24 febrero 2012

Negociación convenio ACTO III. Lo que os diga hoy a lo mejor no vale para mañana.

Al finalizar la cuarta reunión de negociación del pasado convenio, a modo de conclusión, decíamos:

Toda negociación de un convenio, se compone de varias reuniones en las que se van quemando etapas, limando diferencias y acercando posturas. Siempre es así, es como un ritual que debe cumplirse, para poder alcanzar un acuerdo, que más o menos cubra las expectativas de ambas partes. No siempre se avanza de una forma lineal, a veces, alguna de las partes hace algún regate en el que aparenta ir en una dirección, cuando en realidad va en la contraria. En definitiva, tanto la parte empresarial, como la parte social, utilizan las técnicas que creen convenientes, casi siempre dentro de lo que mandan los cánones. Pero pocas veces en la historia de Sniace se habían dado las circunstancias por las que atraviesa la negociación de este convenio: estamos en medio de un remolino, que da vueltas alrededor de un concepto, carente de cualquier perspectiva de desbloqueo, y por tanto, a corto plazo, sin perspectivas de avance. Eso sí, salvo que pasemos por el aro y nos “traguemos” la moderación salarial que pretende la empresa.

Era el 8 de abril y como decimos, la cuarta reunión, en esta nueva negociación, hoy 24 de febrero, hemos celebrado la tercera. Por lo demás, como podéis ver, es la misma puesta en escena: estamos ante un calco de la negociación anterior, pero con una vuelta de tuerca más, se nos vuelve a pedir un acto de fe, no ya a cambio de nada, si es posible dando dos pasos atrás en los derechos de los trabajadores.

Con este inicio no es difícil deducir que la reunión de hoy no da para mucho, así que como es costumbre, vamos a daros nuestra versión:

El representante de la empresa, insiste una y otra vez, en que el estilo de negociación de anteriores convenios ha muerto, víctima de ese mal que los empresarios utilizan últimamente para todo: “la crisis y la nueva reforma laboral del PP”, por tanto lo que tenemos que tener en cuenta, es la situación económica de este año 2012 y los siguientes, olvidándonos de lo que haya podido ocurrir en Sniace, desde el punto de vista económico, en los dos anteriores (pese a los beneficios conseguidos).

Habrá subida salarial, dice, pero será entorno al acuerdo firmado por UGT y CC.OO, (aunque en ningún momento la cuantifica); reiteradamente manifiesta el Sr. Colio que “la empresa tiene interés en llegar a un acuerdo”, para lo cual solicita la reflexión del Comité y que este se posiciones en una plataforma más razonable en lo salarial, acorde (según él) con los tiempos y de menos contenido, “entonces concretaré algo”. Preguntado en este momento sobre si ese “algo” pudiera ser el 0,5%, vuelve a lo de que le hemos interpretado mal, que no había hecho ninguna oferta. Nuevamente trata de decir que no entrará en la dinámica de yo subo… vosotros bajáis, fórmula habitual en nuestras negociaciones, que siempre rechaza pero en la que siempre acabamos cayendo. Desde UGT queremos dejar claro que “no pueden los trabajadores rebajar su plataforma, mientras la empresa permanezca en esta indefinición.

A partir de aquí prácticamente se ha bloqueado la negociación, tan solo ha pedido que se le concretasen algunos puntos, como la creación del plus de correturnos, sábados, simplex o reserva de plazas de guardería. Ante esta solicitud se ha entrado en un pequeño debate durante el cual un sindicato ha cuantificado el plus de correturno, en 200 € y el de sábados en 6 €.

En nuestra opinión, creemos que se trata de una hábil maniobra del director de RR.HH. Ya sabéis, esos malabarismos de prestidigitador que tanto le gustan al Sr. Colio, para enfrentar a unos con otros, por lo que desde UGT nos hemos negado a cuantificar nada, sin tener claro por donde pasa exactamente la oferta de la empresa, manifestando que nosotros nos remitimos a la subida que solicitamos en la plataforma y a las cantidades que se recogen en el actual convenio, en los artículos a que se refieren los pluses.

Hemos vuelto a insistir, aunque sin mucho éxito, en que la empresa se defina sobre los aspectos salariales y su pretensión de modificar la cláusula de revisión salarial; así como sobre aspectos que no tienen coste económico para la empresa, como pueden ser: la salida de hiladores, la redacción del uso de las parrillas, la movilidad que pretende aplicar, la contratación indefinida de los trabajadores que vayan finalizando los contratos de relevo, etc.

En el acta de la reunión anterior ya tuvimos una pequeña discrepancia. Parece que vamos a tener que extremar la precaución, pues hoy ha vuelto a ocurrir en referencia a la jornada continuada, poco tiene que ver lo que dijo, con lo reflejado en el acta posterior. Por nuestra parte, mantenemos lo escrito en nuestra anterior hoja informativa. Lo que dijo fue:

No se contempla el establecimiento de una jornada continuada. Matizando que de modificar la jornada sería fuera del marco de la negociación colectiva, en aplicación de la flexibilidad para determinadas personas y en atención a los criterios que se estimen oportunos. La jornada del 2012 ya está establecida y se intentará que la del 2013 se mantenga.

Viñeta de Vergara publicada en PúblicoReconocemos que a veces uno no sabe muy bien que es lo que quiere decir y a quien afectará, aunque para ser exactos, según el Sr. Colio, los únicos que no lo entienden son los de UGT.

En la recta final de la reunión ha puesto un poquito de luz, en dos aspectos:

La salida de los hiladores, en esta ocasión, ha sostenido que a partir de ahora todo nuevo ingreso de especialista en Sniace, será destinado a hilaturas. Algo de positivo tiene esta afirmación, comparada con lo que dijo en la anterior, pero no podemos olvidar que esto es lo que se acordó hace dos años y no lo ha cumplido…

El otro aspecto, es que parece que estaría dispuesto a contemplar alguna actuación en las bajas de la nómina obrera, aunque no será del 100% para todos. Pero sin concretar nada, y lanzando un aviso a navegantes en lo relativo a las bajas largas. A la vista de sus comentarios sobre el absentismo, tenemos nuestras dudas de que vayamos en la misma dirección.

Además de alguna otra ocurrencia muy en su línea, el Sr. Colio nos dejó la que usamos como título y que por su impacto y por considerar que marca una forma de negociación repetimos al final: “lo que os diga hoy, igual no vale para mañana”.

La próxima reunión será el viernes 9 de marzo, a la misma hora.

UGT ha propuesto al resto del Comité, que por supuesto ha asumido, la convocatoria de una ASAMBLEA ha celebrar el jueves 8 de marzo, a las 18:15”, para explicar y analizar la marcha de la negociación.

Al margen del convenio, la empresa ha presentado la supresión de la plaza de fogonero en calderas, mientras permanezca parada la caldera 7. Teniendo según la empresa, su fundamento: “en razones técnicas y organizativas, art. 39.2 del Estatuto de los Trabajadores…” 

Para el próximo jueves ha quedado convocada una reunión entre la Comisión Permanente y la Empresa, para que nos explique algunos aspectos de esta decisión. Aunque ha advertido que no es negociable.

29 DE FEBRERO 2012, JORNADA DE ACCIÓN EUROPEA SINDICAL
Manifestación en Santander a las 19 horas
¡¡¡ACUDE!!!