04 octubre 2013

Diego estudia recurrir ante los tribunales los despidos de Sniace y el comité dice que seguirá los consejos jurídicos

El comité de Sniace está "abierto a cualquier posibilidad" jurídica que redunde en beneficio de los trabajadores, pero siempre atendiendo a las recomendaciones de los abogados que les están asesorando y que hasta ahora les han aconsejado optar por la demanda individual por despido improcedente, en vez de la demanda colectiva. En este sentido, el anuncio del presidente Diego de que el Gobierno regional estudia la posibilidad de recurrir ante los tribunales los despidos de Sniace por actuación "fraudulenta", deberá ser analizado por los letrados del comité para ver si el Ejecutivo maneja algún "criterio novedoso" que aconseje ese camino.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, en declaraciones a HoyTorrelavega, ha señalado que la recomendación de los abogados ha sido optar por la vía individual, como la más rápida y la que más posibilidades tiene de resultar favorable a los trabajadores. Según ha explicado, la demanda colectiva iría a la Audiencia Nacional, lo que dilataría los plazos, y además, con la actual reforma laboral, en una empresa como Sniace, "en concurso de acreedores y con una deuda de 150 millones", parece "difícil" que los tribunales fallen contra los despidos.

Ignacio Diego ha anunciado hoy que el Gobierno está estudiando las actas de las reuniones negociadoras entre la dirección de Sniace y los sindicatos, porque entiende que la empresa ha tenido ánimo "fraudulento" en su proceder. Entre otras cosas ha hecho referencia a que la dirección ha ido "buscando una causa tras otra" para justificarse y llegar al final al cierre de la empresa. El presidente ha dicho que el recurso se haría si se tiene la certeza de ganar y siempre de acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Pérez Portilla ha dicho que esta posibilidad de acudir a los tribunales ya fue avanzada por la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo, en la reunión que mantuvo el pasado martes con los representantes del comité, y estos le trasladaron los argumentos de los abogados para optar por la vía individual.

Sin embargo, el secretario del comité ha reiterado a HT que ellos no están cerrados a "escuchar todas las posibilidades" y si el Gobierno de Cantabria encuentra en las actas de las reuniones argumentos jurídicos sólidos que puedan respaldar el recurso, los servicios jurídicos de los trabajadores los estudiarán.

Diego ha manifestado hoy que no hay noticias de la dirección de Sniace y que su coordinador, Miguel Gómez de Liaño, al que el presidente pidió que acudiera a mantener una reunión para analizar la situación de la empresa, nos e ha puesto en contacto con él.
Mientras, los trabajadores siguen realizando las gestiones para tramitar el desempleo y los sindicatos presentando asesoramientos para resolver las circunstancias individuales en que queda cada trabajador.

Fuente: HoyTorrelavega