05 junio 2020

Próximamente se iniciarán las movilizaciones

Como estaba previsto hoy se ha celebrado la primera asamblea de los trabajadores de Sniace, después de la negociación del ERE por video conferencia, que va a suponer el despido de la plantilla. Después se informó de cómo están los tramites del expediente y de los siguientes pasos que se van a dar con el mismo. Ya que el ERE ya está en la Dirección General de Trabajo de Cantabria y en los próximos días volverá al Mercantil de Madrid, y el juez con su fallo, será el que fije la fecha definitiva del despido de la plantilla.

También se informó de cómo se tendrá que hacer para apuntarse al desempleo, por la situación en la que estamos en estos momentos. Eso sí, cuando se conozca la fecha final del despido, no antes. Pero eso ya lo detallaremos más adelante y en concreto como lo haremos desde UGT, para los compañeros que no tengan internet o quieran hacerlo con nosotros. Ya que tendrá que ser a través de la página web del SEPE.  Por tanto, ya os informaremos del horario y las fechas para hacerlo, para que os paséis los que lo estiméis oportuno por UGT Torrelavega.

Se dijo cómo se abonará la nómina de mayo y la liquidación, pero no pudimos concretar la fecha de lo último, por lo que decíamos antes de no saber la fecha exacta del despido. A preguntas de la asamblea, se explicó lo de las deudas anteriores, aunque como ya hemos dicho en otras ocasiones, hay que esperar a la presentación del PLAN de LIQUIDACIÓN y EL CONOCIMIENTO DE LOS CRÉDITOS CONCURSALES DE LOS TRABAJADORES. Y esto nos dijeron los administradores que todavía tardara dos meses.
Una vez que se vieron estos temas, EL COMITÉ DE EMPRESA ANUNCIO EL COMIENZO DE LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA. Como todos sabéis el proceso de liquidación lleva aparejado la posible venta de Sniace. Aquí los trabajadores tenemos que pedir y reivindicar, que el proceso se mantenga cono una sola unidad productiva, es decir que no se parcelen las fabricas para su venta. Además de que ese posible comprador, “se comprometa a contratar a la antigua plantilla de Sniace”. Y eso es lo que reza en la pancarta que estrenamos hoy en la asamblea, “Sniace por la unidad productiva”. Pero que coste, estaba elaborada antes de lo del coronavirus.

Para ello nos vamos a movilizar, empezando por hacer una concentración en la Plaza Mayor, la fecha comunicaremos en los próximos días. A la que seguirá la convocatoria de una manifestación por Torrelavega.

Esperamos que todos los compañeros comprendan la necesidad de movilizarse por conseguir este objetivo, porque si no se exige por los trabajadores, no te lo va a poner nadie en bandeja. Las leyes precisamente no acompañan en este sentido, así que esperamos vuestra participación en las movilizaciones…