23 noviembre 2013

Unas 5.000 personas se manifiestan en Santander en defensa de lo público

Unas 5.000 personas según los sindicatos y 1.500 según la Policía se han manifestado este sábado en Santander en defensa de lo público y para criticar las políticas "inútiles, injustas e ineficaces" de los gobiernos nacional y regional que se han traducido en "recortes de derecho y bienestar social".

La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha lamentado que el Gobierno se ha "puesto de rodillas" ante la Comisión Europea y la banca con la reforma de las pensiones. En su opinión, se han "saltado" el Pacto de Toledo, que era "lo básico y fundamental" para "proteger las situaciones de necesidad y preservar la seguridad social de los vaivenes políticos y económicos".
"Estamos en perspectiva de los PGE donde una vez más engañan a los pensionistas con ese falso incremento de la pensión en ese 0,25", ha lamentado la líder de UGT, que ha considerado que los gobiernos del PP han aprovechado "una vez más el rodillo de la mayoría absoluta" para ello.
Pero también ha indicado que "se han puesto de rodillas ante la Comisión Europea, que les esta pidiendo ya hace tiempo una reforma en las pensiones y pide de nuevo una reforma laboral, y se han puesto de rodillas principalmente ante las instituciones financieras que ven en las pensiones la oportunidad de negocio", ha criticado Cedrún.
En este sentido, ha advertido que los bancos ven que en las pensiones es "donde realmente está el negocio" porque los ciudadanos, ante "el oscurantismo y la incertidumbre" de las futuras pensiones, empezarán a suscribir planes de pensiones privados.
Una vez en la plaza Pombo, el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Santiago Pérez Obregón, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha reclamado al Gobierno "un giro social", que "sitúe a las personas y sus derechos en el centro".
Y es que, ha denunciado, "nuestros derechos son sus negocios" y por ello, ha indicado, se "privatizan" servicios educativos, sanitarios y las pensiones. "Mienten cuando nos dicen que no queda otra, que no hay otra salida y que ya estamos saliendo de la crisis", ha apostillado.
En este punto se ha referido a las pensiones para criticar que el Gobierno va a "romper el sistema de reparto y solidaridad intergeneracional" condenando a "la precariedad" a "millones de pensionistas presentes y futuros". "Una vez más, a golpe de ley", ha añadido.
Además, ha ensalzado que "no quieren escuchar" a los ciudadanos porque "sólo escuchan la voz del capital, la misma que da recetas a España para que urgentemente privatice las pensiones públicas". "Mienten y no escuchan porque ellos pueden pagarlo", ha asegurado.
Fuente: Europa Press