25 octubre 2013

El comité de Sniace plantea un nuevo calendario de movilizaciones que se someterá a asamblea el 28 de octubre

El comité de empresa de Sniace ha decidido hoy un nuevo calendario de movilizaciones con una decena de actos de protesta que se someterá a una asamblea de trabajadores el próximo lunes 28 de octubre, según informó hoy el secretario del órgano sindical, Antonio Pérez Portilla, representante sindical de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT.

En declaraciones a la agencia de información Europapress, Pérez Portilla aclaró que este nuevo calendario de movilizaciones “no está cerrado” y podría incluirse en él otros actos de protesta en la asamblea convocada el lunes.


De hecho, el nuevo calendario de movilizaciones se iniciará el 30 de octubre pero Pérez Portilla advirtió que ya el próximo lunes 28 “habrá alguna” aunque sin dar más detalles y que los trabajadores de Sniace protestarán en todos los actos públicos convocados en la Comarca de Besaya donde intervengan el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, o el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.

Las movilizaciones previstas por el comité de empresa de Sniace se iniciarían el miércoles 30 de octubre con una concentración en la Plaza Mayor de Torrelavega, a partir de las 10 horas, para posteriormente iniciarse una ronda de protestas ante las sedes de las entidades bancarias Liberbank, Bankia, BBVA y el Banco Santander.

Esta misma protesta contra las entidades bancarias, una de las novedades del calendario de movilizaciones de los sindicatos de Sniace, se repetirá en Santander el 20 de noviembre.

El 5 de noviembre, los trabajadores de Sniace se concentrarán ante la sede del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) en coincidencia con la mediación de “un paquete importante” de las demandas presentadas contra los despidos en la fábrica torrelaveguense, la gran mayoría de ellas tuteladas por UGT.

Tres días más tarde, el 8 de noviembre, la plantilla de Sniace secundará en la manifestación convocada en Torrelavega por la Coordinadora Social Saja-Besaya; y al día siguiente, el 9 de noviembre, los trabajadores participarán en una carrera popular organizada en la capital del Besaya por el consistorio y la compañía eléctrica EO.N.

En este sentido, Antonio Pérez Portilla recalcó que en la mencionada carrera popular, los trabajadores de Sniace protestarán por su propia situación laboral, contra la subida del recibo de la luz y contra el mal funcionamiento de EO.N en la Comarca de Besaya.

El calendario de movilizaciones planteado por el comité de empresa de Sniace proseguirá el 11 de noviembre con una concentración ante la sede del Parlamento de Cantabria en Santander en coincidencia con una de sus sesiones plenarias.

Unos días más tarde, los días 15 y 29 de noviembre, la plantilla de Sniace retomará las manifestaciones desde la fábrica hasta Torrelavega, ambas a partir de las 19 horas.

Demandas de despido al Orecla

Por otro lado, el secretario del comité de empresa de Sniace aclaró que el proceso de la presentación de demandas por los despidos en la fábrica “está prácticamente concluido”.
Pérez Portilla puntualizó al respecto que la gran mayoría de ellas serán tramitadas por los sindicatos, sobre todo por el mayoritario en la factoría, UGT, y el abogado Juan Cortés, aunque algunas han sido presentadas por los trabajadores a título personal con su propio abogado.

En este sentido, el sindicalista recalcó que, salvo “estas demandas sueltas de trabajadores que acuden con su propio abogado y que ya han sido resueltas sin avenencia”, la gran mayoría de ellas son gestionadas por el abogado Juan Cortés y los sindicatos, en especial UGT, que “por el elevado número de demandas que gestiona, las ha tenido que distribuir en varias tandas”.

El Orecla analizará el primer gran paquete de demandas el 30 de octubre, la gran mayoría de ellas de UGT y el abogado Juan Cortés, y tratará otro segundo paquete el 5 de noviembre, un grupo de ellas también del sindicato ugetista y las de otros sindicatos.