21 diciembre 2012

Ver para creer, con la información de los medios telemáticos

En el día de ayer se ha celebrado la prevista reunión del Comité de Empresa, suspendida tras un cuarto de hora escaso, pues resultaba imposible aclararse sobre las verdaderas intenciones de los sindicatos, en cuanto a la firma, o no, del convenio. Sí se vislumbraban, sin embargo, ciertas intenciones un tanto dudosas. Los compañeros de USO, continuaban con su estrategia de los últimos días, de interrogar a los demás sobre sus intenciones, sin posicionarse ellos en ningún sentido.

La situación llegó al absurdo cuando el representante de CCOO  preguntó al portavoz de USO, cuál sería la actitud de este sindicato ante el referéndum. La respuesta del portavoz de USO fue repetir que ellos  “insistían en la convocatoria de un referéndum para decidir la firma del convenio”. El portavoz de CCOO, manifestando que consideraba esta respuesta una falta de seriedad, abandonó la reunión seguido del resto de los sindicatos, dando por finalizada una reunión que con tan escaso duración, había transcurrido con más pena que gloria.

Este rocambolesco episodio, ha tenido como consecuencia que CC.OO haya defendido la firma de convenio, “mediante la votación en asamblea”. Y aquí tenemos la primera falta a la verdad: no han sido dos sindicatos, sino tres: UGT, SU y CC.OO, los posicionados en este sentido. La segunda vez que se falta a la verdad, es cuando se dice que el comité “decidió por mayoría simple (UGT y SU) someter el actual texto a una Asamblea de trabajadores”. En esta reunión, el –comité no ha decidido nada, en ningún momento se llegó a votar, como decíamos, todos abandonamos la reunión.

Lo más alucinante de todo esto es que basan su argumentación en una gran mentira “Sin duda el giro dado en su actitud del sindicato mayoritario, UGT, tras ver fracasado su  intento de convocar una huelga, ha sido clave en la resolución de una negociación marcada por un contexto de crisis importante”. 

¿De qué pasta pueden estar hechos unos sindicalistas, que se montan esta película, para alegrarse de lo que ellos denominan fracaso, en la convocatoria de una huelga? No dudando en recurrir a unos métodos, que siempre han caracterizado a los empresarios. Deberían ser más serios y, recordar que la convocatoria de huelga fue acordada por el Comité de Empresa y los trabajadores, que si fracasó fue seguramente, porque ellos  han estado en contra de la convocatoria de una huelga, durante los 11 meses que ha durado la negociación del convenio.

Hemos ido a la asamblea sabiendo únicamente que UGT estaba dispuesto a firmar el convenio si la asamblea decidía que así se hiciera. En el transcurso de la misma, CC.OO y el SU, se han mostrado dispuestos a cumplir igualmente el mandato de la Asamblea de Trabajadores. 

Por tanto queremos dejar claro, que rechazamos el relato, claramente tergiversado y manipulador, que menosprecia la asistencia de trabajadores a una asamblea, que no ha sido superior, pero tampoco inferior a las celebradas en otras ocasiones similares, que por cierto llevan años valiendo para decidir la firma del convenio. El resultado ha superado el 80% de votos favorables a la firma del convenio, con dos votos en contra y, si no recordamos mal, cuatro abstenciones.

Lo único cierto de la nota publicada en su página Web, es que tras una reunión de Comité y una asamblea, USO no ha manifestado postura alguna, sobre si estaba o no, de acuerdo con el texto del convenio. La impresión que nos ha dado a nosotros, tanto en la reunión del Comité, como en la asamblea posterior, es que USO podría estar buscando una disculpa para no firmar el convenio, cargando la responsabilidad de todos los males habidos y por haber, al resto de sindicatos. Si es así, que lo digan claramente y no nos mareen con un referéndum en el que tampoco dicen lo que debería decidirse.

Estamos seguros de que esto dará para más literatura procedente de esas “fuentes sindicales” a las que tan acostumbrados nos tienen y que siempre son anónimas.

Para concluir, diremos que a estas alturas, y a la espera de la reunión de hoy con la empresa, NO SABEMOS QUIÉN  VA A FIRMAR EL CONVENIO. NI SIQUIERA SI SE VA A FIRMAR EL CONVENIO.

UGT también ha dejado claro, que si este virus va en aumento y se convierte en epidemia, nosotros no vamos a firmar un convenio de eficacia limitada. Pese a que últimamente parece que le han cogido gusto a identificarnos (con no muy buena intención)  como el sindicato mayoritario, no tenemos la mayoría.

Lo que cambian las cosas con el tiempo, cuando uno no es constante en sus ideas. Aún recordamos lo felices que se mostraban, recién pasadas las elecciones, manifestando que UGT no había logrado la mayoría del Comité. ¡Cosas veredes, amigo Sancho, que non crederes!