01 diciembre 2012

Todo lo que va mal es susceptible de empeorar en cualquier momento

Esto de la crisis genera muchas situaciones según se tenga convenio o no, se tenga trabajo o no. En definitiva todo depende del cristal con que se mira... o dicho de otra forma: no sabemos si tendremos Feliz Navidad, próspero Año Nuevo o tendremos convenio, “pero siempre nos quedará el responsable de RR.HH.”
Como habréis podido comprobar por el anterior artículo, volvemos a tener un desencuentro. Esta vez por el borrador de convenio que se nos ha remitido. Hace unos días, el Secretario del Comité apuntó al Sr. Colio que en vez de mantener una reunión de negociación, tal vez fuera mejor mantener una reunión de trabajo en la que entre todos intentáramos elaborar un texto para el convenio.
En la mañana del viernes 30 de noviembre, el responsable de RR.HH se dirige al Secretario del Comité, para comunicarle que el martes se celebrará dicha reunión, pero con “su” matización: a la misma acudiría un representante de cada sindicato, no la Comisión Negociadora. Esto no es lo que nosotros proponíamos y no estamos de acuerdo. Ante la insistencia del Secretario del Comité su respuesta fue: “esto será así, si o si, o no habrá reunión”. Pues por nuestra parte Sr. Colio, no habrá reunión.
Posteriormente hemos recibido una citación por correo electrónico, que dice lo siguiente: “Como miembro de la Comisión Permanente se le convoca a la reunión que se celebrará el próximo martes día 4 de diciembre de 2012, a las 11 horas, en la sala contigua a la jefatura de Personal”. Siendo el orden del día el: “Estudio del Texto del Convenio para el año 2012”.
Tanto la forma de convocar como la intención que se desprende, nos parece deplorable. Primero invito a los portavoces, luego amplio a uno más, convirtiéndolo en la Comisión Permanente, a ver si ahora cuela, y como no están de acuerdo, le doy una formalidad especial enviándoles una citación por correo. Pues mira tú por donde, desde UGT utilizamos su argumento: con imposiciones no.  Porque nos parece una actitud injustificable, porque no tiene sentido y porque solo contribuye a poner más piedras en el camino de un convenio que ya tiene suficientes.
Reflexione usted Sr. Colio, reflexione y rectifique si lo cree oportuno. Usted parecía dispuesto a celebrar una reunión con todo el Comité y las Secciones Sindicales y ahora parece que nueve personas son demasiadas. Puede que haya cambiado usted de intención y tenga ahora otros motivos, pero parece usted empeñado en confirmar una de las leyes de Murphy, aquella que dice: “todo lo que va mal es susceptible de empeorar en cualquier momento”.
Los únicos facultados para discernir las diferencias que tenemos con el convenio, son los miembros de la Comisión Negociadora, sus nueve integrantes. UGT no esta dispuesta a dejar fuera de la reunión, al resto de compañeros que representan a los trabajadores de esta empresa. Seguro que a usted se le ocurriría una justificación, pero estos que ahora parece que molestan, serán necesarios después para que estampen su firma, en ese maravilloso convenio. Puede usted reunirse con quien estime oportuno, faltaría más, pero en estas condiciones, no con UGT. Puede que tengamos que…       un convenio de 3 €, pero UGT defenderá la dignidad de los miembros de Comité y de los trabajadores. No estamos aquí para poner una firma cuando y donde USTED QUIERA.