30 julio 2013

Comité de Sniace convoca cuatro movilizaciones durante las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega

Los trabajadores de Sniace han aprobado este martes, en una asamblea, el calendario de movilizaciones propuesto por el comité de empresa para el mes de agosto y en el marco del que se llevarán a cabo cuatro acciones durante las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega.
 
Si bien, las movilizaciones que tendrán lugar en el transcurso de los actos festivos no buscarán "boicotear" sino que los trabajadores de Sniace puedan participar en los mismos al tiempo que "reivindican" su situación, ha explicado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, en declaraciones a Europa Press.

La primera movilización será el jueves 8 de agosto y consistirá en una marcha a pie, que partirá a las 10.00 horas de la fábrica y llegará hasta el Ayuntamiento de la capital del Besaya, en la que los trabajadores recorrerán el comúnmente conocido como 'paseo del colesterol'.
Coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Virgen Grande, el comité ha llamado a los trabajadores a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento desde una hora antes de que tenga lugar el pregón de inauguración de las fiestas.
 
Asimismo, el martes 13 de agosto han convocado una manifestación nocturna, que empezará a las 22 horas en la fábrica y concluirá sobre las 24 horas en el Ayuntamiento, en la que los trabajadores marcharán portando "antorchas, linternas o cualquier objeto luminoso", ha destacado Pérez Portilla.
 
El sábado 17 de agosto harán un recorrido reivindicativo por los barrios de Torrelavega. Tras salir a las 11 horas de la planta de Sniace, los trabajadores pasarán por los barrios Covadonga, Nueva Ciudad y La Inmobiliaria para, después, finalizar en el Ayuntamiento sobre las 12.30 horas.
 
El desfile de carrozas de la Gala Floral será otro de los escenarios festivos en el que los empleados de Sniace se concentrarán. Así, el domingo 18 de agosto, a las 18.00 horas, gritarán sus "habituales consignas" frente al lugar en el que se colocan las autoridades.
 
El calendario de movilizaciones de agosto concluirá con una manifestación "de las normales", ha indicado el secretario del comité, en la que los trabajadores saldrán, a las 19.30 horas, de la fábrica y irán hasta la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega.
 
En el marco de la asamblea celebrada este martes, los trabajadores también se han pronunciado sobre las declaraciones realizadas por el presidente regional, Ignacio Diego, en las que calificaba de "insaciable" a Sniace y le reclamaba que adquiriera "compromisos", en el mantenimiento de puestos de trabajo y la viabilidad de la fábrica, si quería los beneficios.
 
Pérez Portilla ha considerado, en las declaraciones realizadas a Europa Press, que las palabras del presidente "no son oportunas" y incluso las ha calificado de "desafortunadas y fuera de lugar" en cuanto a las críticas a la empresa, aunque, si bien, ha afirmado que el comité "está de acuerdo" con Diego en que Sniace "debe dar garantías en los puestos de trabajo".
 
"Hay que dejar a un lado la época de acusaciones y tratar todos (Gobierno, empresa y comité) de remar en la misma dirección para sacar el barco adelante y que no se hunda", ha manifestado el secretario del comité, que ha asegurado que les ha "llamado la atención" las declaraciones el presidente.
 
Sin embargo, ha dejado el tema a un lado para avanzar el comité tratará de concertar una reunión con Diego, sobre el 10 de agosto, para informarle de cómo van a las negociaciones con Sniace en el nuevo escenario --la empresa cambió el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 364 trabajadores por una ERE temporal de dos meses, 100 prejubilaciones.
 
"Él nos dijo que estaba a nuestra disposición y nos pidió diálogo e intercambio de información", ha explicado Pérez Portilla para justificar el encuentro que intentarán mantener con el presidente "si es posible".
 
Fuente: Europa Press