21 mayo 2013

Con los costes fijos que tenemos, esta situación no se puede mantener

Esta frase pronunciada por el Sr. Mezquita en el trascurso de la reunión que hemos mantenido hoy, viene a resumir la valoración que ha hecho el Presidente de la situación económica que atravesamos que, ha reconocido, se ha visto agravada tras casi cinco meses de ERE.

Iniciamos la reunión solicitando al Presidente una valoración sobre la mantenida conjuntamente con el Presidente del Gobierno y representantes de Ayuntamiento de Torrelavega, avanzándole que desde el punto de vista de UGT no solo no se había avanzado demasiado, sino que en casos como el del céntimo verde, pensamos que no van a “salir” en las condiciones que allí se dijo, si nos atenemos a las noticias procedentes del Gobierno Nacional, que está anunciando una nueva regulación para el sector eléctrico. Ya lo hemos dicho varias veces, pero es que todo nos lleva a pensar que la futura regulación del sector lo puede poner peor. El Sr. Mezquita llegó a decir que por lo publicado la semana pasada en los medios de comunicación, efectivamente el futuro no parece muy halagüeño, ya que se vislumbra que puede venir otro recorte. En este sentido, nos dijo, la patronal del sector esta preocupada y nosotros también, porque hoy por hoy no sabemos cómo va a quedar el sector de la Cogeneración. 

Como información al margen de la reunión, deciros que según se ha publicado, la CE ha advertido a España de que debe eliminar gradualmente las tarifas eléctricas reguladas de los hogares. Además, con el objetivo de crear un mercado único del gas y de la electricidad para 2014, la Unión Europea sacó adelante dos directivas conocidas como el "tercer paquete energético", que incluyen medidas como la separación de la gestión de la producción, el transporte y la comercialización de la energía. El déficit tarifario (origen del impuesto del céntimo verde) acumulado por España superaba al cierre de 2012 los 29.000 millones de euros, tras aumentar en ese ejercicio en 5.609 millones de euros, lo que supone un incremento superior en un 45,7% al registrado el año anterior. 

Volvemos a la reunión: dijo el Sr. Mezquita, que en su opinión, la repercusión que puede tener la rebaja del céntimo verde se acercará más al millón o millón y medio de euros, como siempre dijo SNIACE, y no el 80% en que lo cifra el Gobierno Regional. Estos son los datos y las referencias más actualizadas que tiene la empresa, tras las negociaciones habidas entre la patronal del sector (ACOGEN) y el Gobierno. Tanto ACOGEN como ASPAPEL (asociación de fabricantes de pasta, papel y cartón) se muestran preocupadas por las medidas que puedan tomarse desde el Gobierno de la Nación. De cualquier forma, vino a decir, estamos en una situación complicada y muy lejos de poder valorar cómo pueden repercutir esta u otras medidas que se puedan adoptar.
Dentro de este concepto de la problemática eléctrica, nos comunicó que ya han iniciado los trámites para solicitar el cambio “a tarifa” para las dos turbinas de nuestra cogeneración, y no para una, como se nos dijo por parte del Gobierno Regional.

También le habíamos preguntado por los resultados negativos de este primer trimestre, que como sabéis fueron de 3,6 millones de euros y cómo podía afectar a la viabilidad de la empresa. Su respuesta fue tajante: explicó que con la fábrica parada los costes fijos se disparan y que las pérdidas eran previsibles. Si no hubiéramos parado, estas pérdidas se habrían visto incrementadas en un 50 % por el céntimo verde. La situación es complicada para la empresa y no es sostenible en el tiempo. Solo  con la fábrica de CELULOSA en marcha, no podemos hacer frente a los costes. Como decíamos en el título de este artículo, y son sus palabras, “Con los costes fijos que tenemos, esta situación no se puede mantener en el tiempo”. En una clara alusión a cuánto podía prolongarse esta situación con la presentación de un nuevo ERE. La afirmación sobre que Celulosa "no puede aguantar todo el peso económico de la fábrica", debería volver la realidad algunos que no quieren verla. Estamos más unidos en el destino de lo que muchos piensan o desean.

Por la manera de tratar los temas y sus respuestas, pensamos que Blas Mezquita ha ido más allá en sus valoraciones, de lo que lo ha venido haciendo desde que comenzó el ERE. Incluso reconoce que en estos cinco meses, las cosas han avanzado menos de lo que él esperaba. Le preguntamos entonces que por qué manifiesta ser más optimista ahora, de lo que lo era en el mes de enero, su respuesta no fue tan concreta aunque dijo que su análisis optimista se basaba en que, aún sabiendo que algunas de las cosas que había pedido, ya sabía que no las iban a conceder, se estaba trabajado en otras con la Consejería de Medioambiente de Cantabria, tratando de que saldrían cuanto antes.

Poco más podemos añadir pues, una vez más, casi todo depende de cómo repercutan las medidas que se puedan adoptar desde las Administraciones, por lo que en vista de la situación, nos centramos en intentar averiguar cuándo podríamos arrancar Viscocel. Y fue aquí donde Blas Mezquita se mostró más contundente, asegurando que "en el escenario actual, un nuevo ERE temporal es el menor de los males posibles". Si tuviera que tomar en este momento decisiones sobre el futuro, las medidas serían “drásticas", por lo tanto considera preferible esperar, “hacer un esfuerzo económico y financiero", y ver si se concretan las soluciones que dependen de los Gobiernos. Siempre será preferible esperar, que tomar decisiones drásticas en estos momentos, y más cuando la situación está a falta de concreción.

Nosotros no vamos hacer campañas en contra la huelga, ni vamos a tomarnos en serio la respuesta que dio el Presidente a una pregunta que nos pareció claramente capciosa. Creemos que si nos retrasan la nómina,  será por otros motivos, quizás previstos con antelación, pero no por la huelga. El Presidente no afirmó que pudiera darse esta posibilidad, pero sí la dejo caer. Todos sabemos cuál es el proceso de parada y la repercusión real de los días que afectan a la producción, a ver si con la fábrica en marcha perdemos 3.600.000 € en un trimestre, y  en  4 días reales de parada, la pérdida va a ser proporcionalmente mayor, ahorrándose el salario de siete días.
La bola ya está suelta, la intención esta conseguida: que se difunda, que se use como un instrumento más en el enfrentamiento que  pretende crearse entre lo que algunos denominan “los de dentro y los de fuera”. Pero en la estrategia se olvidan de una parte de la pregunta, la que invita a pensar en la verdadera intención de quien la hace: también preguntaba si la empresa recurriría al “cierre patronal” por la convocatoria de la Huelga. La respuesta es obvia: la huelga es legal, y como tal se ha tramitado. Tal vez lo que se pretenda con semejante pregunta, no sea otra cosa que introducir dudas, distraer la atención y tratar de que no nos centramos en la verdadera repercusión económica para la empresa, que no son esos días, sino las cuentas del Primer Trimestre, que son aterradoras. Por ahí vienen los problemas. Como preguntó un compañero en la asamblea del pasado viernes: ¿es tanta la diferencia entre tres y siete días de huelga? , ¿Nos hundimos por cuatro días más o menos?  O NO HAY QUE HACER HUELGA, que es lo que puede estar detrás de este debate. Entonces ¿por qué no se dice claramente? y nos dejamos de monsergas.

Asi que compañeros, aunque nos repitamos y nos pongamos pesados, insistimos: hay que movilizarse y reivindicar nuestro futuro, para quedarse en casa ya habrá tiempo si esto falla. Por eso,  todos a la huelga y todos a  Madrid.