05 febrero 2014

A perro flaco todo se le vuelven pulgas

Que lejos queda aquel mes de junio del 2013, cuando la empresa presentaba el pre-concurso de Acreedores, iniciando así la tramitación, según nos decían entonces, de forma preventiva. Esta figura mercantil, cual Bálsamo de Fierabrás, iba a proteger los intereses de la empresa y a la postre los nuestros. Que lejos quedan si, aquellos temores que expresábamos, cuando decíamos que no nos iban a proteger de nada, y nos llamaban negativos. Pues de aquellos polvos vienen estos lodos. Aquel pre concurso se convirtió en concurso, y ha tomado una importancia relevante para nuestro futuro. La empresa sacó a escena una nueva regulación de empleo de dos meses, que ya se apreciaba como la primera amenaza de despidos, que se materializaría con el tercer expediente, que sustituyó al de los dos meses que finalizó en septiembre. Aquel pre-concurso de acreedores se presentaba para Sniace, como un todo.

La empresa trasladaba por entonces al Gobierno Cántabro, un mensaje tranquilizador, asegurando que la solicitud de pre-concurso de acreedores que acababa de plantear, era perfectamente reconducible. En el trascurso de los meses, se está demostrando que las dificultades, sean legales o financieras, son cada vez mayores, y pueden acabar afectando al resultado final del Concurso y, por tanto, a la continuidad de la empresa. Estas dificultades pudieran verse materializadas en el informe previo del 6 de marzo, afectando a la problemática laboral. Esto nos lleva a pensar, que la hoja de ruta diseñada por la empresa (pre concurso, ERE’s, despidos), no parece haber sido muy atinada. Prácticamente todos los pasos que ha dado, han acabado convirtiéndose en serios obstáculos, no solamente para nosotros, también para que ellos continúen siendo los “dueños de Sniace”. Y aunque exageren, que es posible, gran parte de sus temores fueron corroborados por los Administradores Concursales en la reunión de la semana pasada.

¿Por qué hacemos este repaso a lo acontecido desde junio? porque en el trascurso de la reunión de esta ayer ha sido uno de los aspectos tratados. Aunque debemos hacer una corrección de la situación, como lo ha hecho el Sr. Mezquita: ahora estamos ante tres concursos y tres planes de viabilidad, por lo tanto ante tres posibles propuestas, que no tienen por qué ser iguales, sino que incluso pueden llevar a diferentes planteamientos laborales.

Por separado las dificultades aumentan. Si hasta ahora la hermana a desahuciar, por su escaso margen económico y el incierto cumplimiento medioambiental, era Viscocel, ahora no parece que resida ahí el mayor escoyo que nos podemos encontrar. Por lo que hemos entendido a los Srs. Mezquita y Gómez de Liaño, el nuevo escenario que se nos presenta por el desglose, puede llevarnos a la posibilidad de liquidación de Sniace, que acumula la mayor parte de la deuda, y no de Celltech o Viscocel, que podrían lograr la continuidad. De darse esa circunstancia, estaría “pillada” una parte importante de los activos del Grupo (Cogeneración, EDARI y terrenos), con lo que eso supone. El Sr. Mezquita, se apresuró a desdramatizar tal circunstancia, manifestando que esa posibilidad, no sería algo irreversible, pues podría comprarlo el resto del grupo. Esperemos que el pronóstico no sea como el del pre-concurso.

Es muy probable que tenga razón, desde luego tiene más información y conocimiento del asunto que nosotros, lo que no podemos evitar, es pensar que estamos ante un problema muy serio, aunque no sea más que por el “efecto llamada” que puede provocar, dando lugar a que aparezcan por aquí todo tipo de personajes, ante una perspectiva que invite a la especulación.

Desde el principio venimos diciendo, unos con más convicción que otros, que todos estamos en el mismo barco. Después de esta reunión, nosotros estamos más convencidos que nunca, pero ahora tenemos un poco más de información: el barco puede hundirse (esperemos poder evitarlo) y todos disponemos de un salvavidas, pero no todos están inflados de la misma manera. Unos (por mayores) pueden estar más pendiente de las jubilaciones, otros (por jóvenes) de volver a trabajar cuanto antes, y otros (por ilusos) considerar que su salvavidas está perfectamente inflado. Lo que no podemos poner en duda, es que a todos nos afecta el mismo problema, y debemos tener idéntico objetivo.

Del resto de materias, deciros que la empresa nos ha comunicado, que ayer les llegó un borrador del famoso reglamento para calcular el precio de la energía. Parece que consta de unas mil seiscientas páginas, que contemplan casi ochocientas posibilidades de ubicación para nuestra Cogeneración. No han tenido tiempo de evaluarlo, pero existe una gran preocupación dentro del sector, sobre la repercusión en los costes.

En el tema medioambiental, tenemos noticias sobre que podría haber salido ya del Consejo de Estado el informe previo que estábamos esperando, aunque desconocemos su contenido.

La conclusión a la que llegamos todos es la necesidad de solicitar una reunión con la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Empleo, a la que acudiríamos empresa y trabajadores. Con la máxima urgencia, se harán las gestiones oportunas, para que nos reciban cuanto antes. Debemos aprovechar ese periodo de aproximadamente un mes, que nos proporcionará el aplazamiento del Juicio en la Audiencia Nacional. En este sentido deciros que, el jueves de la semana pasada, remitimos a la empresa el documento necesario para solicitar dicho aplazamiento, firmado por Juan Cortés en representación del Comité, pero los que van a su aire, no lo hicieron hasta antes de ayer, por lo que estamos pendientes de lo que nos comuniquen desde la Audiencia.

En cuanto a las declaraciones del Presidente Diego sobre la falta del plan de viabilidad, toda la representación de la empresa ha manifestado su decisión de no entrar en polémicas ni debates. Lo curioso es que con nosotros continúan polemizando sobre las negociaciones en el Orecla, en el mes de septiembre. Tuvimos que decirles que: si tan convencidos estaban de la bondad de su plan, podían haberlo puesto en práctica, ya que la Reforma Laboral les permitía hacerlo sin la firma del Comité. También nos reclaman el abandono de nuestra filosofía de “todos o ninguno”, a lo que también tuvimos que recordarles una vez más, que antes tampoco exigíamos que fuéramos todos, pues admitíamos la reducción de plantilla, aunque por jubilaciones. Lo que no admitíamos es que fuera gratis.

Son muchos los problemas, pero si se quiere se puede,  con esa intención esperamos viajar pronto a Madrid.

Esta semana no hay manifestación, pero acudiremos a recoger el premio, que la Asociación de la Prensa de Torrelavega nos han concedido a los trabajadores de SNIACE y de KONECTA, por nuestra lucha en defensa de la continuidad y el futuro de nuestras respectivas empresas, y que nosotros queremos compartir con los trabajadores de las contratas y todos aquellos colectivos o ciudadanos, que nos han apoyado en estos 13 largos meses. El acto se celebrará en el salón de la Cámara de Comercio de Torrelavega, calle Ruiz Tagle 6, el viernes a las 20 horas. Allí os esperamos a todos.