21 septiembre 2012

Decisiva asamblea el jueves día 27

En la reunión del pasado 11 de septiembre, la empresa facilitó la oferta que consistía en una subida salarial del 0,2%; sin cláusula de revisión y supeditada a un año de duración del convenio, además de otros conceptos, algunos pendientes por incumplidos, del convenio del 2010 y que ahora se muestra dispuesta a cumplir.

Como ya decíamos en nuestra hoja, esta oferta fue rechazada por todos y, tras solicitar un receso, se hizo una contrapropuesta consistente en solicitar el IPC que resulte a fin de año, renunciando al resto de la oferta. La respuesta de la empresa fue que “contestará en el sentido que estime conveniente”. Transcurridos quince días sin haber obtenido respuesta alguna, y sin ninguna reunión prevista, vemos difícil que la empresa de algún paso, hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Por tanto desde la Secretaria del Comité y de acuerdo con todos los sindicatos, se ha convocado una reunión del Comité de Empresa, para el próximo martes día 25 a las 16 horas, con objeto de alcanzar un acuerdo que nos lleve a elaborar la estrategia necesaria para negociar, de una vez por todas, el convenio colectivo de 2012. Desde UGT, esperamos que todos hagamos un esfuerzo y tengamos la flexibilidad necesaria para lograr un frente común, que pueda oponerse con ciertas garantías, a la pretensión de la empresa de que aceptemos ese 0,2%.

Las conclusiones y acuerdos adoptados, se trasladarán a los trabajadores, en una ASAMBLEA prevista para el jueves 27 a las 18:15, en el lugar de costumbre.

Todas las asambleas son importantes, pero se nos antoja y estamos seguros de no equivocarnos, que esta lo va ser mucho más. Será seguramente, la más importante de los últimos años, por los temas que tendremos que decidir. Por tanto, la presencia de los trabajadores no solo es deseable, es imprescindible. En esta situación, hay una ecuación que tenemos que resolver entre todos y no va ser fácil. Es positivo que casi todos coincidamos en el rechazo a la oferta de la empresa, pero también existe una parte de los trabajadores, que muestra su preocupación y rechazo a la posibilidad de convocatoria de una huelga y, evidentemente la posibilidad de que esa convocatoria se produzca, es alta. Esta contradicción no se puede sostener por mucho tiempo, ni puede quedarse sin resolver por parte de los trabajadores.
 
A nuestro entender debemos poner en juego esa flexibilidad que antes reclamábamos: no lograremos nada, si no lo exigimos todos. Este es el debate que nos espera, para los próximos días, por lo que esperamos que comprendáis la necesidad de acudir a la asamblea del próximo jueves.
 
Desde UGT seguimos pensando que desde el respeto a las diferentes opiniones, todo puede contribuir a enriquecer el debate que surja, e insistimos: es normal que existan diferencias cuando se dan las circunstancias por las que ahora atravesamos. No debe asustar a nadie, lo triste sería que todos pensáramos siempre lo mismo”.
 
Solo nos queda hacer un llamamiento a la conciencia social, como clase trabajadora que somos. Nadie quiere perder dinero en su nómina, y la movilización es lo único que nos queda para reivindicar nuestros derechos; es lo que nos han dejado los sucesivos gobiernos, para “reventar” el cerrojo de la empresa, con el 0,2%.
 
Nosotros no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, son ELLOS los que han vivido por encima de “nuestras” posibilidades, ELLOS los que nos roban por encima de “nuestras” posibilidades. 
Dejemos las grandes decisiones para quien les compete, las decisiones del Gobierno, del FMI, del BCE… no dependen de nosotros; las que afectan a nuestro Convenio Colectivo SÍ. Que nadie decida por ti.

Todos a la Asamblea del jueves 27