08 julio 2013

Octavo día de huelga, marcha de los trabajadores de Sniace a la depuradora de Vuelta Ostrera


                  
La plantilla de Sniace rechaza un encierro en la fábrica y apuesta por seguir las movilizaciones en la calle
Los trabajadores de Sniace han rechazado hoy en asamblea encerrarse en la fábrica hasta el próximo sábado como medida de presión ante la dirección de la empresa. En votación a mano alzada los contrarios al encierro han superado con amplitud a los partidarios de la medida, por lo que el comité ha aceptado la decisión y ha emplazado a los más de 300 trabajadores presentes a realizar nuevas movilizaciones en la calle.
 
La siguiente acción de la plantilla, que hoy ha cumplido el ecuador de la huelga de quince días, será este martes. Los trabajadores se concentrarán a partir de las 8.00 horas en la entrada de la fábrica, pendientes de la reunión que mañana mantendrá en Madrid el presidente de Sniace, Blas Mezquita, con el secretario de Estado de Energía. En ese encuentro se hablará de las tarifas energéticas a las que podría acogerse la empresa y, lo más importante, si hay posibilidad de segregar las dos turbinas existentes, ya que la empresa no podría mantener su actividad de Celulosa y Viscocel con una sola.
 
La propuesta de encerrarse durante cinco o seis días en las instalaciones fabriles fue presentada el pasado jueves por el comité de empresa, dando a los trabajadores de margen hasta hoy lunes para tomar una decisión. El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha valorado que "la votación ha sido clara" y él no es "consecuencia de lo duro que fue el encierro anterior", hace veinte años cuando la plantilla estuvo dentro de la fábrica 48 días, "y evidentemente de las secuelas que dejó" en muchos de los trabajadores.
 
A su juicio, el rechazo al encierro "no supone un paso atrás, simplemente se ha dicho no a una movilización y a partir de mañana reorganizaremos las acciones de protesta y no pasa absolutamente nada", añadiendo que el comité era consciente que era una medida "dura", de ahí que se dejase el fin de semana antes de votar para que cada trabajador lo valorase. En este sentido, Pérez Portilla considera que "más que un paso atrás es un paso adelante, la gente quiere seguir movilizándose en la calle".
 
Fuente: Hoy Torrelavega

Los trabajadores de Sniace descartan por ahora encerrarse en la fábrica

Los trabajadores de Sniace han decidido no encerrarse por ahora dentro de la fábrica de Torrelavega, como habían previsto inicialmente desde el martes al próximo sábado, de modo que continuarán movilizándose en la calle.

Así lo han acordado en una asamblea desarrollada este lunes y en la que han estado de acuerdo en que "hoy por hoy" no hay "necesidad de encerrarse". Así, se han mostrado partidarios de elaborar un calendario de protestas y acciones, como la que desarrollarán este martes, 9 de julio, ante la entrada de la planta, donde acamparán a las ocho de la mañana y permanecerán hasta las ocho de la tarde.

Esta iniciativa se llevará a cabo con motivo de la reunión que mantendrá el presidente de Sniace, Blas Mezquita, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, según ha explicado a Europa Press el secretario del comité, Antonio Portilla, que ha dicho que estarán en el exterior de la fábrica "a expensas de noticias".

"Los trabajadores prefieren movilizarse en la calle que encerrarse. Y son los que mandan", ha apostillado, para señalar que el calendario de movilizaciones acordado incluirá las protestas habituales además de otras sorpresas, como vienen haciendo en los últimos días.

Entre estas últimas se incluye la llevada a cabo este lunes en las inmediaciones de Vuelta Ostrera, donde más de 250 trabajadores han cortado los accesos a la depuradora, lo que ha obligado a trasladar el acto convocado en apoyo a esta instalación en la sede de la empresa pública MARE.

En cuanto a la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado, y que contempla el despido de 364 trabajadores, el 67% de la plantilla, ha comentado que tras la última reunión con Mezquita, Portilla ha señalado que no tienen "noticias" ni creen tampoco que las haya "a corto plazo".

En este punto, ha indicado que el ERE temporal en vigor finaliza el próximo día 15, mientras que el plazo para negociar el anunciado concluye el 17, con lo cual existiría la posibilidad de que los empleados tuvieran que ir dos días a trabajar.

Finalmente, sobre la huelga, el secretario del comité ha indicado que la fábrica continúa parada y con los servicios mínimos pactados, que contemplan dos personas por turno.

Fuente: Europa Press

Trabajadores de Sniace revientan un acto propagandístico del Gobierno en Vuelta Ostrera 

Unos 250 trabajadores de Sniace llegaron a la instalaciones de la depuradora de Vuelta Ostrera antes que las autoridades, impidiendo el acto propagandístico organizado por el consejero de Medio Ambiente y los alcaldes de la comarca del Besaya. El Gobierno de Cantabria, que ha venido dando por hecho que la Ley de Costas impedía el derribo de la depuradora sobre la que pesa una sentencia del Supremo, pretendía hoy involucrar a los alcaldes en un enfrentamiento con Arca que ha pedido la ejecución de la sentencia tras el incumplimiento por el Gobierno regional y nacional del pacto suscrito para prorrogar la vida de la instalación ilegal hasta la construcción de nueve nueva.

El consejero Javier Fernández y los alcaldes del Besaya fueron recibidos a su llegada a la EDAR de Vuelta Ostrera con gritos a favor de Sniace y en contra, principalmente, del presidente Diego y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón. En presencia de varias dotaciones de la Guardia Civil la comitiva oficial decidió dar la vuelta ante la barrera humana formada por los trabajadores de Sniace. La reunión y la firma del manifiesto se trasladaron finalmente a las instalaciones de la empresa autonómica MARE en la localidad de Cartes.

Esta medida se enmarca dentro de las acciones de “sorpresa” que los trabajadores de la factoría torrelaveguense realizan cada día durante la huelga de 15 días que mantienen desde el pasado 1 de julio en protesta por el ERE de extinción de 364 trabajadores.

Los trabajadores tenían previsto un encierro indefinido en las instalaciones de la factoría, pero decidieron acudir a la depuradora como medida de presión y convencidos de que a la reunión con los alcaldes de la zona del Besaya acudiría también el presidente regional, Ignacio Diego, algo que no ha sucedido.

Tras llegar a pie a la EDAR por la senda verde que discurre junto al río, los trabajadores cortaron el tráfico e impidieron a un camión cisterna entrar en la instalación. Hasta el lugar acudieron siete unidades de la Guardia Civil y se vivieron momentos de tensión entre insultos contra el alcalde de Torrelavega al que llamaron “cobarde” y consignas como ‘Diego nos engaña, caña, caña, caña’, ‘Si, si, si, Sniace ya está aquí’, ‘esto nos pasa por un gobierno facha’, ‘Diego y Calderón, la misma mierda son’ o ‘alcalde, cobarde, Sniace está que arde’.

Ante la tensa situación creada, el consejero de Medio Ambiente decidió trasladar la reunión con los alcaldes a la sede de Mare en Cartes, momento en el que los manifestantes dejaron libre la carretera y los accesos a la depuradora.

Fuente: Aquí Confidencial