27 abril 2013

Concentración Cámara de Comercio, resumen de prensa

Diego: Detrás del “acoso” de parte de los trabajadores de Sniace hay “intereses políticos”
                       
Fuente: http://www.hoytorrelavega.es

El presidente de Cantabria ha dicho que los "intereses políticos" son la única razón para que "una parte" de la plantilla esté "insultando a quienes están trabajando por Sniace más que el propio comité de empresa". Ignacio Diego ha anunciado que dentro de ese trabajo están las gestiones para que Sniace traslade su sede social a Torrelavega y, por tanto, tribute en Cantabria, o la respuesta a las nueve medidas que solicitó la dirección al Ejecutivo y sobre las que se dará cuenta en la próxima reunión tripartita.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado este sábado que el "acoso personal y directo" que está realizando "una parte de Sniace, y sólo un parte", contra el alcalde de Torrelavega y contra él mismo, "tiene una componente política, al margen del problema de la empresa". Diego ha explicado así la protesta convocada este sábado por la plantilla de Sniace frente a la Cámara de Comercio, con motivo de la celebración del centenario de la entidad.

Según ha dicho, las manifestaciones son "legítimas" como expresión de la preocupación por los puestos de trabajo, pero ha atribuido el "acoso personal pidiendo la dimisión del alcalde, o el acoso directo hacia el presidente de Cantabria" a los intereses políticos "de determinadas personas". Esos intereses políticos hacen que "una parte de los trabajadores" vuelque sus insultos en "las personas que están trabajando duro para la mejor solución de Sniace y que, a cambio, reciben lo que hoy se ha visto", ha manifestado el presidente en declaraciones a los medios de comunicación.

Por el contrario, el presidente del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha valorado que Diego "tiene todo el derecho de entrar por la puerta de atrás, si así lo considera conveniente", pero cree que debiera haber "dado la cara" ante unos trabajadores que están peleando por sus empleos, y ha asegurado que si hubiera pasado frente a ellos simplemente le dedicarían "una pitada". Además, ha recordado que Diego "está acostumbrado" a hacer frente a los trabajadores de Sniace, como ha ocurrido en las concentraciones frente al Parlamento.

Respecto a la situación de la empresa, Ignacio Diego ha asegurado que en la reunión tripartita que se celebrará el 7 de mayo (la fecha se ha retrasado un día por motivos de agenda del Ejecutivo), el Gobierno regional dará respuesta a las nueve propuestas que trasladó la dirección por escrito, "nueve preocupaciones en las que la dirección de Sniace creían que el Gobierno puede hacer algo".

Entre esas medidas figuraban dos solicitudes que "la empresa sabe positivamente que son imposibles": que se quiten todas las cargas de los cánones de vertidos que la Confederación Hidrográfica ha impuesto a Sniace en toda su historia, "lo que no está en manos del Gobierno regional, pero tampoco de la Confederación, porque como sabe la dirección está sub júdice". La otra petición es la modificación de un parámetro de carácter ambiental, el anhídrido sulfúrico, "que ellos saben que es un casi imposible, aunque lo estamos intentando, porque también era un casi imposible el céntimo verde".

En cualquier caso, el presidente cántabro ha insistido en que las bases para el futuro de Sniace las tiene que sentar la dirección en colaboración con los trabajadores. "El Gobierno de Cantabria no pude decidir por el Consejo de Administración, por los accionistas y los trabajadores. El Gobierno y el Ayuntamiento ni somos trabajadores de Sniace, ni somos accionistas", ha subrayado.

La situación de Sniace y la protesta en la calle centraron buena parte de la intervención del presidente de Cantabria en el Pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de Torrelavega. "La culpa del problema de Sniace la tiene el alcalde Calderón, cuya dimisión es fácil de pedir por el pareado, y la tiene el presidente incompetente que tiene ante ustedes", ha ironizado Ignacio Diego.

El presidente ha defendido su gestión porque "Cantabria ha conseguido, con razones, argumentos y tenacidad, que se cambiara el céntimo verde que afecta a todas las empresas españolas que tienen cogeneración" y se vaya a reducir la tasa un 80%. Y eso a pesar de que la oposición le acusó de "hacer un paripé" en sus visitas al Ministerio y de estar "riéndose" de los trabajadores de Sniace, explicó a los presentes.

También ha defendido el trabajo realizado por Ildefonso Calderón. "Yo les pregunto a todos ustedes, ¿qué capacidad tiene el alcalde de un pueblo de cambiar el destino de una empresa en la situación que está Sniace?", ha interrogado a los asistentes al acto cameral, asegurando que lo que pueden hacer y van a hacer el regidor y el presidente es "colaborar en resolver, en la medida de nuestras posibilidades". 

Las protestas laborales y sociales protagonizan el acto del centenario de la Cámara de Comercio 

Sniace, Papelera del Besaya, Afectados de Montes, Stop-Desahucios, CUO... Unas 500 personas se concentraron este sábado frente a la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega y convirtieron sus protestas en protagonistas del acto de celebración del centenario de la entidad. Unas protestas que hicieron que buena parte de los invitados optaran por utilizar una entrada secundaria para acceder a la Cámara, entre ellos el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que entró y salió por la puerta de atrás de la entidad para evitar pasar por delante de los manifestantes.

El momento más tenso se produjo cuando el presidente Diego abandonaba la Cámara de Torrelavega. Aunque lo hizo por un pasadizo que comunica con la calle Julián Ceballos, esta vez varias decenas de manifestantes le esperaban y le increparon con gritos de "cobarde", haciendo que los antidisturbios intervinieran para evitar que se acercaran y rodearan el coche del presidente.

Tras su marcha los manifestantes se mantuvieron varios minutos gritando al borde de la carretera y contra los propios policías, con consignas como "estos son los piquetes del patrón" o "ese de la porra, este mes no cobra". Los abucheos continuaron hasta que los agentes entraron en los furgones policiales y abandonaron el bulevar.

Desde una hora antes del inicio del acto, un amplio despliegue de seguridad (policías nacionales y antidisturbios) y el vallado de la calle Ruiz Tagle mantenían despejada la entrada principal a la Cámara. Mientras, al otro lado de la calle, bajo una intensa lluvia que por momentos arreciaba en granizo, varios colectivos con problemas laborales y sociales mostraban pancartas y carteles relativos a su situación e increpaban a cada persona que accedía al interior.

Entre los que decidieron usar la entrada principal y pasar frente a los manifestantes, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, la directora general de Comercio, Ana España, o varios concejales del PP. "Calderón dimisión", "Sniace solución" y muchos pitidos y gritos recibieron a cada uno de ellos.

El enfado de los manifestantes aumentó al conocer que Ignacio Diego había accedido a la Cámara por una puerta trasera, y con gritos de cobarde se trasladaron a la calle lateral y al Bulevar Demetrio Herrero, para que sus pitidos se escucharan desde el interior. Aunque poco a poco algunos fueron abandonando la zona, la mayoría se mantuvo durante más de hora y media, e incluso un grupo esperó hasta que Diego abandonó el inmueble.

Los trabajadores de Sniace, visibles con sus camisetas rojas, reclamaban con gritos y pancartas, "solución" para los problemas de la empresa. Los afectados por la Ley de Montes, con chalecos amarillos y en su mayoría de edad avanzada, portaban carteles recriminando a Diego su "abandono" y el incumplimiento de las promesas que hizo cuando estaba en la oposición. Los ex trabajadores de Nueva Papelera del Besaya denunciaban que siguen sin las recolocaciones comprometidas. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas exigía que acaben los desahucios. CUO (Comités para la Unidad Obrera) mostraba su rechazo por las medidas laborales. Y junto a todos ellos, otros ciudadanos, protestas y pancartas, con un denominador común: las críticas a los políticos en general y al PP en particular.

Dentro, a las 12 del mediodía, daba comienzo un Pleno extraordinario para celebrar el centenario de la entidad cameral y rendir homenaje a su promotor, el alcalde Florencio Ceruti, barón de Peramola. En la celebración, políticos regionales y locales, alcaldes y concejales de la comarca, representantes del tejido industrial y comercial de la ciudad y miembros de la actual y de pasadas corporaciones camerales, entre otros invitados.

Fuente: http://www.hoytorrelavega.es