15 diciembre 2012

Consenso en el texto del convenio


En la mañana de hoy viernes, se ha celebrado una reunión de convenio para ver si esta vez lográbamos acordar el texto definitivo. Como sabéis, UGT había abandonado la reunión anterior, ante la negativa de la empresa a contemplar las aportaciones que había hecho nuestro sindicato. Nos hemos incorporado a la reunión de hoy porque dicha actitud había variado y nuestras aportaciones habían sido recogidas en el texto que la empresa nos había remitido previamente.

Como adelantamos en el título, ha habido consenso, pero no acuerdo, ni siquiera preacuerdo. Esto se ha debido principalmente a que ningún de los sindicatos con representación en la mesa de negociación, se ha posicionado a favor o en contra de la firma del convenio en el día de hoy. Es decir, nadie ha dejado claro, si está dispuesto a firmar el convenio colectivo de Sniace. A diferencia de lo ocurrido en los últimos convenios, no se ha firmado el acta de preacuerdo, que en esas ocasiones alcanzábamos en el Orecla, supeditado a la posterior aceptación por parte de los trabajadores, en la asamblea que con dicho motivo se convocaba. De esta forma, los trabajadores podrían ratificar o no, el preacuerdo alcanzado. Esto ha sido así, desde hace muchísimos años.
Con respecto a las modificaciones que UGT había remitido a la empresa, y que esta finalmente introdujo en el texto, era necesario modificar dos aspectos: 
  • El relativo a la jornada continuada, basado el artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores, que dice que:“Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma, de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo”. Por tanto nuestra pretensión era que se reconocieran estos 15 minutos, como tiempo de trabajo, lo que ha hecho la empresa.
  • Además había una contradicción en el texto de la redacción de las bajas, que establece para el personal de la Nómina Obrera, el 100% de la remuneración total percibida por el trabajador en el mes anterior al que se produzca la baja y desde el primer día en que se encuentre en dicha situación. Esta es la forma legal en que lo hacemos habitualmente, antes era el 95% ó el 85%, con la inclusión de la prorrata de pagas extraordinarias. De este modo, llegada la fecha de cobro de las pagas, no se cobraban integras, pues una parte ya se había cobrado. Esta era la filosofía de cobro que el Sr. Colio quería mantener, pero con la redacción facilitada, lo que se propiciaba era precisamente lo contrario, que se cobrara dos veces y evidentemente la empresa, se ha percatado y lo va corregir
¿Qué otros puntos recoge el convenio? pues poco más de los que ya hemos dicho con anterioridad y que resumimos rápidamente: Finalizado el periodo de duración de este Convenio Colectivo, el mismo permanecerá vigente en toda su articulado, hasta tanto se firme un nuevo convenio que sustituya al vencido. La jornada continuada, con los matices ya expresados. En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal, se podrán disfrutar una vez finalice la misma y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses desde el final del año en que se hayan originado. Los contratos de relevo del 2012, se cumplirá en las mismas condiciones que se acordaron en el convenio anterior y para el 2013 en los términos que estipula la legislación. Salida de hiladores como estaba redactado en el convenio anterior, añadiendo el año 2013. 

A parte de esto, y sobre las parrillas en domingo, se redactará en los términos del famoso acuerdo que se alcanzó con la empresa, aunque no se reflejó en ningún sitio, porque “había que confiar en la palabra del Responsable de RR.HH”, y cuyo resultado fue que ni en Fibras, ni en Servicios Químicos se cumplió dicho acuerdo. Es decir, se podrán coger las parrillas en “domingo”, fuera de calendario si hay personal, abonándose el plus de domingo. Así mismo "todas las que se puedan cambiar entre compañeros, siempre que sean compatibles los trabajadores, serán consideradas con el mismo derecho que las establecidas en el calendario” 

Después de once meses de negociación, estos son los mimbres de los que disponemos para armar el Convenio Colectivo para este año 2012, al que le quedan cuatro días. Pero si hay algo claro, es que esto no da más de si.

A la vista de lo anterior, alguien puede pensar que no hay problema, pues sí que lo hay. En un receso se han planteado por parte de USO y CC.OO., dos aspectos con los que no estamos de acuerdo:

El primero sobre la inclusión de una cláusula obligacional en el convenio de este año, que implante el “salario flexible”. Nosotros, y lo hemos dicho multitud de veces, no nos oponernos a su implantación, pero al margen del convenio. Ahora reafirmamos nuestra posición: no se conocen las condiciones de este servicio, no sabemos las garantías que tendrán o no los trabajadores que lo suscriban. No podemos, representando a los trabajadores, implicarnos ni comprometernos en algo que desconocemos cómo quedará redactado.

En segundo lugar, se nos solicita la convocatoria de un referéndum que decida si se firma o no se firma el convenio colectivo. Como mínimo nos parece una petición chocante, por decirlo de una manera fina. Si tenemos en cuenta que en la reunión de esta mañana, todos los sindicatos se han reafirmado en que no se ve la oportunidad de una medida de presión… Pues blanco y en botella, la conclusión es fácil.

La firma o no firma, entendemos nosotros, se debe decidir el próximo jueves día 20 por la asamblea convocada para las 18,15.

UGT ha manifestado en la reunión de hoy que, si la asamblea de trabajadores tras analizar pros y contras, se posiciona a favor de la firma de este convenio, nuestro sindicato estaría en disposición de hacerlo, porque si se es sincero en el análisis, sin medidas de presión no hay otra salida que firmar. Ningún otro sindicato ha expresado su postura.

Seamos serios, a estas alturas de la película, todos sabemos cuál es la intención de cada uno y lo que persigue cada cual, es ridículo aparentar lo contrario de lo que se pretende, para descubrir la intención del otro. Defender los intereses de los trabajadores, es mucho más que las seis palabras que forman la frase.

Para clarificar el debate y no distraernos en florituras que a estas alturas no tienen sentido, reproducimos una parte del articulo 86, sobre la vigencia de los convenios según el Estatuto de los Trabajadores, que ha quedado con esta brillantez tras la reforma laboral:“Dichos acuerdos interprofesionales deberán especificar los criterios y procedimientos de desarrollo del arbitraje, expresando en particular para el caso de imposibilidad de acuerdo en el seno de la comisión negociadora el carácter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral por las partes; en defecto de pacto específico sobre el carácter obligatorio o voluntario del sometimiento al procedimiento arbitral, se entenderá que el arbitraje tiene carácter obligatorio. Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”.

Dejando el convenio aparte, hoy hemos tenido el primer encuentro para elaborar el calendario laboral (horarios) para el próximo año. Las conclusiones que hemos sacado de momento, son las siguientes: el horario será el mismo de este año; la fiesta del 12 de octubre (sábado), se trasladará (al viernes o al lunes); se establecerá jornada intensiva para algunas vísperas de fiesta (dependerá de las horas disponibles); las horas que sobren, una vez establecida la jornada anual, se asignarán como de libre disposición. De momento no hay acuerdo, porque no coinciden las horas que nos salen a los de UGT, con los de la empresa. 

Así que compañeros, el jueves día 20, a la asamblea. Es importante. No caigas en el error de pensar que es una más.Todavía hay decisiones importantes a tomar. Es necesaria la máxima participación de los trabajadores.