26 abril 2012

Todos a las manifestaciones del 29-M y 1-Mayo

 
Con motivo de la movilización contra los recortes en Sanidad y en Educación, que se sumarán a la tradicional manifestación del 1 de mayo, más centrada esta vez en la reforma laboral, desde la sección Sindical de UGT Sniace hemos hecho un boletín sobre diferentes aspectos de la actualidad. Es necesario que estos días salgamos a la calle y acudamos a las manifestaciones, tanto a la Primero de Mayo, como a la del día 29, en la que con el lema “Con la educación y la sanidad no se juega”, mostraremos nuestro rechazo a lo que representa el mayor ataque sufrido por la clase trabajadora y los ciudadanos de este país. Tanto en lo que toca a los servicios públicos, como a los derechos sociales y la cobertura de las necesidades “más básicas”.

Como decimos en el Boletín, se empiezan a ver síntomas preocupantes, que afectan a principios democráticos. En palabas de nuestra Secretaria General en Cantabria, Mº Jesús Cedrún, este “vaciamiento democrático”, se manifiesta también en el cierre del Consejo Económico y Social, el Consejo de la Mujer o el de la Juventud. Otras decisiones del Gobierno nacional, como la toma al asalto de RTVE, la expulsión del Consejo de los sindicatos, precisamente en estos momentos, confirma y da que pensar seriamente, que dicho vaciamiento democrático, es algo que tenemos que tomarnos en serio.  Ya nadie puede tener dudas de que estamos ante un cambio de modelo social, con la excusa de la deuda y el déficit.
Ya son muchos los que sostienen que tantos recortes, están hundiendo la economía, pese a las supuestas “medidas urgentes de todas las semanas”, la economía española “ha regresado oficialmente a la recesión”, al caer el 0,4% en el primer trimestre de 2012, con respecto al primer trimestre de 2011. La caída del PIB ha sido aún mayor, anota un descenso del 0,5%.  La Bolsa cae a niveles de 2009 arrastrada por las constructoras, los bancos… La prima de riesgo continúa repuntando por encima de los 400 puntos.

El multimillonario estadounidense George Soros, nada sospechoso de izquierdista, afirma en una entrevista al diario Le Monde, que, "si tuviera que invertir, apostaría contra el euro" y considera que, incluso si la moneda única sobrevive a la crisis, a Europa le espera un periodo de grandes dificultades. 

Sin que todo esto se haya activado en la práctica todavía, ya el Banco de España pone en duda la previsión de ingresos y gastos de Rajoy, pues ve "riesgos a la baja, en los cálculos de ingresos, que creen que no podan cumplirlos. Y por ello le pide subir el IVA, si se detecta una desviación en los objetivos de déficit público, suprimir el margen para recortar más la inversión y creen que además habría que tocar el gasto social”.  Quizás lo digan en consonancia con sus colegas del FMI, que han llegado a la conclusión de que “vivimos más de lo esperado” y como consecuencia, nos han deleitado con otro pronóstico para salir de la crisis “elevar aún más la edad de jubilación y recortar las pensiones. Y nos dice este sesudo organismo, que España no logrará el 3% de déficit al menos hasta 2018 (no olvidemos que fueron incapaces de ver venir la crisis). Ya veremos lo que tardamos en montar algo sobre las pensiones o el desempleo.

Continuamente y de manera oficial, nos dicen que no hay recortes, ni repago, y tener que pagar “unos eurillos” (que decía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) parta abonar una parte de las medicinas. Imaginemos lo que va a suponer para los pensionistas, que tienen "pensioncillas".  Desde diferentes organismos se nos pide que contribuyamos al sacrificio, pero continuamos viendo qué es lo que entienden ellos por sacrificios: el presidente de Mercadona, ese que hace unos meses nos decía que había que trabajar como los “bazares Chinos”,  se subió el sueldo recientemente, un 73%, hasta 3,8 millones de euros. Desde su empresa justifican este aumento en que ha aumentado su “actividad de mecenazgo”, y que la subida del sueldo, unida al dividendo que percibe como máximo accionista de Mercadona, es para cubrir esas necesidades. Nosotros que somos un poco ingenuos, pensamos que si todos tenemos trabajo; la riqueza que esta en manos de unos pocos se reparte mejor; pagamos mejores salarios y todos pagamos los impuestos, no sería necesario tanto mecenazgo.

Mientras estas cosas suceden, algunos solo ven que el problema se soluciona atacando a los sindicatos, que tendremos nuestros aciertos y nuestros errores, pero no somos los que hemos generado esta situación.
Y el ataque viene esta vez de alguien que tiene poco que ver con el trabajador medio, nos referimos al responsable mediático (digámoslo así) del Real Madrid, quien pidió el exterminio de los sindicalistas de UGT y CCOO que participaron el pasado 29 de marzo en la huelga general, con expresiones como "uno por uno al paredón", "los acuchillaba", "día de muerte a los sindicatos", o "estamos organizándonos para machacarles". Mejor sería que se dedicara a defender los valores deportivos. Aunque a lo mejor solo quiso emular a un conocido periodista, que días antes de la huelga general y desde una conocida radio española, esperaba que “al primer piquete lo atropellase algún coche de la policía”.

Compañeros, el cambio de modelo social es mayor de lo que creemos, debemos ser conscientes de ello y defender lo nuestro. Lamentándonos en casa, no conseguiremos nada.