29 julio 2013

COGEN España ante la reforma eléctrica

La batería de Propuestas de Reales Decretos, de Ley para modificación del sector eléctrico y las diversas propuestas de Órdenes Ministeriales publicadas por el MINETUR desde el pasado 12 de Julio están generando reacciones similares en los distitnos sectores afectados. COGEN España está trabajando para presentar alegaciones a los textos publicados para intentar minimizar el grave daño que generarían las propuestas publicadas hasta el momento.
 
En el siguiente link podréis acceder a cada uno de los textos, y en particular al de la propuesta de RD para regular la actividad de producción de electricidad mediante renovable, cogeneración y residuos.

1 - Borrador Orden peajes acceso energía eléctrica http://goo.gl/oXaun

2 - Borrador RD metodología retribución actividad transporte electricidad  http://goo.gl/TLduV

3 - Borrador Orden retribuciones segundo periodo 2013 TyD eléctrica http://goo.gl/Z5GoE

4 - Borrador Orden metodología cálculo energía instalaciones utilicen EP renovable no consumibles http://goo.gl/qBhKu

5 - Borrador RD metodología retribución actividad distribución http://goo.gl/GbTm6

6 - Borrador RD actividad producción energía eléctrica renovables, cogeneración y residuos http://goo.gl/L2v6G

7 - Borrador de RD de regulación del autoconsumo eléctrico http://goo.gl/TpFip

B - Anteproyecto Ley Sector Eléctrico  http://goo.gl/o2KbN

RDL 9-2013 Medidas urgentes sistema eléctrico  http://goo.gl/gMQ4R

COGEN España está trabajando en el proceso de preparación de alegaciones principalmente a los textos de los RD de cogeneración y renovables, y al RD de regulación del autoconsumo. El borrardor del documento de posición puede descargarse aqui

Equipo de COGEN España

S&P asegura que la reforma energética es "retroactiva" y que "golpeará duro" a las renovables 

Pese a la dificultad para determinar con detalle el impacto de las medidas sobre esta actividad, la agencia advirtió de que cree "que esas nuevas medidas podrían tener un efecto significativamente adverso sobre la calidad crediticia del sector de rápido crecimiento de las renovables en el país", lo que supondrá "un duro golpe al sector".

"Las cifras finales de cómo las inversiones específicas resultarán remuneradas no podrán conocerse hasta la publicación de todas las cargas regulatorias", pero "somos de la opinión de que las medidas suponen una completa revisión del sistema que remunera a los productores de renovables", indicó la agencia.

En su opinión, el nuevo mecanismo de retribución, en el que las renovables cobrarán el precio de mercado y recibirán un pago complementario que garantice una rentabilidad del 7,5% con respecto al coste de inversión, ofrece al Gobierno "un mayor grado de discrecionalidad a la hora de determinar la remuneración de las renovables", a las que a partir de ahora se les garantiza una rentabilidad razonable a lo largo de su vida útil en lugar de primas a la producción.

S&P estimó que la normativa "reduce la visibilidad y predictibilidad" de los ingresos de los productores de renovables, lo que ya es de por sí "negativo" para el perfil crediticio, especialmente en proyectos en los que S&P analiza la capacidad de cobertura de los servicios de la deuda.

El cambio sería además "retroactivo" en la medida en que afectará a los proyectos existentes en operación. "En un primer vistazo, nos parece que los proyectos y tecnologías más antiguos van a resultar más dañados, ya que muchos de ellos ya han alcanzado e incluso superado el nivel de ’rentabilidad razonable’, por lo que podrían dejar de recibir apoyo financiero por parte del Gobierno", señala.

S&P indicó que, hasta que el Gobierno no detalle los costes estándar de los proyectos, no es posible realizar una valoración "clara", si bien es consciente de que el sector fotovoltaico ya prevé un recorte de ingresos que puede alcanzar el 40%, o de que alguna planta de cogeneración se puede ver forzada a parar.

El pasado día 12, el Gobierno aprobó un paquete normativo con el que pretende acabar con el déficit de tarifa, el desfase entre los ingresos y los gastos del sistema eléctrico, que suma una deuda superior a 26.000 millones de euros.

Las cementeras creen que la reforma energética condena al sector "a la desaparición"

La patronal aseguró que este cambio normativo "dinamita peligrosamente" su competitividad en los mercados internacionales donde el sector cementero "se afana por colocar sus productos en una lucha desigual con otros productores y socios europeos" y señaló que en el resto de países "no ponen tantas trabas a la industria, ni la gravan con sobrecostes desproporcionados".

Según Oficemen, las medidas tomadas por el Gobierno, "sin contar con la experiencia y la opinión de la industria", suponen un "importante incremento del coste eléctrico que alcanza la máxima diferencia histórica entre lo que cuesta la electricidad en España y en algunos países de la Unión Europea.

Los datos de esta organización indican que actualmente la electricidad es un 17% más cara en España y que la nueva reforma ampliará "de forma insostenible" este porcentaje.

La patronal apuntó asimismo que la nueva reforma "asestará un duro golpe a la industria cementera por la anunciada revisión del sistema de interrumpibilidad", por el que las empresas con alto consumo eléctrico, ante un incremento de la demanda de electricidad, sacrifican sus procesos productivos y desvían su potencia eléctrica a los hogares u otros servicios básicos para que no sufran un apagón.

Según Oficemen, ahora el Gobierno quiere reducir este servicio por el que las empresas actualmente reciben una contraprestación, después de haber invertido más de 450 millones de euros y haber realizado otros sacrificios para adaptarse a este sistema.

"Esto será la última puntilla para el sector cementero, pues no podrá amortizar las inversiones realizadas", subraya la patronal cementera.

Por todo ello, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, manifestó la disposición del sector para colaborar con el Gobierno "para establecer un sistema de interrumpibilidad que respete los acuerdos alcanzados anteriormente y las inversiones realizadas".

De hecho, la gran industria intensiva en consumo eléctrico (AEGE) consideró inasumible la reforma energética aprobada recientemente por el Gobierno ya que supone una pérdida "irreversible" de competitividad a consecuencia del incremento de la factura eléctrica del consumidor industrial.