15 abril 2012

Aclaración sobre la duración del convenio

Con el fin de aclarar lo que el Sr. Mezquita dijo sobre la duración del convenio y dar término a las diversas interpretaciones que estamos oyendo en estos días, hemos de decir que efectivamente pronunció estas palabras, pero en un contexto en el que planteaba una serie de situaciones que podrían darse en la negociación del convenio.
Para él hay años, y este es uno de ellos, en que teníamos que comprender la necesidad de no apretar en la negociación del convenio, por lo que “a lo mejor hay que hacer el convenio por un año”. Nadie de los presentes le interpeló para concretar este punto y tampoco él volvió a insistir, pese a que continuamos hablando durante un buen rato del convenio y la subida salarial.

Desde UGT, no le dimos la más mínima importancia, porque no creemos que esta referencia a un convenio por un año, se haya hecho en sentido positivo para los intereses de los trabajadores, más bien al contrario. No olvidemos que una de las pocas cosas que ha puesto el Sr. Colio encima de la mesa, es que la duración del convenio sea de tres años.

Pensamos nosotros que el hecho de que firmáramos un convenio por un año, no iba a garantizarnos que no nos fuéramos a los infiernos que parecía describirnos el Presidente, pues pese a reconocernos que el convenio era el “chocolate del loro”, no renunció a sus pretensiones y aprovechó para echar un poco más de leña al fuego, afirmando que “tendría que solicitar a los trabajadores que se bajaran los salarios…” ya que esto, según el, “si era una solución”.  El Sr. Mezquita, no había venido a la reunión como “bombero”, en ocasiones parecía más bien hacer el papel de pirómano, aunque casi al final, y tal vez consciente de algún exceso verbal, hubo un momento en el que afirmó que “la situación no era tan mala como parecíamos interpretar, aunque si era peor de lo que nos había anunciado Colio”.