29 abril 2013

Declaraciones a HoyTorrelavega



Sniace: “Diego nos está condenando a nuestra suerte”
Los trabajadores de Sniace temen que las manifestaciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "desviando" la atención hacia temas "secundarios" y hablando de nuevo de "manipulación" e "intereses políticos", solo persiguen rebajar el nivel de expectativas sobre los resultados de la reunión tripartita convocada para el 7 de mayo. "Nos están condenando a nuestra suerte", ha afirmado el presidente del comité, Antonio Pérez Portilla, recelando que la intención del Gobierno regional es "desentenderse" y dejar a los trabajadores solos luchando por sus empleos frente a la empresa. 

Pérez Portilla ha acusado a Diego de volver a poner el "ventilador" al poner el foco de atención en el hecho de que Sniace tenga su sede social en Madrid. A su juicio, el anuncio del presidente cántabro de que se están haciendo gestiones para que la traslade a Torrelavega y pague impuestos en Cantabria, pretende "poner a la opinión pública en contra" de Sniace, insinuando que se piden esfuerzos a los cántabros para una empresa que tributa en otro sitio. "Pero que yo sepa Madrid es España, aquí no estamos hablando de dineros en Suiza, aquí no hay Bárcenas", ha señalado Pérez Portilla a HoyTorrelavega.
La plantilla ha bloqueado este lunes la entrada y salida de camiones en Sniace. Desde las 8.00 hasta las 14.00 horas han impedido el acceso de camiones, en su mayoría transportes de madera, que han esperado en las inmediaciones de la fábrica hasta que han finalizado la movilización. En ningún momento se han registrado incidentes, ni con los transportistas que han aceptado la situación con tranquilidad ni con la empresa.

Además, durante unas dos horas, los trabajadores han cortado la carretera frente a la portería de Sniace, impidiendo el tráfico procedente de Barreda, Ganzo, de la zona de Aspla y de la rotonda de accesos a la Autovía. En un primer momento, la acción ha sorprendido a algunos coches y camiones, que han tenido que dar la vuelta en la carretera, con algunas dificultades en el caso de los transportes. Al poco tiempo de iniciarse el corte, la policía municipal ha comenzado a desviar el tráfico por la carretera que rodea el complejo deportivo y el tráfico ha discurrido con normalidad.
 
El presidente del comité ha rechazado las acusaciones de Diego sobre "manipulación" e "intereses políticos" en las movilizaciones, insistiendo en que lo único que preocupa a la totalidad de los trabajadores son sus empleos, el dinero que están perdiendo en el ERE y la "incertidumbre" sobre el futuro. También ha valorado las declaraciones del presidente, censurando que se "acose" a quienes están trabajando "más duro que el propio comité" por las soluciones sobre Sniace. "Es lógico que ellos trabajen más que nosotros, porque a nosotros nos toca pedir soluciones y a ellos les corresponder tomar las medidas", ha dicho Pérez Portilla a HT, añadiendo que la responsabilidad y el soportar las protestas "va en el cargo".
 
Los trabajadores tienen ahora las miras puestas en la reunión entre Gobierno regional, dirección y comité, fijada para el día 7, y en las que esperan conocer tanto las medidas en las que, según Diego, ha estado trabajando el Ejecutivo, como el Plan Industrial que presentó el presidente de Sniace, Blas Mezquita. El comité insiste en que en manos del Gobierno regional está la toma de medidas que pueden ayudar a la empresa y al lastre que han supuesto las nuevas cargas impositivas, tanto las estatales como las regionales.
 
A este respecto, Pérez Portilla ha vuelto a mostrar su extrañeza de que "no se sepa nada" de la rebaja del "céntimo verde" anunciada "como algo hecho" por Ignacio Diego, que el pasado sábado en la Cámara de Comercio de Torrelavega aseguró que habían sido las gestiones de Cantabria ante el Ministerio de Industria. En su opinión, es "sorprendente" que ante una medida de ese calado, con una rebaja del 80% en el impuesto, "ni la patronal ni las grandes empresas que tienen cogeneración hayan dicho nada" y que la noticia sólo haya tenido eco regional. Todo parece indicar, ha señalado, que esa rebaja "todavía está verde" y forma parte de la reforma de la fiscalidad energética que el Gobierno central ya había anunciado para el otoño.
 
La próxima movilización de la plantilla será este miércoles, 1 de Mayo, cuando participarán en la tradicional manifestación que la Intersindical Cántabra convoca cada año en Torrelavega. Los trabajadores se sumarán, con su pancarta, al recorrido que partirá a las 12.00 horas de la Plaza Mayor y discurrirá por las calles de la ciudad. El calendario de movilizaciones para el mes de mayo incluye una convocatoria de huelga de siete días, manifestaciones en Torrelavega, concentraciones en Santander y una protesta en Madrid, durante la Junta de Accionistas de Sniace.