22 diciembre 2012

Incógnita despejada. Por fin se firma el convenio para 2012

Después de las dudas existentes, sobre cuál sería la actitud de los sindicatos representados en la empresa, a la hora de firmar el convenio colectivo, especialmente sobre cuál sería la actitud de USO, que exigía un referéndum para proceder a la firma, en la mañana de hoy todos los miembros del Comité de Empresa han firmado el Convenio Colectivo para 2012.
Los portavoces del SU, CCOO y UGT expusieron en la asamblea celebrada ayer, ante los trabajadores, los motivos y circunstancias que a cada uno habían llevado a tomar la decisión de firmar el convenio, si así se decidía en asamblea. El otro grupo con presencia en el comité, USO, consideró más apropiado presentar sus explicaciones ante la empresa. Y así lo ha hecho en la reunión de hoy. Abandonada, al parecer, su exigencia de referéndum, han decido estampar su firma en el convenio, no sin antes dejar claro que lo hacían por responsabilidad pese a que la negoción de este año había sido una de las más negativas de los últimos años, no solo por el contenido, sino también por el modelo de negociación aplicado, llegando a calificar el resultado como un fracaso de la Mesa Negociadora, eso sí, de unos más que de otros.
 
Hemos de decir, y lo dijimos en la reunión, que suscribimos sus palabras, pero solo las palabras, porque nos parece que en lo de “unos más que de otros” no nos referimos a los mismos. De ser cierta su tesis, ellos sí que tienen mucha responsabilidad. Tratan de justificar, mal informando y tergiversado la realidad, que se han pasado 11 meses aludiendo a la crisis de la empresa,  a que no se podía hacer nada, a que había que tener mucho cuidado y a que había ser consecuentes con la realidad. Todavía ayer, su portavoz, repitió en la asamblea, una de sus famosas frases: “a mí no me quita el sueño el convenio”. Ahora sin ningún escrúpulo, trata de “enmierdar” el esfuerzo de los demás sindicatos, por tratar de sacar algo positivo en este convenio, cuando la realidad es que no han aportado ninguna alternativa y solo se han dedicado a poner piedras en el camino.

Con respecto al famoso salario flexible, que en su momento nos vendían en sus habituales mentideros, como un cheque que nos iban a dar además del convenio, ha resultado que no era exactamente así. Este tema se ha redactado en el acta final, pero no en el convenio, y ha quedado reflejado en los términos que hemos sostenido siempre: que una vez que se conozca cuáles son los productos y en que consiste, se estudiará para su aprobación si procede y siempre de manera voluntaria. No hemos dicho nada más, ni hemos insinuado otra cosa diferente. Los comentarios de USO, en su medio “telemático”, como últimamente les gusta decir, no existieron. Es falso que UGT creara, ni pretendiera crear ninguna controversia con este asunto, como es falso que pretendiera bloquear su implantación. Sencillamente pretendemos conocer la redacción antes de firmar ningún acuerdo. 
En ese mismo medio acusan a todos los sindicatos de “proceder a la firma del documento sin hacer una valoración excepto USO”. Cada uno hace sus valoraciones, da sus explicaciones y presenta sus justificaciones ante quienes considera que son sus responsables, nosotros lo hacemos ante los trabajadores.

Una vez finalizado el acto de la firma, el responsable de RR.HH, fijó la constitución de la mesa de negociación del convenio 2013, para mediados de enero.

Recordamos de paso que deberíamos estar atentos a las consecuencias de la aprobación, en el día de ayer, del denominado impuesto verde y de su publicación en el BOE, dado que somos una empresa tocada por la crisis.

Ante de esta reunión habíamos mantenido otra de la Comisión Permanente en la que se habían aprobado las parrillas, horarios y calendarios laborales para el 2013. Como resumen, decir que ha quedado establecido el traslado de la fiesta del 12 de octubre (sábado), al 14 (lunes); dos vísperas de fiesta (31 de octubre y 5 de diciembre) en las que la jornada normal finalizará su jornada a las dos y cuarto, al igual que los días de nochebuena y nochevieja. Con todo esto, sobran cinco horas que se añadirán a las dos tradicionales de libre disposición.

Si quieres más información sobre los calendarios puedes pinchar en la foto o los enlaces. 

Bueno compañeros,  si nos dejan y no tenemos más sobresaltos: Feliz Navidad y vamos a coger fuerzas para enero, que nos harán falta.