21 mayo 2013

Unos 200 trabajadores de Sniace exigen a Diego que convoque la reunión a tres bandas antes de la Junta del 29

Cerca de 200 trabajadores de Sniace se han concentrado este martes frente al Parlamento de Cantabria en una nueva "acción de protesta" en la que han estado encabezados por las pancartas 'Sniace luchando acabará ganando' y 'Sniace lucha por su futuro (otra vez)' y han coreado consignas como "esto nos pasa por un gobierno facha" o "Diego atiende, Sniace está caliente".

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha señalado, en declaraciones a la prensa, que esta concentración ha sido "una protesta más" y ha reclamado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el compromiso al que llegó en la reunión a "tres bandas" y que fue convocar un nuevo encuentro antes de la próxima junta de accionistas de la empresa, que se celebra el día 29 de mayo.
Así, Pérez Portilla ha afirmado que el presidente de Sniace, Blas Mezquita, "no tiene noticias" de que esa reunión vaya a celebrarse a pesar de que la junta es la próxima semana. "Aunque se comprometió a ello, no se va a celebrar", ha asegurado el secretario del comité.

Sobre la huelga que los trabajadores comenzarán este viernes, día 24, ha señalado que "hay algo de tensión" de cara a la misma, pero ha augurado que "la mayor parte de la plantilla" la secundará. "Es normal que algún compañero tenga dudas, pero seguro que acudirá la mayoría", ha dicho.

Además, ha considerado que los 800.000 euros que Sniace calcula que perderá con los siete días de paro convocados por el comité son "una cifra inflada". A este respecto, ha explicado que es "imposible" que si en un trimestre trabajando se pierden 3,6 millones de euros, en siete jornadas de huelga, días en los que los empleados no cobran su salario, se puedan perder 800.000 euros.

Pérez Portilla también ha denunciado las "amenazas" de la empresa con "no cobrar la nómina" si se hace huelga, algo que, en su opinión, "no tiene que ver con la huelga sino con otros motivos, quizá también por las pérdidas del primer trimestre", ha opinado.
 "Será por las dificultades económicas de la empresa y no por la huelga, más si tenemos en cuenta que se ha convocado a final de mes", ha apuntado.

También el secretario del comité de empresa de Sniace ha aseverado que "esas amenazas están hechas de cara a la erosión de la actitud de los trabajadores de cara a la huelga", en la que se parará la producción de las plantas de celulosa y cogeneración, secciones en las que trabajan unos 170 empleados.

Finalmente, ha indicado que este miércoles, 22 de mayo, a las 10.00 horas, el comité se reunirá con la empresa y, a las 12.00 horas, ambas partes están convocados en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales, de carácter mediador).

Fuente: Europa Press