11 noviembre 2013

La plantilla de Sniace cree que el alcalde de Torrelavega tiene "el mismo problema" que Maduro y "habla" con Hugo Chávez

Los trabajadores de Sniace creen que la situación en que se encuentra esta fábrica de Torrelavega se está "distorsionando un poco" en las últimas semanas debido a la posible moción de censura al alcalde, Ildefonso Calderón, sobre el que han ironizado que padece "el mismo problema" que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que "se ha puesto en contacto con el más allá" y "habla" con su antecesor en el cargo, el "difunto" Hugo Chávez, fallecido hace ocho meses.

Con estas palabras, el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha criticado al regidor 'popular' por "echar balones fuera" ante los problemas de la ciudad y de la empresa y ha censurado también sus declaraciones en las que, a raíz de un incidente en una carrera popular celebrada este fin de semana, acusó a los promotores de la moción de censura, PSOE y PRC, de subirse a una "ola bolivariana y radical" y de estar "permanentemente azuzando a los elementos más batasuniles de Torrelavega" para "deteriorar" al PP.

A juicio de Pérez Portilla, las manifestaciones de Calderón demuestran que "va contra nosotros", los empleados, y ha opinado al respecto que ha aprovechado lo ocurrido en la prueba deportiva para tratar de "evitar que las manifestaciones de Sniace continúen", cuando se trata, como ha recalcado el portavoz de la plantilla, de concentraciones y protestas "pacíficas".

Precisamente, el secretario del comité se ha expresado así ante los medios durante una concentración a las puertas del Parlamento de Cantabria, con motivo del habitual Pleno de los lunes, a la que han acudido unos 130 trabajadores y donde ha criticado también la actitud del Gobierno regional, que en las últimas semanas se ha "olvidado" de Sniace y "sigue poniéndose de perfil".

Por ello, ha explicado, han decidido venir de nuevo a la Cámara autonómica, para "continuar exigiendo" soluciones y pedir al Ejecutivo que "meta presión y prisa" para poner en marcha las medidas y reformas necesarias para abrir la factoría y arrancar la producción.

En este sentido, Pérez Portilla ha señalado que los "famosos cinco puntos" -la reforma energética, el céntimo verde, el canon de saneamiento, la depuradora de Sniace y las modificaciones relacionadas con la planta de Viscocel- "no están resueltos". "Ninguno", ha sentenciado, para recordar que la situación en que se encuentra la fábrica se inició hace casi un año, concretamente el 28 de diciembre de 2012.

CRÍTICAS AL ALCALDE

En cuanto al alcalde de la ciudad y las últimas declaraciones que ha realizado, el portavoz de los trabajadores cree que lejos de contribuir a "tranquilizar y aportar soluciones", "solo se dedica a hacer de incendiario".

En este sentido, y después de recordar que "todos" los problemas de la ciudad llevan "varios meses fraguándose", ha opinado que Calderón está "intentando colgarnos el muerto a nosotros", cuando los trabajadores de Sniace se manifiestan "pacíficamente", ha apostillado. Con ello, cree que Calderón "ha perdido el norte" y parece, además, que "está en contacto con el más allá" y "con el difunto Chávez".

Por otro lado, el sindicalista ha sostenido que si sus compañeros del PP vasco "vieran" las declaraciones que ha hecho el regidor 'popular', le "mandarían callar la boca", porque con ellas demuestra -ha dicho- que no tiene "nada de sensibilidad" con el tema.

PIDEN A DIEGO QUE "META PRISA Y PRESIÓN" ANTE LAS REFORMAS NECESARIAS 

Respecto a Ignacio Diego, Pérez Portilla ha indicado que, tras once meses de problemas y con Sniace ya "cerrada", tienen la "ligera impresión" de que el presidente sigue con la "teoría" de que es un problema de una empresa privada. Pero, a sus ojos, este planteamiento "no se ajusta a la realidad", ya que como jefe del Ejecutivo debe contribuir a que situaciones como ésta "no se den".

Por ello, los trabajadores consideran "oportuno" recordarle la necesidad de acometer las citadas reformas para reabrir Sniace e iniciar la producción de nuevo, porque con la moción de censura al alcalde se está "olvidando del verdadero problema" de la ciudad y de la fábrica.

Así, han recibido al presidente del Gobierno al grito de "Diego, cobarde, la Sniace está que arde", palabras que han acompañado de gritos y silbidos. Frente a ello, no han podido ver al alcalde y también diputado del PP puesto, que según han indicado los empleados a los periodistas, ha llegado al Parlamento en torno a las tres y media de la tarde.

Después de considerar que Diego y Calderón "acusan" a los trabajadores de Sniace de "todo lo que pasa en Torrelavega", el portavoz de la plantilla ha pedido a ambos que, "si les deja tiempo la moción" de censura, "se pongan a la tarea" y busquen soluciones a la factoría y al resto de problemas de la ciudad.

Finalmente, preguntado por una posible reunión con la empresa, Pérez Portilla ha indicado que no se prevé ningún encuentro hasta dentro de dos semanas, y ha vaticinado que, de celebrarse, las negociaciones serán "complicadas", más si se tiene en cuenta la declaración del concurso de acreedores, un "mal invitado" a la situación de la factoría, como ha concluido Pérez Portilla.

Fuente: Europa Press