11 julio 2013

Resumen de prensa de la reunión con Diego y la desconvocatoria de la huelga

Comité denuncia maniobras de Sniace para mantener despidos
 
La situación laboral en Sniace se complica. Según el Comité de empresa Sniace está maniobrando para mantener cerrada la fábrica como medida de fuerza y para negociar despidos, aunque menos de los 364 inicialmente previstos en el ERE de extinción. Sospechan que ese es el objetivo de la empresa al dar vacaciones "obligadas" a todo la plantilla hasta el 4 de agosto. La asamblea de trabajadores decidirá esta tarde si desconvocan la actual huelga, que finalizaría el próximo lunes, y también la prevista para agosto, y rechazando las vacaciones por 'decreto'.

De "lío morrocotudo" calificaron fuentes del Comité la situación que está generando la empresa dándoles vacaciones "obligadas" a todos los trabajadores hasta el 4 de agosto. En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Antonio Pérez Portilla, ha indicado que la decisión final sobre sí desconvocar o no la huelga se tomará esta tarde, a las 18.15 horas, en la asamblea que tienen programada los trabajadores.

Si bien, esta medida se adaptaría como "provocación" al "nuevo problema" que ha planteado la empresa "forzándoles" a estas vacaciones, con las que la parada de la fábrica de Torrelavega se prolongaría durante un mes.

Y es que el comité no comprende que "si la empresa no tiene problemas económicos para poner en marcha la fábrica" les dé vacaciones. "Cómo nos las van a pagar", ha añadido Portilla, que ha asegurado además que estas vacaciones son "ilegales" ya que el convenio estipula que los trabajadores tienen que ser avisados con dos meses de antelación.

Al tema de las vacaciones, se ha sumado una nueva circunstancia, que es que el tiempo de negociación del ERE entre comité y empresa no finalizará el 17 de julio, sino el 24, según ha explicado Portilla, que ha considerado esta circunstancia una "maniobra" que añade "más problemas".

Los dos asuntos, vacaciones y un mayor plazo para la negociación, persiguen, según Portilla, "presionar al comité para que acepte despidos" aunque sea "en menor cuantía" de los actualmente planteados en el ERE de extinción, que son 364 lo que equivale al 67 por ciento de la plantilla.

"Nos están engañando", ha denunciado Portilla, que cree que esta "maniobra de poca fe" de Sniace sólo buscar "meter presión de cara a la negociación para que el comité acepte despidos, aunque sean menos". "La empresa sólo busca complicar más el conflicto", ha concluido.

Fuente: Aquiconfidencial

Los trabajadores de Sniace desconvocan la huelga en curso pero mantienen la de agosto

Los trabajadores de Sniace han decidido este jueves, en la asamblea que han celebrado por la tarde, desconvocar la huelga actual y mantener la prevista para agosto, que comenzará el día 19 y se prolongará durante dos semanas.

Pese a la desconvocatoria de la huelga en curso, legalmente ésta seguirá vigente hasta las seis de la mañana de este sábado, 13 de julio. Sin embargo, los trabajadores que no están afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que finaliza el lunes, día 15, han consensuado acudir este mismo viernes, 12 de julio, a trabajar.

Según ha explicado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, en declaraciones a Europa Press, la decisión de desconvocar la huelga en curso se debe a las "medidas de presión" que, a su juicio, está llevando a cabo la empresa de cara a las siguientes reuniones de negociación del ERE de extinción planteado, que afecta a 364 trabajadores.

Entre esas medidas ha destacado la concesión "obligatoria" de vacaciones a los trabajadores hasta el 4 de agosto, así como la ampliación del periodo de negociación del ERE de extinción, que se prolongará hasta el 24 de julio en lugar de hasta el día 17 como tenía entendido el comité.

Además, esta desconvocatoria de la huelga pretende "provocar" a Sniace ante la negativa de poner en marcha la fábrica de celulosa a partir del 15 de julio, algo que los trabajadores "no entienden" y "no comparten". Asimismo, los empleados de Sniace están "en contra" de que la empresa les dé vacaciones "forzosas" con las que -dicen- "está incumpliendo la ley".

Portilla ha puntualizado que estas acciones de "provocación" decididas por los empleados ante las nuevas medidas de la empresa "no tienen nada que ver" con las reuniones que el comité y el presidente de Sniace han mantenido este jueves, por separado, con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

 "Esto es un follón nuevo que tenemos con la empresa", ha asegurado el secretario de comité, que ha criticado que Sniace no quiera arrancar la planta de celulosa porque "no tiene recursos económicos fruto de las complicaciones como el ERE y el preconcurso de acreedores" al tiempo que les da vacaciones. "Si no tiene dinero para pagarnos mientras estamos trabajando, menos va a tener para pagarnos las vacaciones si la fábrica está parada", ha apostillado.

Los trabajadores se oponen "a todo ello" porque lo consideran "una presión" por parte de Sniace de cara a la negociación de "los últimos días", ha señalado Portilla.

Por otro lado, los trabajadores tienen este viernes, 12, de julio, a las 11.30 horas, una reunión de negociación con la empresa sobre el ERE de extinción, a la que "no tienen noticias" de si acudirá o no el presidente de Sniace, Blas Mezquita. "En un principio nos han dicho que no viene", ha concluido Portilla.

LA SUSTITUCIÓN DE LOS DESPIDOS POR EL ERE TEMPORAL, ÚNICO ESCENARIO

El Gobierno de Cantabria y el comité de empresa de Sniace han dado este viernes por resueltos los problemas "sustanciales" que impedían la apertura de la planta de Viscocel, como eran la puesta en marcha de las dos turbinas de la planta de cogeneración y la modificación de los parámetros de las inmisiones de sulfuro, y consideran que el "futuro" está "en manos" de la propia compañía.

 "El Gobierno ahora ya no puede hacer más", ha dicho el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, tras reunirse este jueves a primera hora de la mañana con el presidente del Consejo de Administración de Sniace, Blas Mezquita, y posteriormente, en el comité de empresa, en una reunión que ha concluido cerca de las 13 horas.

Por su parte, el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, ha opinado que "por primera vez" después de seis meses de conversaciones hay un escenario en el que se "vislumbra un futuro más halagüeño".

NO HAY MOTIVOS

Portilla, que ha desvelado que se podrán usar las dos turbinas de la planta de cogeneración y que ha quedado resuelto también el asunto medioambiental de las inmisiones, ha señalado que Sniace tendría que abrir Viscocel porque, a su juicio, "ya no hay motivos" que lo impidan, igual que tampoco lo hay para los despidos.

 "Ahora la pelota está en su tejado", ha dicho en relación a la empresa el secretario del comité, quien ha reconocido que queda un "difícil" camino por recorrer.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE LA EMPRESA

 Los trabajadores se reunirán el viernes a las 11.30 horas con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, y confían en que éste les comunique la decisión que han tomado.

Antes, este mismo jueves, el comité de empresa celebrará a las 18.15 horas una asamblea para explicar a los trabajadores el contenido de la reunión, si bien la parte de la plantilla que se ha concentrado frente a la sede del Ejecutivo regional ya ha podido tener un avance de lo acontecido y lo ha recibido con aplausos.

 Por su parte, Diego ha calificado de "sustanciales" los avances conseguidos en asuntos que, como la modificación de los parámetros de las inmisiones, al principio consideró "poco menos que imposible" y ahora es el avance "más trascendente".

 "Y eso que era el problema sustancial que impedía la apertura de Viscocel, hoy ya no lo es", ha dicho Diego, quien ha señalado que hay dos vías de solución para resolverlo, que "está procediéndose a ellas" y "está resuelto".

 Además del que era el problema "determinante", el presidente regional ha señalado que, respecto al resto de asuntos, ha explicado a Mezquita y al comité cómo se pueden ir consiguiendo las fórmulas de solución que hay sobre la mesa.

Tras señalar que el Gobierno ahora ya no puede hacer más" y que el "futuro está en manos de quien siempre lo ha estado", los propietarios de Sniace, ha afirmado que ahora los trabajadores y la empresa tendrán que establecer una vía de negociación. En este sentido, Diego ha añadido que el Gobierno apoyará la salida que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo.

 A esta cuestión y también al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que prevé el despido de 364 trabajadores se ha referido Portilla, quien ha señalado que desde el comité "sólo se va a contemplar a partir de ahora" el escenario de que éste se cambie por uno de suspensión temporal de tres meses.

 "La retirada de los despidos, no tiene ningún motivo la empresa para mantenerlos", ha dicho Portilla, quien ha señalado que "por primera vez" ven una "luz al final del túnel", si bien queda que la "jugada" la "remate" la empresa.

Portilla ha vuelto a reclamar usar los tres meses del ERE de suspensión que reclaman para que empresa y comité negocien cómo conseguir la viabilidad económica, un asunto que "aún queda por arreglar" a pesar de que se han resuelto las dos cuestiones que "lastraban" a Viscocel: la puesta en marcha de las dos turbinas y los parámetros de inmisiones.

Cuestionado por los periodistas sobre las turbinas, Portilla ha confirmado que se podrán poner en marcha las dos --algo que no aclaró anteriormente Mezquita--, si bien "lo único que hace falta" es que la fórmula le resulte "satisfactoria" a la dirección de Sniace.

"Pero ya no estamos ante el escenario de que sólo podíamos usar una", ha asegurado Portilla, quien ha opinado que, a su juicio, este asunto no es un "impedimento", lo mismo que los parámetros medioambientales pues está "en vías de solución".

 Por tanto, y aunque queda "mucho recorrido" y hay que hablar del plan de viabilidad y de las inversiones que habría que hacer para dar futuro a Sniace, ha considerado que se ha dado este jueves un "paso importante" por lo menos para evitar en un principio los despidos".

 "Vamos a ver lo que contesta la empresa porque una cosa es el optimismo que podamos sacar nosotros de las palabras y de lo que nos ha trasmitido el Gobierno y otra cosa es al final lo que diga la empresa, que es la que en definitiva tiene que tomar la decisión", ha dicho el secretario del comité.

Fuente: Europa Press

El comité de Sniace y el Gobierno regional creen que “ya no hay motivos para no reabrir la fábrica”

"Ya no hay motivos para no reabrir la fábrica". La dirección de Sniace se ha quedado sin argumentos que justifiquen el cierre de Viscocel y el despido de 364 trabajadores. El comité y el Gobierno regional, ambos coinciden en que ahora "la pelota está en el tejado de la empresa", porque los problemas fundamentales que la dirección esgrimió, primero para presentar un ERE de seis meses y luego para plantear cerrar Viscocel y prescindir del 67% de la plantilla, están "en vías de solución".

"Por primera vez estamos ante un escenario que nos permite vislumbrar un futuro más halagüeño del que hemos tenido hasta ahora", ha señalado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, tras una reunión de cerca de tres horas con el presidente regional. Antes, Ignacio Diego se había reunido, durante algo más de una hora, con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, mientras en la calle, frente a la sede de Peña Herbosa, unos 150 trabajadores se concentraban para arropar a sus representantes sindicales.

Diego ha transmitido a las dos partes, empresa y trabajadores, que las dos cuestiones más perentorias y que en las últimas semanas la dirección había situado como imprescindibles para abrir Viscocel se han solventado: Sniace podrá arrancar las dos turbinas y los parámetros medioambientales de las inmisiones se adaptarán a los criterios europeos. Los otros problemas, según ha confirmado el presidente, también están en vía de solución, con la reforma legal del "céntimo verde" y la rebaja del canon de saneamiento.

"Ahora sí que el Gobierno no puede hacer más, el Gobierno ha llegado hasta dónde puede llegar y ahora el futuro de Sniace queda en manos de quien siempre ha estado, que son los propietarios, que tienen que decidir qué quieren hacer con la empresa", ha afirmado el presidente regional.

Entre todos los "avances" que se han producido, Diego ha destacado el cambio de los parámetros ambientales, que ha confesado que creía "poco menos que imposible" modificar y que se van adaptar los niveles que fija la OMS. Con esto ha dicho, el problema "más trascendente, el determinante" para la reapertura de Viscocel, "está en vías de solución".

El Gobierno regional entiende que ahora habrá que abrir una "negociación entre la empresa y los trabajadores" para estudiar el futuro de la empresa, pero Diego ha subrayado que en ese proceso el Ejecutivo "estará siempre en disposición de apoyar lo que mantenga los puestos de trabajo" de Sniace.

El presidente de la empresa, Blas Mezquita, ha reconocido que la reunión con Ignacio Diego ha sido positiva y le hace sentirse "optimista", pero ha rechazado hacer cualquier valoración concreta sobre los temas tratados, más allá de apuntar que hay "vías de solución". Así, ha destacado que ahora todo depende del "impacto económico" que esas soluciones tendrán y de "los plazos" en que se podrán aplicar.

Mezquita ha dicho que hay que "cuantificar" lo que supondrá económicamente la reforma del "céntimo verde" y la rebaja del canon de saneamiento. Respecto a los parámetros ambientales, ha dicho que hay "voluntad" en el Gobierno para adaptarlos a los establecidos en el resto de Europa y para ello se plantean dos posibles fórmulas de tramitación legal, pero no ha detallado cuáles son. También en esta reunión se ha desechado la posibilidad de que Sniace depure las aguas residuales urbanas de Torrelavega.

En cuanto a las turbinas, que en la última reunión negociadora del ERE el propio Mezquita situó como imprescindibles para valorar cualquier otro aspecto, ante los medios de comunicación sólo confirmó el cambio de régimen tarifario de una de ellas, y tuvo que ser posteriormente el comité el que aclarara que la empresa podrá utilizar las dos, y por tanto sacar adelante sus procesos productivos, y lo que no queda claro son los beneficios económicos que Sniace podrá sacar de esa modificación de tarifas.

El presidente de Sniace ha insistido en que el Consejo de Administración debe ahora estudiar todas estas cuestiones y valorar los plazos de aplicación y la traducción económica. Aunque ha explicado que los plazos para la aplicación del expediente de extinción son algo mayores que los que se vienen barajando, y darían una semana de margen, ha reconocido que no queda demasiado tiempo, y por eso en "24 o 48 horas" habrá una respuesta a la petición del comité de empresa, de retirar los despidos y plantear un ERE de tres meses para estudiar todas estas cuestiones.

Dirección y comité se reunirán mañana viernes, a las 11.30 horas, en la que será quinta reunión negociadora del ERE. Antes habrá una reunión entre empresa y sindicatos para determinar las vacaciones, una vez que el lunes concluye el actual expediente de regulación.

El comité se ha mostrado "moderadamente optimista", conscientes de que, aún superadas estas cuestiones, quedarían "muchas dificultades por el camino" y "un trecho importante" para garantizar la viabilidad de Sniace, que entre otras cosas pasaría por la reorganización productiva y la búsqueda de inversiones, en un plan de futuro que la dirección ya ha cuantificado en unos 50 millones de euros.

"La empresa ya no tiene motivos para mantener los despidos, por eso le pedimos que los retire y que con un ERE de tres meses se siente a negociar con el comité" el resto de cuestiones, ha dicho Pérez Portilla, insistiendo que las dos cuestiones que lastraban la puesta en marcha de Viscocel, los parámetros ambientales y las turbinas, se han despejado.

Los trabajadores celebrarán esta tarde una asamblea, para analizar todas estas cuestiones, y confían en que, en las próximas horas, la dirección les comunique la retirada de los expedientes.

Fuente: Hoy Torrelavega