18 junio 2020

Ante las diferentes noticias aparecidas en el día de hoy sobre Sniace

Como habéis podido comprobar, hoy Sniace es noticia en varios medios de comunicación. A nosotros esta información nos ha parecido un poco extraña, porque entra en contradicción con lo que hasta ahora nos habían manifestado los Administradores Concursales. Por ello, una vez que tuvimos conocimiento del hecho, nos hemos puesto en contacto con el responsable de los Administradores.  Sin ánimo de entrar en polémicas con nadie, porque desconocemos el origen de la información que facilita la prensa. 

En concreto y de manera resumida el digital El Español publicaba: “Sniace está más cerca que nunca del borde del abismo. A una semana, más concretamente. Si el juez que instruye la liquidación de la compañía no accede a prorrogar un mes el plazo para la recepción de ofertas por sus activos, fuentes conocedoras del proceso dan por hecho que llegará el punto final para 81 años de historia de la empresa papelera”.

Y el DM que también se hacía eco de la noticia, decía que: “Fuentes conocedoras del proceso señalan que al menos habría otros tres interesados en el devenir de la liquidación, más allá de posibles chatarreros atraídos por la maquinaria. Entre ellos, según apuntan varias fuentes, estaría una alternativa en la que participaría el expresidente de Sniace Blas Mezquita, que dejó la compañía en enero de 2019. En este caso el proyecto se centraría en el ámbito energético más que en el negocio tradicional de la papelera”.

Con estos antecedentes y como hacemos en situaciones similares nos hemos puesto en contacto los Administradores y en concreto con el Sr. Ramos. Al que previamente le habíamos remitido todo lo publicado sobre el tema. El Sr. Ramos nos atendido una vez que sus compromisos previos se lo permitieron, de ahí que hallamos tardado en aclarar todo esto.

Lo primero que nos dijo es que estaban muy extrañados por todo lo que se estaba diciendo y en concreto nos dijo que la empresa que lleva todo esto, “no salía de su asombro por lo que se estaba publicando”. Que quería dejar claro que “el Juez no impone ni autoriza ningún plazo para la presentación de ofertas”, que son ellos, los Administradores los que las fijan. Y que esa prórroga que se habla, ya estaba concedida desde el momento que los posibles interesados extranjeros no han podido viajar a España por el COV-19.


El Sr. Ramos insistió en dejar claro que los únicos plazos que hay que cumplir, son los que tienen ellos para presentar en el Juzgado el “Plan de Liquidación de Sniace” y otros temas. Por tanto, las noticias de hoy están claramente “DESCONTEXTUALIZADA Y ESO, TRASMITÍRSELO A LOS TRABAJADORES".
El 25 de junio, que ya está ampliado, era para “presentar ofertas no vinculantes”. Matizando el Sr. Ramos: “Para que se entienda bien, que no se adquiere ningún compromiso, ni la obligatoriedad de aportar el dinero”. Esto de concretar ofertas, está más supeditado a cuando nosotros concluyamos el Plan de liquidación y tenemos de plazo para hacerlo en el juzgado hasta finales de agosto. Pero la fecha real podría ser septiembre y es aquí, si las hubiese, “que pienso que sí”, cuando las aportaríamos con el plan.

Lógicamente aprovechamos para indagar algo más, aunque nos dijo lo de siempre, esto está protegido por la firma de acuerdos de confidencialidad con las empresas o grupos interesadas y ya hay bastante lio con estas informaciones sacadas de contexto. Pero sí os puedo decir que hay interesadas en recibir información, que no quiere decir que al final se interesen por Sniace, y son “13 empresas o grupos inversores, tres son nacionales y el resto extranjeras”. Pero todo este interés inicial, es posible que al final solo se concrete “en dos o tres”, verdaderamente interesados.

Por nuestra parte y simplemente con el ánimo de concretar algo más, le insistinos en que diferentes fuentes hablan de dos meses para saber algo concreto. Nos respondió, “ni hablar, mucho más”, si no ocurre nada extraño y alguna oferta pasa los requisitos exigidos y se concreta, podríamos estar hablando de que, para finales de año, más concretamente en el mes de diciembre. Hay podríamos estar firmado el acuerdo… 

Le insistimos, entonces para una posible arrancada, si partimos de que en diciembre se firma el posible acuerdo, estamos hablando de los primeros meses del año que viene para arrancar algo de la fábrica. A lo que volvió a insistir, si todo va bien, la situación que estamos pasando no se complica y el proyecto que se adjudique no propone muchas reformas del proceso actual de Sniace. Esto preguntarlo hoy, es muy prematuro de poder concretar con exactitud, pero si empezado el año. 

Aclarados estos extremos, sólo nos quedaba preguntar por el interés de Mezquita. Aquí el Administrador reconoció que asesoraba o estaba con un grupo inversor, pero que ellos desconocían los términos, porque es evidentemente que no se ha presentado el proyecto del grupo inversor que asesora Mezquita. Por tanto, es una frivolidad hablar de mejor o peor posicionados en la liquidación de Sniace, cuando no hay ninguna oferta presentada...

Esperemos que los trabajadores con esto tengan claro el tema y las posibles fechas o peligros que se ciernen sobre Sniace y que los procesos se sitúen en su contesto real.

El Sr. Ramos. insistió en que dijéramos “que la noticia estaba descontextualiza y mezclada en cuanto a quien marca los tiempos y los hechos”. No entendiendo los intereses que estaban detrás de todo esto, ya que con él, no ha hablado nadie…

RECORDAR MAÑANA VIERNES A LAS 19 H. TENEMOS LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA MAYOR DE TORRELAVEGA.