06 febrero 2014

UGT y CC.OO. convocan movilizaciones para el 13 de febrero contra los retrasos del FOGASA

UGT y CC.OO. se movilizarán el próximo día 13 de febrero ante las unidades administrativas del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y las delegaciones de Gobierno contra los retrasos que acumula dicho organismo en el abono de créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores. Y que está generando graves problemas, añadidos, a los trabajadores y trabajadoras.

Todo al contar con una plantilla descompensada con el alto número de expedientes que recibe y que, a pesar del esfuerzo de la misma, está provocando retrasos en el pago de las prestaciones, muy superiores a los tres meses fijados en la norma de aplicación (art. 28 del R. Dto. 505/1985 de 6 de marzo). En los expedientes tramitados en Cantabria se produce un retraso de más de seis meses y en otros ámbitos alcanza los 14 y más de 180.000 expedientes. Pendientes de resolver. Situaciones insostenibles, al tratarse de salarios o indemnizaciones no cobradas y limitadas por los “topes” que cubre el FOGASA, por trabajadores/as que han perdido el empleo, no han cobrado los salarios, etc.

En nuestro ámbito, la CONCENTRACIÓN del día 13, será a partir de las 12 horas, ante la Delegación de Gobierno, en Santander. Es necesaria la mayor presencia en la misma, en rechazo de dicha situación.