en el presente año y el 21,5% en el próximo, rompiendo todas las previsiones del actual gobierno.
Quizás por eso, el fundador de Mango, Isak Andic, pide sacrificio, obligaciones, esfuerzo, trabajo… dado que desconfía de las medidas económicas aprobadas hasta la fecha para acabar con la crisis. Aboga por cambiar la cultura de los españoles como mejor hoja de ruta, al tiempo que matiza: “Los derechos se han acabado, la fiesta se ha terminado y hay que pagarla”. Y añade, “es necesario el establecimiento del copago sanitario, todos tenemos que hacer un sacrificio, las empresas ya han movido ficha y tomado medidas. Es una apuesta a la desesperada para levantar el ánimo de los empresarios, en respiración asistida desde hace tres años. Todos, empresarios, políticos y trabajadores, tenemos que pasar de la cultura de los derechos a la de las obligaciones y el esfuerzo”.
Tiene gracia la ocurrencia. Después de lo que hemos pasado durante estos tres años largos de crisis, en los que hemos visto cómo se abarataba, aún más, el despido, se congelaban los salarios y las pensiones, se elevaba la edad de jubilación. Con una Reforma Laboral penosa para los trabajadores. Con un Gobierno que ha eliminado el límite de encadenamiento de los contratos laborales, lo que garantiza un contrato temporal indefinido, sin tutela judicial, y con una indemnización económica muy baja…

Resulta que ahora nos enteramos de que estábamos de fiesta. Pero hombre, ¿quién se ha estado llevando los beneficios en la época ladrillazo?, los trabajadores no ¿Repartieron algo todos los que se entonces se “forraban”? ¿se quejaron de que ganaban mucho en esa época? ¿A que no?

Y como antes no repartían nada, ahora si están dispuestos a compartir la responsabilidad,  insinúan o dicen abiertamente, según los casos, que la culpa de no salir de esta crisis, es de los grandes derechos que disfrutan los trabadores. “Este de Mango” ¿dónde ha estado hasta ahora? Un poco más de seriedad Sr. Andic, nos han dejado usted “en cuadro”. Claro, que lo único que está  haciendo es seguir la senda previamente marcada por la CEOE.

Suponemos que a la CEOE le habrá llegado la inspiración divina… con cuya ayuda ha elaborado unos propuestas para superar la crisis (o eso dicen ellos) y se las han presentado a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones. Aunque se nos antoja como una  excusa., su verdadero objetivo es el Partido Popular y los nacionalistas catalanes, quienes no se han molestado en jugar al despiste: Artur Mas, presidente de la Generalitat, ya planea recortes de hasta 1.000 millones en Sanidad, un 10% de su presupuesto.

Hay que reconocerles que no pecan de falta de concreción, entre otras cosas proponen, por ejemplo: “Que el despido improcedente para los nuevos contratos indefinidos se rebaje a 20 días, de los que ocho los abonaría el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)”, y que el despido procedente pase de 20 días "a 12…  o nada", con un máximo de un año. Lo que no hemos entendido es a que se refieren cuando dicen que eso lo pagaría en su totalidad el empresario. Suponemos que se refieren al “nada”.

Los motivos que argumentan siguen siendo los mismos: “reducir el coste del despido para facilitar la contratación” "cuan to más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo, más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar". Si tan difícil resulta despedir, deben de ser unos verdaderos artistas, porque tenemos cinco millones de parados.

En el sector público, otra de las estrellas, sus propuestas se limitarse a “mantener como Público lo que da perdidas”, privatizando lo susceptible de proporcionar  beneficios.

“El copago”, aunque nosotros lo llamaríamos “pago doble”, porque se trata de pagar por lo que ya hemos pagado, han debido de pensar que ¡ya puestos! por que no pedir más. Pues van y lo hacen, plantean que el copago abarque no solo a la sanidad, también a la justicia y la educación. No se cortan un pelo, ni desprecian la menor recaudación. Esto parece de broma, el copago será anecdótico, por su transitoriedad, en realidad, el verdadero objetivo de todos ellos es la privatización y desaparición de lo Público (rentable). 

La patronal también desea ver reducidas sustancialmente las cotizaciones y  propone el pago, a cargo de la Seguridad Social desde el cuarto día de baja laboral. ¿Al paso que vamos quién sostendrá la Seguridad Social?, ¿no decían que no había recursos?
Tampoco resulta anecdótica su propuesta de pasar la mayor parte de los festivos  nacionales a los lunes o viernes. Dicen que es un medio: “de favorecer la productividad, así como la renovación y la innovación del sector empresarial español”. Alegan que este modelo, sería más beneficioso para sectores como el industrial, en el que hay problemas de arranque y parada de la producción cuando los festivos caen a mitad de semana. Pero que morro tienen, los procesos industriales complejos, ya trabajan a diferentes sistemas de turnos, que incluyen los días festivos.

Que ingenuos nosotros, pensábamos que lo de la renovación empresarial era  I+D+i, la renovación del parque tecnológico, las exportaciones, etc. Y resulta que la verdadera innovación, eran las fiestas.

Con respecto a los salarios, más de lo mismo, la CEOE viene incumpliendo el AENC 2010-2012, lo que afecta a los convenios negociados bajo este acuerdo, además de frenar su renovación, lo que afecta a más de tres millones de trabajadores. A cambio proponen  "una congelación absoluta de salarios durante los próximos dos años". Para lo que plantean dejar a un lado la subida de sueldos pactada en el mencionado acuerdo. Mira tú que listos, lo hacen en el último año, cuando “tocaba” la  subida más alta (, entre el 1.5% y el 2,5% para 2012).

Toda esta situación la vienen preparando en los últimos tiempos. El atasco en la renovación de convenios ha representado que en lo que va de 2011, de casi 6.000 convenios que se firman cada año, hasta agosto había registrados solo 2.000. Además ha crecido un 10% el número de trabajadores con salario mínimo, es decir sin convenio.  El resultado está a la vista: según el INE, los salarios han perdido poder adquisitivo (2,9%), entre el segundo trimestre de 2009 y el segundo trimestre de 2011. Esto indudablemente repercute en la caída del consumo interno.

También reivindica la patronal una nueva reforma laboral a la baja: una reforma de la negociación colectiva, convenios de empresa al margen del convenio estatal, más facilidades para el descuelgue de contenidos de un convenio superior, y regulación unilateral de las condiciones de trabajo en las empresas. Y para controlar también nuestras protestas, proponen que se regule el derecho a la huelga, sobre todo la Huelga General.

Tampoco consuelan las declaraciones hechas en este sentido, por el actual Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que si bien dice mostrarse contrario a la congelación salarial que pretende la CEOE, si se muestra favorable a la moderación salarial. Si se refiere a una moderación fría, se nos puede congelar.

Pronto tendremos elecciones y parece que los que van a ganar tienen la solución, ya  prometen “una política económica como Dios manda”. Ya pensábamos nosotros que la solución iba por ahí, va ser necesario estar en manos divinas, para que quede algo del famoso estado de bienestar, de los derechos ya ni hablamos. Aunque no nos cuentan mucho de sus secretos, poco a poco van  desgranando alguna de “sus ideas” y escuchamos a Rajoy decir que habrá que “revisar” el seguro de desempleo, o al secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, quien declara que su formación tiene intención de subir las pensiones según el IPC, si gana las próximas elecciones, a no ser “ que el FMI les diga que no cuadran las cuentas", ya que aún no saben lo que se van a encontrar.

Pero cuadrar las cuentas y hacer recortes porque lo decía el FMI, ¿no es lo que ha estado haciendo Zapatero y estaba muy mal? ¿en qué quedamos?

Lo que parece estar claro, es que quieren aprovechar la actual situación de crisis económica, para aumentar el poder empresarial en España. Los que pensaban que esto se había acabado y que el último acto iban a ser las elecciones, han errado el diagnostico. Lo único que pretenden es sacar ventaja de la crisis. Eso sí, esta vez como Dios manda. Ya veremos lo que eso significa.