25 abril 2012

Ante la propuesta de la empresa de una bajada salarial del 10%, UGT se levanta de la mesa de negociación

Hoy miércoles a las 11 de la mañana se ha celebrado la sexta reunión de la negociación del convenio. En su inicio, el Sr. Colio proporcionó algunos datos que se le habían solicitado sobre lo presupuestado para el mantenimiento de las fábricas, así como la diferencia de costo que supondría la equiparación de la Nómina Obrera, con la Técnico Administrativa, en lo que a la percepción salarial en situación de baja por enfermedad se refiere. 

Tras un pequeña controversia sobre la, a nuestro juicio, abultadísima cifra que aportó, volvimos al debate de las cinco reuniones anteriores, es decir, volvimos al “pulso” entre quién debía modificar su posición. Desde UGT siempre hemos pensado que para este año había algo más de fondo que en otras negociaciones, y a fe que no íbamos a tardar mucho en comprobarlo.

Curiosamente la discusión de quien debía intervenir primero, la interrumpió el Sr. Colio a los pocos segundos de iniciarla, manifestando sin más preámbulos, que él iba a hablar del convenio, porque ya teníamos datos de la situación de la empresa (en una clara alusión a la reunión que mantuvimos con Mezquita), y de como repercutía la crisis global y el reflejo que esto tenía en la empresa. No insistió como otras veces en lo de la “reflexió”, naunque manifestó que si el comité no reflexionaba, ellos si lo habían hecho y habían llegado a una consideración.
Más o menos vino a decir, que como los representantes de los trabajadores no somos realistas en nuestras peticiones, ni queremos entender lo dicho en la reunión con Mezquita, por lo que nos presentaba una propuesta enmarcada en la reforma laboral del PP, de bajar los salarios a todos los trabajadores un 10%, con una duración de un año, no entrando a considerar siquiera, ninguna de las demandas que contempla la plataforma del comité.
Como comprenderéis se montó un cierto lio. Pese a todo, tratamos de averiguar más sobre lo que nos proponía, concretamente le preguntamos si esto era un ultimátum, si era algo definitivo o negociable. Su respuesta fue que “esta es la posición de la empresa”… de momento. Responsabilizó al comité de la bajada de sueldos, por pedir lo que habíamos pedido. A nuestras preguntas sobre ¿como se aplicaría? ¿si sería con carácter retroactivo desde enero?, etc. Respondió con la misma cantinela, no voy a decir más.
Desde UGT hemos rechazado cualquier colaboración en la bajada de salarios que propone la empresa, y hemos declinada cualquier responsabilidad sobre lo que pueda suceder, dada la deriva peligrosa que toma la negociación ante las pretensiones de la empresa. Ante la ausencia de respuestas, volvimos a preguntarle si la negociación estaba rota o se seguiría negociando el convenio. Su respuesta nos parece tan poco realista como la propuesta, manifestó que: debemos seguir pues hay que negociar como se hace el reparto.
  
No preguntamos más, los representantes de UGT decidimos abandonar la reunión ante el tono despótico y amenazante del Sr. Colio. Es lo único que nos faltaba por oír: ser partícipes de una reducción de salarios y negociar cuánto y a quienes se les aplicaría más o menos reducción, pues parecía desprenderse de sus palabras, que la rebaja no sería igual para todos.
Parece pretender tratarnos cual pordioseros, a quienes echar carnaza, con la “insana” intención de que nos peguemos por las migajas. No cuente usted con nosotros, Sr. Colio, no vamos a participar en ese disparate.
Daremos un tiempo prudencial para ver si se reconduce la situación, de no ser así, reuniremos al Comité de Empresa, convocaremos una asamblea, y tomaremos las medidas oportunas. Confiemos en que mientras tanto, la empresa reconsidere su actitud y se dé cuenta del erróneo camino que ha tomado.