13 octubre 2011

Mezquita. Con retraso, pero llegó


Sniace: Foto correspondiente a Viscocel departamento de SNIAAvanzábamos hace unos días que la reunión con el Sr. Mezquita (pendiente desde hace meses), nos parecía casi una misión imposible, aunque intuíamos que el retraso podía venirnos bien para aclarar algunas dudas que habían surgido en los últimos tiempos. Esperábamos que el Presidente nos las despejara. Hablamos, como no, de las perspectivas de mercado, del Bioetanol, de la Depuradora, etc.

En la reunión que mantuvimos con él, el pasado 19 de abril, con motivo de la parada motivada por los problemas de los Biorreactores, el Sr. Mezquita sacó a relucir su confianza en el futuro. Recordaréis aquella frase que pronunció: Hay que estar orgullosos de la empresa en la que trabajamos y no tener miedo a decirlo”.

Pues bien, hoy el Presidente ha estado un poco más pesimista, mostrándose preocupado en particular por la situación económica y el contexto internacional de la misma. Según sus palabras, es pronto para saber en qué sentido puede evolucionar, por lo que habrá que estar atentos a las medidas que se tomen para reactivar la economía, como el plan de los EE.UU, el rescate de la banca Europea, la prevista reunión del G20, etc.

Europa está en recesión, Estados Unidos está en recesión, China va en picado en el tercer trimestre, el mercado nacional no existe… lo que hace que los precios de nuestros productos hayan sufrido un tremendo bajón.  Para ilustrar la situación ha comentado que un cliente americano le dice que para que va a comprar más fibra, si no venden un colchón en el mercado americano.
 
Con este panorama, nos ha comunicado que han tomado una decisión “parar el departamento SNIA la próxima semana”. En principio calculan que estarán una semana reprocesando y posteriormente un periodo, todavía sin concretar, que esperan cubrir con vacaciones y parrillas.

En el debate que esta noticia suscito, le preguntamos ¿Cómo iba ser?  ¿A quién afectará?... Pues de momento nada o muy poco nos dijo, salvo que pensaban solucionarlo con las vacaciones y parrillas pendientes.

A nosotros no nos salen las cuentas. Si pensamos que buena parte de las vacaciones y parrillas ya se gastaron en la parada de los Biorreactores y en la parada de agosto, no creemos que el saldo de para mucho. Su previsión es una parada que rondará entre un mes y mes y medio, a lo que habría que añadir, también nos lo anunció hoy, otra parada de entre siete y quince días que se producirá en Viscocel, a finales de noviembre, para reparaciones en los Biorreactores.

Por el momento no podemos facilitar más información al respecto, cuando tengamos algo más concreto, desde el Comité de Empresa convocaremos una asamblea con carácter de URGENCIA, para todos los trabajadores.

Con respecto a otros asuntos por los que le habíamos preguntado, manifestó lo siguiente:

Secadero de Celulosa, aunque de momento no renúncianos a él, en el actual contexto de crisis se pospone en el tiempo, por el elevado coste que representa.

Bioetanol, persisten las dificultades con el actual gobierno regional. No entiendo, confesaba el Sr. Mezquita que la Banca Europea conceda créditos para un proyecto (Bioetanol Polonia) de 150 millos de euros, y aquí se tengan problemas para avalar otro, en el que sigo creyendo y que tiene futuro en el mercado. De cualquier forma el retraso nos va a perjudicar mucho. Mostró cierto desencanto con el parón de los proyectos por parte de la Administración. Resulta, dijo, que al final están parados todos, el bioetanol y el plan eólico. Compartimos su razonamiento, cuesta entender esta postura de la Administración Regional, tanto desde el punto de vista del producto en el mercado, como desde la perspectiva de generación de riqueza en Cantabria.

En el tema medioambiental se mostró preocupado por las consecuencias de la denuncia de la Fiscalía de Cantabria, ante el Juzgado de Instrucción de Torrelavega, para que se investigue si la empresa Viscocel ha cometido delito contra el medio ambiente, por la emisión de disulfuro de carbono. Esto le dio pie para volver a insistir en las dificultades para realizar cualquier obra relacionada con el medio ambiente, por la demora en los permisos por parte de la Administración Regional, pese al cambio de gobierno. Por lo expuesto por el Presidente, nosotros entendemos que el ritmo y la música, son los mismos de antes, aunque ahora gobiernen otros.

ATerrenos donde se desarrolla la segunda fase de la depuradora de Sniace preguntas sobre las dudas que nos surgen sobre “los tiempos“de alguna obra, manifiesta que hay situaciones que solo se dan aquí… “No olvidéis que algunos quieren ver la fábrica cerrada”.

No estamos seguros de que hoy estuviera el Sr. Mezquita muy “allá de entendederas”, porque resulta muy difícil entender que tuviera el punto de mira tan desviado. Hubo momentos tensos, y pensamos nosotros que más que dirigirse a la representación del comité, lo tiene que hacer al Gobierno Regional, porque son ellos los que dudan, Sr Mezquita. Por lo que ha expuesto hoy, esas reuniones que usted ha mantenido con ellos, no parecen haber servido para desbloquear la situación. Más bien puede pensarse lo contrario, por ejemplo en el caso de la segunda fase de la depuradora, en la que surgen nuevas pegas.

En definitiva un Presidente, por momentos, con el cuchillo entre los dientes, aunque sin venir a cuento, porque nadie le preguntaba lo que pretendía responder.


Enlace: Mezquita recibió al Comité en la mañana de hoy. Depende ¿de qué depende? / 28-1-2011