17 julio 2013

El Comité de Empresa exige a Sniace que este jueves dé una respuesta a la retirada de los despidos

Ante el hermetismo de la empresa, el Comité ha planteado a la dirección que si mañana jueves no da una respuesta a la petición de retirar el expediente de rescisión de empleo con 364 despidos, se retomarían las movilizaciones con todas sus consecuencias.

La delegación de la empresa, solo se ha mostrado claridad cuando se ha referido al nuevo impacto que va a tener en las cuentas de Sniace la reforma energética que presentó el pasado viernes el gobierno del PP (Sniace lo cifra en 10 millones de euros), al eliminar el complemento por eficiencia y también la bonificación por energía reactiva, lo que ha dificultado la toma de decisiones por parte del Consejo de Administración.

El negociador/liquidador, Alberto Novoa, mostró cierto optimismo, pero en ningún momento hizo referencia, sobre la orientación de las decisiones del Consejo. Manifestó no tener órdenes de trabajar, de momento, con el escenario de los despidos, y sí sobre otro que podría abrirse, que contemplaría la posibilidad de medidas no traumáticas como las prejubilaciones. Eso sí, sin aclarar nada, dado que la situación continuaba siendo preocupante y todo estaba sobre la mesa. Hubo de reconocer, en definitiva, que había venido a decir “ni sí, ni no, sino todo lo contrario”

Es posible que nos encontremos ante una estrategia, por parte de los representantes de la empresa, que pretenda tenernos entretenidos hasta el día 24, que es cuando concluye la negociación del expediente. También puede ocurrir que haya alguna noticia esperanzadora, y quiera trasmitirla el Sr. Mezquita, en persona. No sería mala cosa que trate de compensar un poco la balanza.

Sea por lo que fuere, la petición del comité sigue siendo sencilla: retirada del expediente de los despidos. No hay más plazo para que la dirección responda, llevamos un mes planteándola. Si la empresa no contesta mañana a esta simple pregunta, en opinión de UGT, deberíamos retomar las movilizaciones. No podemos fiarnos de la empresa, porque como nos descuidemos pueden estar utilizándonos y engañándonos, para al final, el día 24, “meternos” los 364 despidos. Hay algo que siempre nos recuerda la empresa, hoy también lo ha hecho: “todos los escenarios están abiertos". Por el contrario, el comité solo contempla uno: la retirada de los despidos y su cambio por medidas no traumáticas en unas condiciones dignas para los afectados.

Mañana nueva reunión en el Orecla. Aunque sin determinar la hora, iremos en el tren a la misma hora de hoy, diez y veinte de la mañana.

La asamblea prevista para hoy, se traslada a mañana jueves a las 18, 15 horas.