09 abril 2013

Sabemos lo que hemos pedido, pero no en qué se materializará

Con estas palabras resumió Blas Mezquita la situación actual, tras reconocer que ha habido pocos avances desde el último encuentro que habían mantenido con la Consejería de Medio Ambiente hace un mes. Es además la única valoración, más o menos contundente, que ha hecho el Sr. Mezquita, sobre lo sucedido en los tres meses que llevamos de ERE. La reunión, que había solicitado el Comité, se celebró en la mañana de hoy martes, mientras un nutrido grupo de trabajadores se mantenían concentrados en las inmediaciones de la portería.

El comité pretendía obtener información sobre las posibles inversiones, el tan traído y llevado plan industrial (somos los únicos que no disponemos del texto), el posicionamiento que sobre la convocatoria de la mesa técnica, tiene la Dirección de Sniace, con motivo de las afirmaciones del Presidente del Gobierno Regional, en las que reiteradamente ha manifestado que a quien corresponde su convocatoria es a Sniace y no al Gobierno Regional. También esperábamos conocer la marcha economica de la empresa durante estos tres meses.

El Sr. Mezquita manifestó que se está trabajando en dos aspectos principalmente: los derivados de la ley que aprobó el Gobierno Central, es decir la subida de los impuestos y sus posibles medidas correctoras (depuración de aguas urbanas, canon de saneamiento, etc.) Y los que pudieran agruparse en un Plan de Sostenibilidad, que incluirían las posibles mejoras industriales, que a su vez plantearían la necesidad de una agilización de los posibles problemas administrativos y de licencias, por parte de Ayuntamiento y Gobierno Regional, derivados de la construcción del secadero de Celltech y el posterior aumento de producción tanto en Celltech como en Viscocel.

Las gestiones de la empresa en las dos vertientes anunciadas, han sufrido alguna variación con respecto al planteamiento de partida: varían los posibles socios iniciales, pero siguen manteniéndose los objetivos industriales y de financiación. Ahora bien, y en esto si fue contundente, “debe darse solución a la primera parte del problema”, es decir, sin que subsanen los problemas administrativos y los efectos de los impuestos implantados por el Gobierno Central, “no es viable el plan industrial”. Y en este aspecto, pocos parecen ser los avances desde la última reunión que mantuvo con el Comité de Empresa. Se esperaba para estas fechas el Reglamento que nos permitirá cuantificar la rebaja del impuesto sobre el consumo de gas, al computarse por separado el gas para el consumo interno, del resto. De momento se ha pospuesto su publicación, aunque se espera que salga en breve, con lo que podrá cuantificarse la disminución que nos suponga.

No concretó los resultados económicos de este primer trimestre, aunque sí apuntó que no eran ni mucho menos buenos. Citó como ejemplo que ya nos han girado dos facturas por importe de 600.000 € cada una, correspondientes al céntimo verde de los meses de enero y febrero, es decir, 1.200.000 € de impuestos al consumo de gas, con la Planta de Cogeneración a media producción.

Con respecto a su impresión sobre la finalización del ERE, el Sr. Mezquita manifestó que su objetivo era que no hubiera sobrepasado los cuatro meses. No obstante, el retraso que llevamos hará muy difícil que tal objetivo pueda cumplirse, por lo que no puede tener, en este momento, una perspectiva real de cuándo será posible la puesta en marcha de la fábrica, ni de qué manera, porque, dijo “sabemos lo que hemos pedido, pero no en qué se materializará”. 

Nos trasmitió que el pasado mes de marzo cuando tuvimos el encuentro con el Presidente Diego, en la Asamblea Regional, Sniace manifestó al Gobierno que no había ningún problema para que se celebrase la reunión que reclamábamos.Reconoció el Presidente que había tenido contactos con Ignacio Diego, para consensuar las agendas y posibilitar el encuentro que solicitábamos a tres bandas para la semana que viene, dado que según le había manifestado, tenían muy desarrollados los aspectos que correspondían al Gobierno Regional. Aunque “todavía no existía una fecha fijada”, sí le había trasmitido que no había, por parte del Gobierno Regional, ningún inconveniente “para el encuentro a tres bandas”.

No tenemos ninguna intención de entrar en polémicas de ningún tipo, solo queremos que se solucione el problema de nuestra empresa, pero tiene guasa la cosa: nadie tiene inconveniente en asistir a esa reunión, pero llevamos un mes entero, intentando saber quién tiene que convocarla, para que sea protocolariamente correcta.

Hemos de seguir movilizándonos. Tenemos que asistir a las manifestaciones y a todos los actos en los que consideremos que nuestra presencia puede ser útil para la causa. La próxima: 

El jueves 11 de abril a las tres de la tarde en la estación de FEVE, para concentrarnos ante la sede del Gobierno Regional.