16 junio 2020

Inscribirse como demandantes de empleo en el SEPE EMCAN

Estamos teniendo algún problema con la inscripción para el desempleo porque la empresa no ha presentado los certificados de empresa y por los días de vacaciones pendientes de los trabajadores, ya que no se está en situación de desempleo hasta que se cumplan los días de vacaciones en el SEPE los descuentan antes de cobrar el paro.

Además, ahora algunos trabajadores no todos, están recibiendo un correo para inscribirse también en el EMCAM. Es muy difícil establecer contacto directo y las informaciones que recibimos de diferentes responsables del organismo son contradictorias. Unos responsables dicen que no es necesario que los trabajadores hagan nada y otros que si es necesario. Ahora, porque primero nos dijeron otra cosa, hay que escribirse también el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), como demandantes de empleo, que en realidad es en el mismo sitio que más adelante nos servirá para sellar el paro. Por tanto, los trabajadores que realizaron el primer trámite ya, tienen que realizar este otro también y obligatoriamente, incluidos los que están prejubilados o de baja. Así que los compañeros que ya pasaron por UGT, tiene que volver por el sindicato para completar este otro.

Ante las dudas y a fecha de hoy, desde UGT si recomendamos hacer el trámite a todos los trabajadores, ya sea por la web o por las aplicaciones disponibles para teléfonos móviles. Como os decíamos, más adelante servirá para sellar el paro. Si en los próximos días nos dicen los responsables del EMCAN otra cosa diferente, os lo comunicaremos. 

Esto viene, porque los trabajadores que se quedan sin empleo, bien porque finaliza su contrato o bien porque son despedidos, como es el caso de Sniace, se tienen que inscribir en el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), es el organismo público encargado de gestionar las demandas de empleo si se cumplen los requisitos o los diferentes tipos de subsidios al que tienen derecho los trabajadores. Como dijimos el otro día, nos comentaron desde el SEPE que por la situación del virus, dicho trámite habría que realizarlo a través de la WEB estatal del SEPE y del resto ya se encargaban ellos. Trámite que muchos de vosotros ya habéis hecho y que estamos finalizando en la sede de UGT, para los compañeros que así nos lo solicitan.

Este nuevo trámite es más exigente en cuanto a los datos que tiene que aportar el trabajador y no es tan sencillo como el anterior, ya que para poder entrar en la página del formulario del EMCAN, es necesario tener una clave y contraseña. Para ello, el trabajador afectado debe tener una dirección de correo electrónico o descargarse las aplicaciones APP para los móviles, que se tienen en la web del EMCAN.

Antes del virus, los trabajadores inscritos como demandantes de empleo debían de sellar, en las fechas indicadas. En caso de no hacerlo, era motivo para darte de baja como demandante de empleo, dejando de percibir el desempleo o las ayudas que correspondiesen y perdiendo la antigüedad que se tuviera. Ojo para el futuro con esto, que algunos compañeros ya les paso hace años y les penalizaron quitando meses del desempleo…

El pasado marzo el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ya aviso que renovaría de forma automática estas demandas de empleo, sin necesidad de que las personas inscritas lo solicitasen, debido a la situación que había generado el COVID-19. Y este pasado 5 de junio, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) decidió prolongar la renovación automática de las demandas de empleo hasta el próximo 30 de septiembre. De tal forma que aquellas personas a las que tocase lo que se conoce “como sellar el paro", durante este periodo no tendrán que hacerlo. Sería el EMCAN quien lo realizaría de oficio y todos los demandantes de empleo afectados por esta medida, recibirán en su móvil un mensaje SMS de confirmación de que esta ha sido renovada. 

Trámite en el Servicio Cántabro de Empleo EMCAN 

La primera vez que se inscriba como demandante deberá inscribirse personalmente en la WEB: https://www.empleacantabria.es/demanda-de-empleo-cantabria , entrado por el apartado de ( mi oficina electrónica) , que tenéis en un círculo rojo, en la captura que ponemos al principio.


Los compañeros que haya estado inscritos con anterioridad como demandante de empleo, podrá actualizar su situación, realizando los cambios que necesiten, ya sea pasándola a "Situación de ALTA" o “Situación de BAJA", del siguiente modo:

Bien a través de Internet, utilizando la opción "Cambios en la situación de la Demanda" en la Oficina Electrónica.

También es posible hacerlo a través de APP para los móviles que puede descargarse desde los siguientes enlaces:

Descarga Android: http://run.gob.es/qceeew

Descarga iPhone/iPad: https://apple.co/2Dhlhj

Para inscribirse como demandante y que valláis acudir a UGT para tramitarlo, se necesita DNI, nº de la Seguridad Social, móvil para recibir el SMS y lo siguiente si te son aplicables estos requisitos:
  • Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Identificación o Pasaporte en vigor, si tiene la nacionalidad española o la de un estado del Espacio Económico Europeo.
  • Justificación de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna. En caso de titulaciones expedidas en España, alternativamente podrá autorizar su consulta por el personal de la oficina de empleo; en el caso de titulaciones expedidas fuera de España, deberá aportar la credencial de su homologación.
  • Certificado de discapacidad, en su caso. Alternativamente, podrá autorizar su consulta por el personal de la oficina de empleo.

Al finalizar que no se os olvide descargar el justificante de la tramitación. 

Nota: Los trabajadores que estén de baja de enfermedad o de accidente, tienen que solicitar el pago delegado del salario, a la Seguridad Social o la mutua, al desaparecer Sniace Para que te lo tramiten es necesario tener el certificado de empresa y ahora no están hechos. Sniace empezara a dárselo a los compañeros que los necesitan para solicitar el pago delegado, a partir del próximo jueves. Que es cuando tenéis que pasar a recogerlos.

RECORDAR ESTE PRÓXIMO VIERNES A LAS 19 H. TENEMOS LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA MAYOR DE TORRELAVEGA.

Video explicativo del EMCAN de cómo realizar la inscripción