12 diciembre 2013

Administradores vinculan el futuro de Sniace con cambios normativos

El próximo encuentro entre administradores, empresa y comité será en enero en Santander

Los administradores concursales de Sniace vinculan el "futuro" de la fábrica de Torrelavega con los cambios en las normativas energética y ambiental, que dependen del Gobierno del Estado y que están aún por concretarse. La reforma energética y los problemas medioambientales de Viscocel determinarán "la viabilidad o no" de la reapertura de la fábrica, así como qué producciones podrían mantenerse en marcha.

Así se lo han manifestado los administradores a los representantes de Sniace y del comité de empresa en la reunión mantenida este jueves en Madrid, en donde han "clarificado" que es "necesario" resolver estos dos puntos para decidir si la fábrica volverá a producir o, por el contrario, se verá abocada a la liquidación.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que esta determinación por parte de los administradores ha sido "lo más interesante" del encuentro de este jueves, en el que ha reaparecido el presidente de Sniace, Blas Mezquita.

Pérez Portilla ha ensalzado que los administradores han "dejado claro" que, "sin esas dos premisas", Sniace "no tiene futuro", por lo que habrá que esperar a conocer los cambios que el Gobierno del Estado introduce en las normativas energética y ambiental para saber si la fábrica funcionará de nuevo.

"Los administradores necesitan conocer con urgencia cómo van a quedar estos dos puntos para luego ellos echar sus cuentas y certificar esa posible viabilidad", ha indicado el secretario del comité.

No obstante, aunque los administradores están "pendientes" de eso y van a elaborar un informe previo al respecto, hay un tercer punto que dependerá de empresa y comité y que es la elaboración de un plan de viabilidad que deberán presentar a la administración concursal en el próximo encuentro entre las tres partes.

Ese encuentro tendrá lugar en el mes de enero, y aunque todavía no se ha fijado fecha, se celebrará sobre "mediados de mes" y será en Santander, según el "compromiso" que los administradores han alcanzado con el comité, ha explicado Pérez Portilla.

En esa reunión deberán estar "clarificados" tanto la reforma energética como los problemas medioambientales de Viscocel para "poder seguir adelante con el proceso", ha adelantado Pérez Portilla a esta agencia.

De cara a esa reunión y la elaboración del plan de viabilidad, Pérez Portilla ha señalado que los representantes de Sniace se han comprometido a estar en contacto y mantener reuniones, aunque el comité ha acogido esto con "prudencia" y "reservas".

A este respecto, el secretario ha recordado que, durante las últimas semanas, los trabajadores han estado esperando que se produjera un encuentro al que Sniace se había comprometido y que finalmente no se produjo.

A pesar de ello, Pérez Portilla ha asegurado que en este nuevo "compromiso" de la empresa el comité tiene "un poco más de confianza" porque le ha adquirido en presencia de los administradores concursales. "Esperamos que sí se cumpla", ha apostillado.

En la reunión de este jueves han participado, además de los dos administradores, el presidente de Sniace, Blas Mezquita; el coordinador de la dirección de la empresa, Miguel Gómez de Liaño; y los representantes de los cuatro sindicatos del comité: Antonio Pérez Portilla (UGT), Justino Sánchez (USO), Mario Villa (SU) y Luis Corrales (CCOO).

Pérez Portilla ha indicado que Mezquita sólo ha hecho intervenciones "puntuales" y que han sido "muy correctas", pero las "riendas" de la posición de la empresa en esta reunión las ha llevado Gómez de Liaño.

Por otro lado, en este encuentro también se ha debatido sobre la vista que la Audiencia Nacional (AN) celebrará el próximo 10 de febrero para dar o no confirmación de la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción por el que Sniace despidió a los 533 trabajadores a finales de septiembre.

En este punto, Pérez Portilla ha manifestado que "ha quedado claro" que la decisión de pedir esa confirmación a la AN "ha sido cosa de la empresa" y no de los administradores y, aunque Sniace asegura que es "para clarificar los costes reales de los despidos", el comité sigue pensando que detrás "hay más intenciones".

Mientras, los administradores han hecho "como Salomón" ante los caminos "contradictorios" seguidos por la empresa y el comité. La primera ha pedido la confirmación de la AN para poder agarrarse a las indemnizaciones que cree que debe a los trabajadores y que es de 20 días por año, mientras que éstos han presentado demandas individuales en las que reclaman 45 días.

Fuente: Europa Press

Los administradores condicionan su decisión sobre el futuro de Sniace a cuantificar la reforma energética y los cambios medioambientales

Los administradores concursales de Sniace condicionan su decisión sobre el futuro de la empresa a la entrada en vigor de la reforma energética anunciada por el Gobierno y a los cambios en los parámetros medioambientales también comprometidos por la administración, y que en ambos casos podrían entrar en vigor a principios del próximo año. Administradores, empresa y comité volverán a reunirse, previsiblemente en enero, pero esta vez en Cantabria.

La decisión de apostar por la continuidad o la liquidación de Sniace, no puede tomarse según han transmitido los administradores del concurso de acreedores a la dirección y al comité de empresa hasta cuantificar lo que supondrá la reforma de la leyes energéticas y valorar el impacto de la adaptación de los parámetros de las inmisiones de la planta de Viscocel a la normativa europea.

La dirección de la empresa y los representantes de los cuatro sindicatos del comité se han reunido hoy en Madrid con los administradores y durante unos 90 minutos han analizado la situación de la compañía y el proceso legal que conlleva el concurso de acreedores. También han hablado del informe que los administradores deben presentar, aproximadamente a mediados de enero, haciendo un primer análisis de la viabilidad y el futuro de la empresa.

Previamente, empresa y comité han mantenido un encuentro de media hora, en el que Sniace ha insistido en su intención de "luchar por la continuidad" de la fábrica y por "retomar los contactos" con los trabajadores. El presidente de la compañía, Blas Mezquita, ha estado presente en la reunión, aunque el hasta ahora coordinador de la dirección, Miguel Gómez de Liaño, ha llevado la voz cantante en el encuentro, no exento de tensiones en algunos momentos.

"Prudencia" y "reservas", son las valoraciones del comité tras el encuentro con la empresa, dadas las rocambolescas circunstancias que lo han acompañado y, sobre todo, teniendo en cuenta que ese mismo planteamiento por parte de la dirección ya se produjo a principios de noviembre, sin que fructificase en nada.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha manifestado a HoyTorrelavega que "se abren posibilidades para retomar en próximas semanas los contactos", y desde luego los sindicatos están "dispuestos a hablar", pero "hay que poner en cuarentena las palabras de la empresa" y tomarlas "con todas las reservas del mundo", a la vista de lo ocurrido hasta ahora.

En el lado positivo, los sindicatos valoran que la empresa "haya insistido una vez más en que quiere retomar las conversaciones y esta vez ante los administradores concursales, lo cual puede indicar que vayan un poco más en serio", pero siempre, sin abandonar la cautela sobre la auténtica disposición de la dirección de Sniace.

Respecto al concurso de acreedores, el comité ha insistido en su intención de personarse como administrador para defender los intereses de los trabajadores, a través del recurso –que debería resolverse en breves fechas- presentado el pasado 28 de noviembre ante el auto del Juzgado de lo Mercantil Número 5 de Madrid nombrando al Banco Sabadell y a un representante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como administradores en el proceso.

Los administradores también han explicado algunas cuestiones como la petición de ratificar el expediente de extinción de empleo ante la Audiencia Nacional o la negativa a facilitar a los trabajadores la documentación relativa a las cantidades que les adeuda la empresa.

En cuanto al ERE, los administradores han explicado en la reunión que su objetivo es poder determinar la cuantía de la deuda que mantiene la empresa con la plantilla, muy diferente si el expediente es procedente que si resulta nulo o improcedente, lo que doblaría las indemnizaciones. A juicio del secretario del comité, los administradores tenían cierta "desinformación" sobre el proceso de las demandas individuales por despido improcedente presentadas por los trabajadores y, sobre todo, por los plazos en que podría resolverse.

Y sobre la negativa a que la empresa facilitase a la plantilla las cantidades adeudadas, en concepto de indemnización y pagas, según los administradores concursales se habría producido un "malentendido", ya que su intención era que la reclamación de los trabajadores fuera independiente de la valoración de Sniace y no se viera condicionada por esta.

En la reunión el representante USO también ha entregado a los administradores concursales la propuesta de reducción de jornada y sueldos que en su momento presentó este sindicato en la reunión celebrada en agosto en el ORECLA, cuando dirección y sindicatos negociaban la ejecución del expediente de extinción de empleos. El delegado de USO, Justino Sánchez, ha entregado la propuesta que la empresa entonces rechazó e incluso valoró como más lesiva para los trabajadores que la oferta presentada por Sniace. Por su parte, UGT, SU y CCOO han insistido en la viabilidad de la empresa, en el futuro de Sniace con la apertura de sus dos plantas –Celltech y Viscocel- y en la importancia del capital humano de la factoría.

Las reuniones de este jueves se han celebrado en el Hotel Chamartín de Madrid, y han estado rodeadas de misterio hasta el último momento sobre el lugar de celebración y de confusión sobre las horas, que finalmente no han respondido al calendario anunciado por la empresa. También se ha reservado hasta el último momento la reincorporación del presidente de Sniace, Blas Mezquita, a las conversaciones, tras el infarto que sufrió el pasado mes de agosto y la posterior baja, que le ha mantenido alejado de Sniace y llevó al nombramiento de una comisión de cuatro miembros del Consejo de Administración, coordinados por Gómez de Liaño, para dirigir los destinos de la compañía y las reuniones con los trabajadores.

Los trabajadores de Sniace celebrarán este viernes una asamblea, a las 18.00 horas, en la que el comité informará de todo lo tratado en Madrid. A continuación, a las 19.00 horas, está convocada una manifestación desde la factoría hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.

Fuente: Hoy Torrelavega