15 febrero 2012

No, no, no. Aplicaremos la Reforma Laboral del PP

Segunda reunión del convenio de Sniace

A veces resulta difícil encontrar un titular que resuma el contenido de estas hojas informativas. No es este el caso, en esta ocasión podríamos haberlo titulado simplemente ¡NO! Y la verdad, es que en esa palabra esta casi todo el contenido de la intervención del representante de la empresa en la reunión que se ha celebrado esta mañana, segunda de la negociación del convenio Colectivo. Se ha limitado a leer la plataforma presentada por el Comité, contestando ¡NO¡, a casi todo, a unas pocas cosas que ¡podríamos hablar¡ y otras tantas ¡ya veremos¡. Eso si, ha dejado claro que la empresa aplicará la Reforma en toda su extensión, porque la empresa siempre actúa de acuerdo a la Ley  !!!!!!!!!¿¿¿???? ¡¡¡¡¡¡¡

Obsesionado por esta Reforma, parece haberla convertido en su libro de cabecera, desde que el sábado fue aprobada por el Gobierno del PP. No solo se la ha leído, confiesa haberla estudiado en profundidad y haber consultado dudas con sus asesores, lo que le hace temible en esta negociación ya que afirma que la empresa se va a situar en todo momento dentro del marco de relaciones laborales que contempla el RD, pues “la ley está para cumplirse por encima de intereses particulares”. Tiene la intención de aplicar, en el presente ejercicio, todos los aspectos que, en su opinión, mejoran la flexibilidad de la empresa en todo lo concerniente a movilidad en el puesto de trabajo, horarios, etc…

Hace una semanas decía, refiriéndose a las sentencias, que él, al contrario que los políticos, cuando “no las comparte procura no acatarlas”. Esta vez hemos de reconocerle coherencia: como la comparte, la acata en toda su extensión. Más tarde, tal vez dándose cuenta de que este tipo de valoraciones no tiene demasiada cabida en la historia sindical de Sniace, hizo un guiño, sin mucha convicción, como si no quisiera perder el marco de relaciones mantenido a lo largo de muchos años entre empresa y trabajadores, aunque por otra parte dejaba entender que con la nueva reforma ya no tenemos el mismo peso.

Como decíamos al principio, son muy pocas las cosas sobre las que ha dejado ver alguna luz, aunque de forma ambigua y poco definitoria, de su verdadera intención. La primera anécdota, que si define su intención, es que a la hora de aprobar el acta de la reunión anterior, aparecía un párrafo sobre una cláusula de descuelgue para el futuro convenio, que en ningún momento mencionó en dicha reunión.

Esas “cosillas” a las que nos referimos, son las siguientes:
  • Subida salarial: según sus palabras “algo habrá” aunque se remite al acuerdo de sindicatos y patronal.
  • Clausula de revisión: tiene interés, pero en otro tipo de cláusula que ya nos explicará.
  • Duración del convenio: está interesado en tres años.
  • Cláusula de descuelgue: esta si debe tenerla clara.
  • Flexibilidad: cuando fuese necesario y nada de reducción de horas, ni de jornada continuada.
  • Sobre la jornada normal, hizo una insinuación sobre posibles modificaciones particulares a trabajadores adscritos a jornada de verano, abriendo la posibilidad de cambio de equipo, para cubrir la ausencia de algún compañero a quien le tocara trabajar ese día/semana. Al ser preguntado por si se refería a lo que ocurre en Lignotech, pareció frenar un poco, diciendo que le habíamos entendido mal… que no se refería a eso exactamente…  y bla bla bla. LO DIJO, y aunque rápidamente pasó a otra cosa, algo se esconde detrás de esta insinuación.
  • Salida de trabajadores de las Hilaturas: no lo va a cumplir, ni ahora ni en el futuro. Sobre este asunto dio una serie de explicaciones de porqué no, que ya hemos apuntado otras veces, lo que dio lugar a un debate en el que dejamos claro que no estamos de acuerdo en achacar todo a las recientes dificultades con el Contrato de Relevo, porque no se ha aplicado este acuerdo ni a un solo trabador durante los dos años de vigencia del pasado convenio.
  • Contrato de relevo: en un primer momento el portavoz de la empresa afirmó que diga lo que diga una posible nueva ley, para Sniace el contrato de relevo se acaba el 31-12-2012, por el alto coste que representa y porque no tienen intención de ampliar la plantilla. Aunque a lo largo de las casi dos horas de reunión, hubo algún momento en el que dentro de esa falta de claridad, pareció insinuar que a lo mejor se podía hacer algo.También aprovechó la ocasión para lanzar una advertencia, sobre las bajas por enfermedad durante el periodo de  recuperación.
Y si necesitamos mayor información sobre estos aspectos, se ofreció a leernos la plataforma que ha presentado Nisán a los trabajadores, o el acuerdo de las Cajas de Ahorro.

En algún momento, en medio de la reunión, y aparentemente sin venir a cuento, hizo un inciso para decir que la Comisión Permanente del Comité será citada en los próximos días para comunicarnos la desaparición del puesto de Fogonero en Calderas. ¿Motivo? que la Cadera esta parada y amparándose en la dichosa Reforma.

Preguntado por este aspecto y por el margen de negociación que deja al Comité en esa reunión a la que seremos convocados, dejó más o menos claro, que poco, que tan solo era una curiosidad que él tenia, por saber si estábamos de acuerdo en que un trabajador no tenga nada que hacer durante sus horas de trabajo. Dejamos claro nuestro desacuerdo con esta afirmación, ante lo que el Sr. Colio manifestó que aplicará la movilidad a estos trabajadores, que volverán a la caldera cuando sea necesario ponerla en marcha. Reconoció asimismo, su intención de no pagarles el correspondiente plus cuando estén ocupando otro puesto.

Ya decíamos hace alguna semanas que “la venganza es un plato que se sirve frío”, y que gusta al Director de RR.HH. Desde que se paró la caldera ha querido hacerlo, y ahora pretende venderlo sembrando dudas, sobre trabajadores y sindicatos, que reclamaron un derecho, que fue reconocido por los tribunales.

Quedamos citados para el próximo día 24 de febrero a la misma hora.

Para finalizar, dos apuntes al margen del Convenio

1 Los cinco extrabajadores de Papelera de Besaya han llegado a un acuerdo con Sniace para su vuelta a la empresa, con lo que se reactivarán los contratos que teníamos pendientes.

2 Hoy hemos conocido el resultado del juicio de las parrillas en Viscocel y su resultado ha sido el previsto: deberá reclamase a titulo individual”. Los motivos ya los explicamos con anterioridad y los podéis leer en esta web.

Fallo de la Sentencia: Estimo la excepción de inadecuación de procedimiento formulada por la representación legal de la empresa demandada SNIACE, S.A., y en consecuencia desestimo, sin entrar a conocer del fondo del asunto, la demanda formulada por el COMITÉ DE EMPRESA DE SNIACE, S.A, cuyas pretensiones deberán encauzarse a través de reclamaciones individuales.
 
En los próximos días la colgaremos en los tablones y veréis que al final la Sra. Jueza, como intuimos el día del juicio, llego a una conclusión errónea. Lleva recurso, pero desde los servicios jurídicos, nos dicen que no tenemos mucho futuro, por lo que no recomiendan que lo presentemos.

En la reunión de hoy salió el tema, sin conocer aún el resultado de sentencia, y el Sr. Colio sigue negando los hechos, con los argumentos de siempre, aunque admitiendo que tal vez se pueda hacer algo, porque tenemos tiempo para hablar durante la negociación.