07 mayo 2013

Declaraciones a la prensa de la reunión tripartita

La asamblea de trabajadores ha ratificado la convocatoria de la huelga de siete días 

Diego da el trabajo por hecho, Mezquita no se pronuncia y la plantilla ve más cerca otro ERE 

La reunión tripartita entre el Gobierno regional, la dirección de Sniace y el comité de empresa, ha dejado distintas valoraciones según las partes, aunque todos los protagonistas coinciden en que poco o nada se ha podido concretar. Si hubiera que resumir, se podría decir que Ignacio Diego da por realizado buena parte del trabajo que correspondía al Gobierno regional, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, reúsa pronunciarse sobre un nuevo ERE y prefiere esperar a que se concreten las medidas anunciadas por el Ejecutivo, y para el comité de empresa aumenta la preocupación sobre el futuro de Viscocel y asumen como inevitable la ampliación del Expediente de Regulación de Empleo.

Pocas reuniones tan esperadas y que tantos cruces de declaraciones han generado como esta, que la plantilla llevaba meses reclamando y el Gobierno regional otros tantos posponiendo. Este martes por fin se han sentado a la mesa el Ejecutivo cántabro, la dirección de Sniace y los representantes de los trabajadores. Por el Gobierno, junto a Ignacio Diego, los consejeros de Industria y de Medio Ambiente, Eduardo Arasti y Javier Fernández. También presentes en el encuentro el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la portavoz del Grupo Popular, María Luisa Peón. En la calle, unos 200 trabajadores que han acompañado al comité de empresa y han esperado frente al Gobierno regional durante las cerca de dos horas que ha durado la reunión.
                        

A la salida, caras largas entre los miembros del comité. Su secretario, Antonio Pérez Portilla, resumía los avances: "ninguno". Según ha explicado "todo está sobre la mesa" pero no hay "nada concreto" y, sobre todo, las perspectivas de poder arrancar de nuevo en junio cada vez parecen menos probables. Al contrario, algunos "aspectos preocupantes que ponen en riesgo la planta de Viscocel todavía están sobre la mesa". La propia empresa no ha podido negar que haya que firmar un segundo expediente de regulación, como tampoco ha podido garantizar que Viscocel no corra peligro de cierre.

El presidente cántabro ha discrepado de los trabajadores y cree que si se han producido avances y que "es indiscutible que Sniace tiene ahora más futuro que en diciembre", cuando se aprobó el ERE para el 60% de la plantilla. Sin embargo, Ignacio Diego ha reconocido que habrá que esperar para la rebaja del "céntimo verde", que hay dificultades para que la empresa asuma la depuración de aguas urbanas y que los parámetros ambientales no pueden modificarse.

Diego también ha dejado claro que Sniace no puede recibir un trato de favor y que el Gobierno regional ha hecho todo lo que está en su mano para ayudar a la empresa, pero hay cuestiones que solo pueden resolver la dirección y los accionistas del grupo. A este respecto, ha dicho que habrá una nueva reunión tripartita a finales de mayo, pero será la última, porque a partir de ahí será el momento de las decisiones empresariales, y eso no compete a la administración.

Tras el encuentro, el secretario del comité de empresa ha ironizado sobre la falta de resultados del esperado encuentro. "Todo el mundo está trabajando, es la frase de moda", ha dicho. Pérez Portilla ha explicado a los medios de comunicación que la anunciada rebaja del "céntimo verde", aún a falta de cuantificarla, se produciría a mediados de verano y la ley sobre el canon de saneamiento que prepara el Gobierno regional será a finales de año.

Otras cuestiones, como la posibilidad de que Sniace depure aguas residuales urbanas se están encontrando con discrepancias económicas, entre la empresa y el ejecutivo, y sobre todo con obstáculos legales y jurídicos (al desempeñar una empresa privada la labor de la EDAR de Vuelta Ostrera). En cuanto a los cambios en las tarifas energéticas, tampoco se han concretado.

Con esta situación el escaso margen de maniobra que resta antes de que se cumplan los plazos del actual expediente de regulación, "sería una sorpresa" que el Consejo de Administración, que se reúne a finales de mes, no apruebe otro ERE, ha señalado Pérez Portilla, convencido de que es el planteamiento en el que trabaja la empresa "aunque no se quiere decir para no alarmar a los trabajadores".

El propio presidente de Sniace ha reconocido este martes que "con la información que tenemos en este momento no podemos tomar una determinación" sobre si se planteará un segundo ERE, pero "a medida que pasa el tiempo es más complejo" evitarlo. Blas Mezquita tampoco ha querido pronunciarse sobre el futuro de Viscocel y de nuevo ha dicho que "no hay información suficiente para decir si hay riesgo de cierre", pero tampoco para asegurar que la planta y sus 300 trabajadores no están en peligro.

A su juicio, la reunión ha sido "muy productiva" y ha salido "satisfecho" del trabajo y las gestiones realizadas por el presidente de Cantabria. Sin embargo, el responsable de Sniace también se ha referido a la falta de concreción de todas las medidas abordadas en la reunión: céntimo verde, tarifas eléctricas, canon, depuración de aguas. "Desde el 28 de diciembre se ha avanzado sustancialmente, pero faltan temas por aclarar", ha señalado Mezquita.

Entre esos temas por aclarar lo que supondrá la rebaja anunciada en el "céntimo verde", que no ha querido cuantificar. Solo ha matizado que "no es correcto" como han dicho algunos sindicatos que vaya significar sólo un ahorro de un millón de euros, sobre los nueve en los que la empresa cifró el impacto de los cambios tributarios. Mezquita ha dicho que hay que valorar tanto la rebaja en la carga impositiva por el consumo de gas como los de tarifación eléctrica, algo que tienen que "calcular".

En cuanto al Plan Industrial presentado por Sniace, Blas Mezquita no ha dado detalles, ni dentro de la reunión, según han dicho los sindicatos, ni fuera. Al ser preguntado al respecto, se ha limitado a decir que se "está trabajando" en ello, concretando proyectos, presupuestos y conversaciones con entidades financieras, también que se está "hablando con varias industrias y empresas, que no se puede concretar" para buscar ese socio inversor que era uno de los ejes del plan industrial.

El alcalde de Torrelavega también ha querido dar su valoración del encuentro y ha remitido un comunicado asegurado que ha sido "positivo", aunque quedan asuntos "pendientes de concretar" para la próxima reunión este mismo mes de mayo. Ildefonso Calderón también ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá apoyando a los trabajadores, "reclamando a la dirección de Sniace un plan de viabilidad" y uniendo esfuerzos con el Gobierno regional para ofrecer "vías de colaboración con la empresa".

El comité de empresa se ha reunido por la tarde para valorar la reunión y después han celebrado una asamblea de trabajadores, para informarles de lo tratado.

Fuente: HoyTorrelavega

Gobierno cree que Sniace tiene "más futuro", la dirección valora los avances y la plantilla teme un segundo ERE 

Las tres partes se volverán a reunir este mes, antes del Consejo de Administración del día 28 y de que acabe el ERE, el 15 de junio 

El Gobierno de Cantabria considera "indiscutible" que la fábrica Sniace de Torrelavega "tiene hoy más futuro" que el pasado mes de diciembre, cuando se presentó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 330 de sus trabajadores, el 70% de la plantilla. Por su parte, la dirección de la empresa ha valorado que se está trabajando "en la dirección correcta y adecuada", mientras que los empleados lamentan que no se haya concretado "ninguno" de los temas que están encima de la mesa y temen, además, que haya un segundo ERE cuando finalice el actual, el próximo 15 de junio.

Así lo ha manifestado a los periodistas el jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y el secretario del comité, Antonio Portilla, al término del encuentro a tres bandas, que se ha prolongado durante más de dos horas y tras el que el Gobierno ha emplazado a las otras dos partes a una nueva reunión, que se celebrará este mes de mayo, antes del Consejo de Administración de Sniace, que tendrá lugar el día 28.

En declaraciones a los medios, el portavoz de los trabajadores ha opinado que "avances no ha habido ninguno" en este primer encuentro, en el que no se ha "concretado" ni "cerrado" nada. Tras señalar que la "prioridad" de la plantilla es que la fábrica arranque en julio "al 100%" y con todos los empleados en sus puestos, Portilla ha indicado que tiene la "ligera de impresión" de que, dada la situación en que se encuentran los diferentes temas que afectan a Sniace, como el denominado 'céntimo verde' o el canon de saneamiento, el "margen de maniobra" está muy limitado, y "lo más fácil" es que el Consejo de Administración decida, cuando acabe el ERE, que "no va a abrir" la factoría.

Así, los empleados temen que la "consecuencia más real a corto plazo" va a ser un segundo expediente, ya que queda "mes y pico escaso" para solucionar los problemas pendientes. Un ERE que no ha confirmado la dirección, puesto que con la información que tiene ahora encima de la mesa no puede aún "tomar una decisión" al respecto, ha especificado Mezquita.

Portilla ha concretado que la rebaja del 80% prevista en el llamado 'céntimo verde' sobre el gas natural utilizado en la cogeneración para consumo interno (que pasaría de 0,65 a 0,15 euros por gigajulio) depende de un decreto que el Estado publicará "a mediados de verano" o "principios de invierno", hasta cuando no se podrá saber la "repercusión real" del impuesto en la planta.

Sobre el canon de saneamiento, ha apuntado que el Gobierno cántabro pretende llevar una ley al Parlamento regional pero "a finales de año", con lo que algunos asuntos pendientes "se van en el tiempo", y Portilla ve "imposible" que la fábrica pueda "arrancar en julio", extremo que tampoco les ha concretado la dirección.

Respecto a la depuración de aguas urbanas por parte de Sniace, ha dicho que el Ejecutivo ha planteado dos dificultades, desde el punto de vista económico y legal. Y es que podría ser "un problema" el tener que pagar a una empresa privada por depurar unas aguas de las que se encargaría la depuradora de Vuelta Ostrera. A ello se suma las discrepancias entre la Administración y la empresa sobre la repercusión económica de la media, que sería "ínfima" para el Gobierno y "algo mayor" para la dirección.

AVANCES

Con todo ello, el secretario del comité no saca "ninguna conclusión" de la reunión, en la que se ha puesto de manifiesto que "se está trabajando" --frase que "se ha puesto de moda"-- pero no se ha concretado ni cerrado nada. Sin embargo, para el presidente de Sniace ha sido "muy productiva", ya que aunque quedan "ideas por concretar" y "temas por aclarar", se avanza en la "dirección correcta y adecuada".

Sobre el temor de los trabajadores de que haya un segundo ERE, Mezquita ha admitido que a medida que "va pasando el tiempo" resulta "más complejo" acortar los plazos, pero ha destacado que el objetivo es "acelerar" los procesos "lo más posible" y "hacer todos los esfuerzos" para alcanzar "una solución". Pero, de momento, con la información que tiene el Consejo de Administración encima de la mesa no pueden tomar "ninguna decisión".

Entre otras cosas, el presidente de la fábrica ha valorado la confirmación de la rebaja del céntimo verde, aunque todavía no se sabe el impacto que tendrá en Sniace. En el encuentro también se han repasado otros temas, como la posibilidad de modificar el impuesto que grava el consumo de electricidad, y se ha puesto de manifiesto que se está trabajando en el plan industrial presentado por la empresa, que "va en paralelo" al resto de cuestiones, como la búsqueda de un socio inversor. Sobre este asunto, Mezquita ha indicado que se ha hablado con "varias" industrias, pero no ha avanzado nada. Tampoco ha concretado si hay "riesgo" de que cierre la planta de viscocel, pues no disponen de "información suficiente".

MÁS FUTURO

El presidente cántabro ha asegurado que el Gobierno ha hecho y va ha hacer "todo lo posible" para mejorar la situación de la factoría, y ha sentenciado que es "indiscutible", como ha "reconocido" la propia empresa, que "Sniace tiene hoy más futuro que en diciembre".

Diego, que comprende la preocupación de los trabajadores y reconoce que "hay aspectos que no están cerrados del todo", ha destacado que los "avances han sido muchos más de los que cabría esperar" y se han dado algunos pasos "que parecían imposibles" y que hacen que la empresa tenga "el futuro que quieran los propietarios".

"No podemos meternos en la gestión interna de la empresa", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, para recalcar que serán los propietarios quienes "tomarán las decisiones sobre el futuro de Sniace" en el Consejo de Administración. "De aquí al 28 de mayo trabajaremos con toda la intensidad para cerrar todos los asuntos que dependan del Gobierno de Cantabria", ha asegurado.

Diego ha resaltado los avances que se han dado en los últimos meses, algunos de ellos "inesperados". En este sentido, ha destacado que la modificación del céntimo verde anunciada por el Ministerio de Industria "era algo con lo que no contábamos ninguno", y al resaltado que ha sido posible por "la presión, las razones y la reivindicación del Gobierno de Cantabria". Si bien aún es preciso regular por decreto la determinación de la aplicación al vapor útil y al gas para la venta de energía, ya se ha conseguido, recuerda Diego, "algo que nadie creía que íbamos a conseguir"

Respecto del cobro de las primas por la fórmula de venta de la energía, Diego ha explicado que las negociaciones del Gobierno regional con el Ministerio han abierto la puerta a la posibilidad  solicitada por Sniace de que una de las dos turbinas pasa a vender a tarifa.

En relación con los aspectos ambientales, el presidente ha explicado que el Gobierno ha llegado a clarificar los parámetros que estaban fijados en el tema de vertidos después de puesta en marcha la depuradora tras una inversión de más de 22 millones. A su juicio, queda "constancia" de la voluntad de los empresarios de "dar pervivencia a la fábrica".

En relación con las inmisiones, el presidente regional ha recordado que este parámetro se fijó por primera vez en 1973 y se ha mantenido inalterado hasta 2008, cuando el Gobierno de España los revisó y mantuvo el mismo, que sigue siendo vigente y que "el Gobierno de Cantabria no puede alterar". Pero "nada pongo en términos de imposible y lucho y peleo por ver qué posibilidades hay de modificación de estos parámetros", ha apuntado.

Sobre el canon de vertidos, ha destacado que se reduce al entrar en funcionamiento la depuradora, y ha destacado que la derivación de vertidos urbanos a la EDAR industrial es viable desde el punto de vista químico, por lo que se está estudiando si es económicamente rentable. 

Fuente: Europa Press 

El comité confirma a los trabajadores que habrá huelga de siete días en la fábrica
El comité de empresa de Sniace ha trasladado esta tarde a los trabajadores reunidos en asamblea los resultados de la reunión a tres bandas celebrada por la mañana.
Ante la ausencia de concreción en los temas que se pusieron sobre la mesa y ante el temor de que haya un segundo ERE cuando finalice el actual, el próximo 15 de junio, el comité con el beneplácito de los trabajadores anunció que se endurecerán las medidas de presión.
En este sentido, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, confirmó la convocatoria de una huelga de una semana, del 24 al 30 de mayo, en las instalaciones de Sniace.
Portilla quiso dejar muy claro que no se convoca para ir a Madrid (Junta de Accionistas el miércoles 29 de mayo) sino que se hace para protestar, para exigir la finalización del ERE y que no nos hagan otro.
"Es una huelga de siete días. No es la huelga de un día donde va a haber servicios mínimos. La fábrica se para y tardará tres días en hacerlo pero parará totalmente. Los últimos en parar serán los de continua y hay que parar también la cogeneración", dijo Portilla.
Según el secretario del comité, se trata de un primer gesto de lucha y de frente hacia la empresa, que no será el único. "Este problema que tenemos en la empresa nos afecta a todos. A los que trabajan y a los que no lo hacen. No está claro, hoy por hoy, de que incluso celulosa pueda supervivir ella sola con el nivel de deudas que tiene la empresa".
"Si encima nos enfrentamos a otro ERE los compañeros tienen que saber que no valen las reglas de tres del anterior. Yo como no estuve en aquel igual no voy en este. En este pueden ir otros y muchos de los mismos y la empresa puede cambiar el criterio. Y con el tiempo nos podemos encontrar con una patata caliente encima de la mesa y esto se va a la mierda todo y eso debe quedar claro en la mente de todos los trabajadores ", señaló Pérez Portilla.

Fuente: lalocuevas.blogspot.com.es