05 diciembre 2013

Reunión de los Administradores Concursales con el Comité de Empresa


Asistencia a UGT para cumplir con el trámite de la carta.

Como ya hemos anunciado en la asamblea de esta mañana: no se va a celebrar la “fraternal reunión que la empresa tanto deseaba” y que nosotros esperábamos desde hace varias semanas, aunque dado el silencio que ha guardado la empresa a este respecto, ya sospechábamos que no se iba a celebrar. Todo se ha descubierto a raíz de la filtración de la reclamación ante la Audiencia Nacional, de la que la empresa no ha tenido el detalle de informarnos ¡Viva la trasparecía! casi nos enteramos por la citación de la Audiencia Nacional.

Lo que si nos han comunicado, aunque de una forma “muy rápida”, momentos antes de que comenzáramos la reunión de Comité, que teníamos previsto celebrar esta mañana, previa a la asamblea de trabajadores, es que los Administradores Concursales nos citan en Madrid, para el próximo jueves a las 10:30, en un lugar todavía sin determinar, que en su momento nos comunicarán. Esta citación nos la ha hecho llegar, de palabra, el responsable de RR.HH. Posteriormente nos hemos dirigido al Sr. Colio, para que transmita a la empresa, nuestra disconformidad con tener que trasladarnos a Madrid para esta primera reunión, cuando nos parece más fácil que ellos se trasladen a Cantabria. Desconocemos los verdaderos motivos de que no quieran venir ellos aquí, aunque sí parece que han tenido alguna influencia dos cosas: al ser los administradores concursales, uno de Valencia y otro de Barcelona, les es más cómodo reunirse en el centro (Madrid); el segundo motivo parece ser que no quieren “lio” con los trabajadores. Esto último no sabemos si se les ha ocurrido a ellos, o se lo ha sugerido Sniace. Tendremos que esperar a la semana que viene para ver cómo queda definitivamente.

En UGT nos sorprende la rapidez con que los dos únicos Administradores nombrados, de momento, convocan al Comité de Empresa a una reunión, antes de que el Juez de lo mercantil, haya resuelto nuestro recurso de reposición, para saber a qué atenernos sobre el nombramiento de otro Administrador, que es lo que solicitamos. Es posible que esta convocatoria esté legalmente justificada, pero también puede ser que la reunión sirva únicamente para que la Administración Concursal pueda hacer ver a la Audiencia Nacional, que ha intentado negociar con el Comité. Según información de la empresa, es la propia Administración Concursal, la que está detrás de la reclamación a la Audiencia Nacional, para que declare el ERE conforme a Derecho.

Se nos plantean muchos interrogantes, y nos tendrán que aclarar varios aspectos, para que tenga sentido la negociación, o lo que sea que pretendan explicar los Administradores a los representantes de los trabajadores. 

DEUDA EMPRESA

Ante la negativa de la empresa a facilitarnos los datos de la deuda (cuando se había comprometido a hacerlo), porque, según nos dice, se lo han prohibido los Administradores, vamos hacerlo, los sindicatos, por nuestros propios medios. Al igual que hicimos las demandas por los despidos, cada sindicato hará las de sus afiliados, así como las de aquellos que quieran acudir a ellos. En nuestro caso, los que cumplimentaron las demandas en UGT, podrán acudir a nuestra sede en la Llama, para poder cumplir con el requerimiento de la reclamación de nuestra deuda, ante la Administración Concursal, en el siguiente orden:
  • El martes día 10, Celulosa y Sniace.
  • El miércoles día 11, Fibras.
El horario será de 10 a 13 horas, por la mañana, y de 16,30 a 19 horas por la tarde. Solo es necesario aportar una fotocopia de la nómina de la paga extraordinaria de navidad de 2012. Una vez recopilada toda la documentación, el Comité de Empresa se encargará de enviarla de manera conjunta.

Insistimos porque es importante: el trámite LE TENEMOS QUE REALIZAR TODOS, con independencia de que se haya recibido, o no, la carta de la Administración Concursal. El que no lo haga, no cobra.