29 abril 2012

Más de 8.000 personas secundan la manifestación de UGT y CCOO en Santander contra los recortes en los servicios públicos

Los dos sindicatos advierten que el calendario de movilización “irá a más” mientras el Gobierno sólo elija la “única opción de recortar en lo público”

Intervención de la Secretaria General de UGT Cantabria, en la manifestación del 29-A contra los recortes en Sanidad y EducaciónMás de 8.000 personas secundó hoy la manifestación convocada por UGT y CCOO en Santander contra los recortes en los servicios públicos con el lema “Con la educación y la sanidad no se juega”. La movilización, convocada en Cantabria por UGT y CCOO con la adhesión de la plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, integrada por más de un treintena de organizaciones sociales, partió de la Alameda de Oviedo poco después de las 12 horas para concluir su recorrido en la Plaza Porticada una hora más tarde.
Tras congregarse los manifestantes en la Plaza Porticada, la jornada de protesta contra los recortes gubernamentales en los servicios públicos, la educación y la sanidad concluyó con los discursos de los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, y de la portavoz de la plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, Mercedes del Campo, que fue la primera en intervenir.
Del Campo refrendó la oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno en la educación y la sanidad, tras recalcar que “los recortes no son la solución para salir de la crisis cuando hay otras alternativas para ello, como la fiscalidad progresiva y la lucha contra el fraude fiscal”.
La portavoz de Cantabria por lo Público y sin Recortes defendió “el derecho innegable de todos los ciudadanos a una sanidad y una educación pública, de calidad y para todos sin excepción”.
En el mismo sentido se expresaron después María Jesús Cedrún y Vicente Arce en sus insistentes mensajes en defensa de los servicios públicos, de los que la secretaria general de UGT dijo “son los únicos que nos garantizan la igualdad de oportunidades”.
Ambos sindicalistas advirtieron que el calendario de movilizaciones “irá a más mientras el Gobierno siga por el mismo camino de elegir como única opción el recortar en lo público y en los derechos de los trabajadores”.
Contra una sociedad “anestesiada”
Cedrún arremetió primero contra los recortes en la educación, que identificó con una estrategia encaminada a “unos ciudadanos sin acceso al conocimiento porque lo que quieren es una sociedad anestesiada, sin capacidad de crítica y de respuesta, donde sólo tendrán una educación los hijos de los de siempre”.
“No podía ser que los hijos de los trabajadores y trabajadoras tuvieran la misma educación que los hijos de los ricos”, criticó la líder de UGT, tras rechazar con contundencia que “encima nos digan los gobernantes que recortan en la educación que la calidad va a ser la misma, que todo se soluciona aumentando el número de alumnos por aula”.
La secretaria general de UGT vaticinó que “el Gobierno seguirá con los recortes en la sanidad porque para ello nos llevan calentando la cabeza desde hace más de dos años con eso de que el sistema público no es sostenible”, aunque advirtió “como están haciendo ahora irán adoptándolos poco a poco para que no se note tanto”.
“En dos meses entrará en vigor el repago en la sanidad, en cuatro o cinco meses el pago de la prótesis y en cinco o en seis el de las ambulancia”, subrayó Cedrún, tras agregar que “no contentos con ello, el Gobierno se adentra ahora en recortar los derechos de los trabajadores de los servicios públicos”.
En este sentido, la secretaria general de UGT rechazó “lo que está haciendo el Gobierno de Cantabria con las empresas públicas, donde ha esperado a la reforma laboral para mandar a muchos de sus trabajadores a la calle”, tras resaltar que el Ejecutivo autónomo “ahora traslada la opción de rebajas salariales, diciendo a los trabajadores de las empresas públicas que o reducen su salario o a la calle”.
La secretaria general de UGT reiteró que “la batalla en la calle seguirá y va para largo pero la ganaremos porque tenemos razón, porque existen alternativas mucho más justas y porque somos muchos más que ellos y cada vez seremos más”.
“Van a acabar con todo”
Movilización social contra los recortes, convocada por CC.OO y UGT en toda España para el próximo 29 de abril.Por su parte, el secretario general de CCOO inició su alocución con una referencia directa al lema de las últimas manifestaciones “Quieren acabar con todo” porque, según dijo, “nunca un eslogan ha definido tan claramente lo que está sucediendo en este país porque van a acabar con todo”.
“Ahora además quieren amedrentar a los medios de comunicación públicos para que informen sólo de lo que ellos quieren”, agregó el sindicalista, tras rememorar el caso del periodista Urdaci, del que dijo, “informó tan mal de la huelga general de 2002 que fue condenado por ello”
Arce insistió en que “los recortes de los recortes sobre los recortes en los derechos de los trabajadores, los derechos sociales y los propios derechos democráticos no son el camino a seguir”, tras recordar que “la disculpa del Gobierno siempre es que son para salir de la crisis y lo único que están generando son tres millones de desempleados más, 30.000 en Cantabria, y más de dos millones de familias sin ingresos (22.000 en Cantabria según dijo)”.
“No podemos esperar cuatro años a que esto cambie porque la situación llegará a ser irreversible”, matizó Arce, tras reiterar que la solución a la crisis económica “no puede ser únicamente el ajuste sin medida alguna para la inversión y el crecimiento económico, tal y como venimos planteando los sindicatos”.
“El presidente del Gobierno español no atiende nuestras propuestas alternativas porque no tiene ningún interés en el diálogo social”, prosiguió Vicente Arce después de rechazar tanto la política del Gobierno español como la Ley de Medidas Administrativas del Gobierno de Cantabria, de la que comentó “no aporta nada para salir de esta situación”.