03 abril 2013

Cada día que pasa, esto es más surrealista

Declaraciones de Ignacio Diego

Estamos llegando a una situación que parece un “sin sentido”, pero estamos hablando de empleo, estamos hablando de cientos de puestos de trabajo que ni Cantabria ni Torrelavega pueden permitirse perder y que, sin embardo, no parece importar demasiado a sus dirigentes. El Gobierno Regional y la Empresa deben aportar soluciones, a ello se comprometieron en su rápida puesta en escena inicial, aunque ahí se quedó. Dicen haber mantenido un montón de reuniones, aunque nosotros tenemos la impresión y algún que otro dato, de que se han celebrado dos reuniones y algunos intercambios de papeles. Nada más.

Con carácter de urgencia debe celebrarse esa reunión a tres bandas, que también se nos prometió, en la que ambos actores trasladen a los representantes de los trabajadores los acuerdos, las gestiones y las soluciones, si las tienen. Pero resulta que ahora el problema, insalvable de momento, es quién convoca la reunión. Surrealista, ya lo decimos en el encabezamiento. Seguramente estaremos equivocados, pero en nuestra opinión, el siguiente movimiento: convocar esta reunión y coordinar el camino a seguir, debe corresponder a quien tiene el poder, sino ¿para que gobiernan? Todos los acontecimientos parecen girar en contra de una solución satisfactoria y esto no puede ser. Cada día que pasa es más patente la falta de sentido común, es completamente absurdo que, ante la situación por la que atraviesan los trabajadores de Sniace, lo importante sea quién convoca una reunión o, si existe o no existe información al respecto. Lo único que parece que vislumbramos casi todos, es “la falta de avances”, desde luego así lo vemos desde UGT. Casi todo, nos dicen, es factible, es cuestión de días, se trata de “sentarse y verlo”, pero de nada nos dicen que se haya hecho.

Compañeros, no seamos ingenuos, esta tontería de quién convoca, tiene más calado de lo que a simple vista puede parecer, las cosas no suceden nunca porque sí, algún estratega habrá perfilado esta táctica. La duda que se nos plantea es, si son conscientes de que por este camino será complicado encontrar una solución para Sniace. Cada vez queda menos tiempo y esta estrategia, premeditada o no, puede acabar llevándonos al desastre. También puede que esta estrategia tenga un primer objetivo, no tan dramático y sí más simple: volvernos “locos” y lograr que, por aburrimiento o impotencia, abandonemos las movilizaciones en la calle. Entonces, cualquier aporte, por mínimo que sea, será fácil presentarle como lo único que se pudo hacer por Sniace y sus puestos de trabajo. Ejemplos hay.

Los acontecimientos se desarrollan de una forma un tanto esperpéntica, deformando la realidad. Parece que alguien maneje los hilos de un modo maquiavélico, con una sutil intención. Puede que estemos viendo brujas, donde no hay más que brotes verdes, de cualquier forma, esto sí que es cuestión de tiempo, no creemos que tarde demasiado en mostrar su verdadero rostro (nos referimos a la situación de Sniace). A esta conclusión llegamos los miembros de UGT haciendo un análisis de lo vamos viendo, Ayer tuvimos una nueva aportación en el Pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Torrelavega, donde el Grupo Socialista presentaba una moción de apoyo de los trabajadores de Sniace. En apenas dos meses se habían aprobado dos mociones, una en el Ayuntamiento y otra en el Parlamento Regional, que supuestamente iban a crear varias comisiones. Ambas fueron votadas por unanimidad de todos los grupos políticos, pero de ahí no han pasado. Más que mociones, parecen intenciones (de no hacer nada), de quien tiene la capacidad de actuar. Ni siquiera sirven para que se reúna la famosa Comisión Técnica. La tercera moción se debatía ayer en el Pleno de la Corporación de Torrelavega, reclamando al Alcalde que dé a conocer los supuestos avances que está habiendo, además de facilitar información a los grupos municipales, sobre las gestiones realizadas para lograr la continuidad de la empresa. También volvió a aprobarse por unanimidad.

El PSOE y el PRC acusaron al PP de "vivir de espaldas a la realidad" de los trabajadores de Sniace, por no cumplir sus compromisos adquiridos el pasado enero en otro acuerdo del Pleno. La portavoz del PSOE, Blanca Rosa Gómez Morante, ha acusado a Calderón de "incumplir flagrantemente" el acuerdo plenario de hace dos meses, además de dar la espalda a la realidad de la ciudad y de la empresa Sniace, como consecuencia de su actitud conformista hacia todo lo que decide el Gobierno Regional. También reclamaba al Alcalde que informe de los avances producidos en el Grupo de Trabajo sobre Sniace y del “plan de viabilidad”, que él mismo dijo en su momento no conocer, pero que sin embargo “le parece muy positivo”. 

El PRC, se sumó a la acusación de ocultación de información, exigiendo al Alcalde que cumpla los acuerdos adoptados por el Pleno municipal, tal y como se comprometió tras votar a favor de la anterior moción de apoyo a la empresa, reclamando su portavoz fechas concretas para informar a los grupos municipales, sobre sus gestiones relativas al futuro de Sniace. El Alcalde se comprometió a hacerlo, aunque sin fijar fecha.

La intervención de Blanca Rosa Gómez Morante, fue bastante amplia haciendo algunas comparaciones sobre las actitudes que hace veinte años mantuvieron los Gobiernos Regionales de entonces y las situaciones vividas cuando se produjo la retirada de la licencia de vertidos por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte, medida que solo encontró la oposición del Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa Solvay, y la actitud actual del PP, con mayoría en todos los gobiernos.

Aunque aún no estemos hablando de soluciones sino de la convocatoria de una reunión, tenía su carga de intención el recordatorio. Si resulta tan complicado convocar una reunión, qué puede ocurrir cuando haya que discutir sobre algo parecido a una solución ¿Servirá esta tercera moción aprobada en el Ayuntamiento, para que se celebre la reunión?  Mucho nos tememos que no, donde hay patrón no manda marinero.

Pese a lo que se nos dice desde el Ayuntamiento, tenemos la sensación de que tampoco deben de estar a la última en cuanto a lo que se cuece, si es que se cuece algo, sobre Sniace. Tal vez algún “informador amigo“, que puede estar más bien desinformando. Es posible que desde la alcaldía se estén desaprovechando algunos recursos de los que bien pudieran disponer, creemos que su grupo municipal tiene buenos contactos dentro de la propia empresa que pueden informarle.
La actual satanización del Sr. Mezquita tiene tanta validez como la glorificación que se le atribuía hace unos meses. Ya llegará el momento en el que el Presidente de Sniace sea nuestro objetivo, no se preocupen ustedes que sabremos enfrentarnos a él, pero antes deben resolverse otros asuntos y tomarse otras medidas que no están en su mano. Como se nos ha recordado en varias ocasiones ¡Que cada palo aguante su vela!

Tampoco nos vendría mal, por aquello de ir adelantando y ganando tiempo, que alguien nos explicara lo que dice el Ministro Soria al diario económico Expansión, donde habla de septiembre como plazo para la “nueva ley eléctrica”. No vaya ser que en este paquete venga la supuesta solución de las Cogeneraciones, lo que al menos nos indicaría que no va ser tan rápido como se nos decía hasta ahora.

Como curiosidad, comentaremos que ya somos tema en algunas tertulias de las emisoras de radio, en las que resumen nuestra situación en el argumento de que, una vez más, estamos pidiendo subvenciones. Los trabajadores de Sniace sabemos de sobra lo de las supuestas ayudas. Llevamos veinte años con denuncias y juicios. Con nuestro trabajo hemos pagado hasta el último céntimo de las financiaciones, que no subvenciones, de las que hemos dispuesto, incluidas las que facilitaron las pensiones de jubilación cuando fue menester. Lo hemos afrontado de la misma forma que lo hicieron y, lo hacen, otras muchas empresas de la comarca y del resto de España, con arreglo a lea leyes vigentes. Con lo fácil que es preguntar antes de ejercer de sabios. 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este miércoles que ésta "a la espera" de que la dirección de Sniace en coordinación con los trabajadores proponga al Gobierno regional una fecha para mantener una reunión 'a tres bandas'. No obstante, "si tardan" en tomar la iniciativa, "probablemente el Gobierno lo haga por su cuenta", ha avisado el jefe del Ejecutivo a preguntas de la prensa antes de participar en un encuentro de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria. Diego ha destacado que el Gobierno no sólo "no tiene ningún inconveniente" en tener esa reunión sino que estará "encantado" de mantenerla cuando Sniace y sus trabajadores lo "consideren oportuno". Pero, ha señalado que, para ello, los trabajadores "deberían dirigirse a la empresa", ya que entre ellos son "interlocutores directos", y luego ésta "solicitar y fijar" una fecha con el Ejecutivo regional. "La empresa no se ha dirigido al Gobierno para solicitarlo y quedo a la espera de que lo hagan", ha comentado al respecto.

Al final va a resultar que la culpa de que no se haya celebrado la dichosa reunión, la va a tener el Comité de Empresa. Si ese es el precio, estamos dispuestos a asumirle con tal de que se celebre y podamos saber en qué situación estamos. De todas formas, hemos debido de explicarnos muy mal, pues llevamos más de un mes solicitando la convocatoria de esa famosa comisión técnica y su coordinación por parte del Presidente Regional, dado que él fue quien la creo. En fin, que hasta ahora el culpable parecía que era Sniace, ahora también nos incluyen a nosotros en el paquete.

Así que compañeros, a luchar para defender el curro acudiendo a las movilizaciones. Esto no está resuelto.