20 abril 2013

Duodécima manifestación de Sniace 19-4-2013

                        
La plantilla de Sniace teme que "policías infiltrados" intenten "reventar" la protesta que llevarán a cabo el día 27, coincidiendo con el acto del centenario de la Cámara de Comercio de Torrelavega y la presencia en la ciudad del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de algún representante del Ministerio de Economía, junto a otras autoridades regionales y locales. Los trabajadores recelan de la posibilidad de que se intente enturbiar su protesta laboral con algún tipo de acción por parte de personas infiltradas entre los manifestantes.
                         
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha señalado que un acto de este tipo "se presta a que cualquiera, hasta policías, se infiltren con intención de reventarlo", ya que se espera que además de Sniace otros colectivos aprovechen para realizar protestas. Por eso, ha pedido a los trabajadores que el día 27 "extremen el cuidado" y si detectan la presencia de "policías infiltrados o cualquier elemento ajeno" estén "atentos", sobre todo si "llevan cosas que no proceden".
Los trabajadores de Sniace han vuelto a movilizarse este viernes, con la que ha sido la decimosegunda manifestación que realizan en Torrelavega desde que comenzó en enero el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 330 operarios y surgieron dudas sobre el futuro de la empresa. Unas 3.000 personas han tomado parte en la manifestación, que ha partido de la fábrica y ha concluido frente al Ayuntamiento.
En esta ocasión ha sido la Plataforma de Afectados por las Hipotecas la que ha abierto la manifestación, con la pancarta "Ni casa sin gente, ni gente sin casa". Le seguía el comité con su lema habitual, "Sniace en lucha por su futuro (otra vez)", y una tercera pancarta, portada por trabajadoras, "Sniace luchando acabará ganando". Durante el recorrido, junto a los cánticos habituales, la frase más repetida ha sido "Ildefonso Calderón, del solárium a prisión". Precisamente, la manifestación se ha detenido unos minutos al pasar junto al edificio donde el alcalde tiene su consulta privada, insistiendo en los gritos contra el regidor.
Antes de la manifestación, los trabajadores se han reunido en asamblea, donde se ha criticado de nuevo la postura del presidente Diego de no convocar la reunión tripartita, con la empresa y el comité. También han advertido que si se celebra una reunión a dos bandas, Gobierno-comité, será "la estocada" y el encuentro "nacerá muerto", porque el objetivo de la plantilla es sentar cara a cara a Mezquita y a Diego y aclarar sus contradicciones.
Portilla ha mostrado su escepticismo sobre el anuncio de rebaja del "céntimo verde" que anunció Diego hace una semana y del que "no ha habido ninguna noticia a nivel nacional", a pesar de que afectaría a empresas de toda España. También ha señalado que nadie del Gobierno regional ni del PP han contactado con él para hablar de nuevos pasos. "Últimamente Diego tiene la desfachatez de anunciarlo todo por la prensa".
Mientras, el representante de USO, Justino Sánchez, ha dicho que el anuncio de Diego fue "un bluf" y ha asegurado que, según sus informaciones, la intención del presidente es citar la próxima semana al comité, pero no a la empresa. Por su parte, el representante del SU, Mario Villar, ha afirmado que si se produce esa reunión, "lo que nos van a decir no nos va a gustar", y por eso, van a proponer al comité "medidas más contundentes ya, porque ahora no estamos haciendo daño".
En lo que han coincidido todos los miembros del comité y los trabajadores presentes en la asamblea ha sido en la necesidad de, "ahora más que nunca", salir a la calle a defender sus empleos y luchar por la continuidad de la fábrica. Algunos trabajadores han afeado la postura de los compañeros que no participan en las movilizaciones, porque lo que se consiga será "para todos" y los sindicatos han advertido que nadie debe confiarse porque la situación "sigue siendo muy complicada".
Fuente: HoyTorrelavega