29 febrero 2012

Sniace eleva un 67% su beneficio en 2011, hasta 6,7 millones


El grupo químico y papelero Sniace ganó el pasado año 6,67 millones de euros, lo que supone un 67 p or ciento más que en el año 2010, según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

En 2011 la cifra de negocio del grupo creció un 11 %, hasta los 142 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 21 % y alcanzó los 14,48 millones.
Por productos, el mejor comportamiento fue el registrado por la celulosa y derivados, que alcanzó una cifra de negocio de casi 51,6 millones, un 25 % más.

Según destaca la empresa, la buena evolución de este sector se debe principalmente a la demanda de los mercados emergentes, que ha hecho que suban los precios y ha conducido a un incremento sustancial de la facturación.

En el futuro, espe ra que se eleve la demanda de manera importante, aunque tampoco descarta "irregularidades" en las tendencias alcistas.

Por lo que respecta al sector de fibra, la cifra de negocio se mantuvo el pasado año en 41,3 millones de euros. Sniace resalta principalmente el aumento de la demanda mundial de fibra viscosa, empujado por el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo.

El comportamiento de este área de negocio fue "algo irregular" durante 2011 y, de hecho, en el último tercio del año se comportó peor de lo esperado, pero en el inicio de 2012 se constata ya una "considerable mejora de las expectativas en el corto plazo", señala.

Además, el grupo químico trabaja en proyectos de I+D+i para desarrollar otras fibras que, al igual que esta, tengan aplicaciones específicas y alto valor añadido.

En cuanto a la energía, la cifra de negocio en 2011 fue de casi 48,9 millones, un 11 % más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a sus planes de futuro, Sniace cita la construcción de la planta de biocombustibles en Torrelavega, un proyecto que, según dice, ha superado "de forma satisfactoria todos los hitos técnicos, legales y de negocio".

Así, destaca que cuenta con los permisos preceptivos y con contratos firmados a largo plazo con empresas de referencia de sus respectivos sectores que "garantizan la viabilidad de su modelo de negocio".

El grupo empresarial recuerda también que el Banco Europeo de Inversiones ha decidido apoyar la operación, cuestión que sigue todavía pendiente de negociaciones con el Instituto Cántabro de Finanzas, dependiente del Gobierno regional, que es quien debería avalar a la empresa para acceder a esos recursos europeos.

Por último, en cuanto a la futura planta de la ciudad polaca de Kostrzyn, indica que el proyecto está "muy avanzado" y se han resuelto "de forma satisfactoria" todos los aspectos técnicos, legales y de negocio necesarios para su promoción y construcción.

Sniace y el Santander inician la tramitación para dos parques eólicos

El consorcio Helican, formado por el Grupo Sniace, el Banco Santander y Helium, ha iniciado ya trámites para la construcción de dos parques eólicos en Cantabria dentro de la zona de potencia que les fue adjudicada en el concurso cántabro.

Aunque la mayor parte de las empresas adjudicatarias no pueden iniciar la tramitación porque la potencia asignada no tiene aún respaldo legal en el Plan Energético Regional (Plenercan), en el caso del consorcio Helican se ha podido comenzar el proceso porque parte de la zona adjudicada se incluye entre las áreas que ya preveía el primer Plenercan.

Según explica Sniace en el informe de gestión de 2011 que ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esto le permite iniciar la tramitación de dos parques denominados "Portillo de La Sía" y "Sierra de Zalama".

En concreto, Helican ya ha comenzado el procedimiento para obtener la declaración de impacto ambiental que tendrán que emitir los ayuntamientos afectados.

Y trabaja también en el estudio para la transformación y evacuación de la energía que se genere en estos parques
.
Asimismo, avanza en los proyectos de ejecución y en la instalación de las torres de medición, que prevé colocarlas en el primer trimestre de este año.

El consorcio empresarial está estudiando además las consecuencias que tendrá la supresión de los incentivos económicos para las renovables decretada por el nuevo Gobierno estatal.

Fuente: EFE