26 diciembre 2013

Continuismo en la reunión con el Presidente Diego

A las 11 de la mañana de hoy, se ha celebrado la reunión que habíamos solicitado desde el Comité de Empresa al Presidente Diego, tras la reunión que tuvimos con los Administradores Concursales en Madrid. Pese a haberse solicitado la reunión hace unas semanas, no nos fue confirmada su celebración hasta el pasado viernes, cuando ya se había reunido el Comité para hablar de la situación actual y las próximas movilizaciones.

Como decimos en el titular, ha sido una reunión continuista por parte del Presidente Diego. No hay forma de convencerle de que la situación es diferente a la de hace unos meses, continúa insistiendo, en lo que él gestionó, no solo para nosotros sino para multitud de empresas de este país, y en que el fruto de esa gestión está materializándose. Además de que a él, los administradores le dijeron “que Sniace no depende de la reforma energética o el tema medioambiental de Viscocel”, cosa bien distinta a la que nos dijeron a nosotros. Desde luego, el Gobierno Regional vincula el futuro de Sniace, casi exclusivamente, al plan de viabilidad que presente la empresa.

Lamentamos no coincidir con el Presidente, pero nosotros continuamos pensando que existen otros factores que van a determinar la solución de Sniace. Cuando los administradores hablan de un plan de viabilidad, se están refiriendo a un plan económico en el que, en función de que el resultado económico sea positivo, se pondrá en marcha una parte o todo. Por tanto, como ya hemos dicho en varias asambleas, para los administradores los trabajadores podemos ser una parte de dicho plan, “pero no somos imprescindibles” para su aprobación, al menos, no todos. Por eso, porque el resultado económico sea positivo, están muy interesados por ejemplo, en cuantificar cuánto cuestan nuestros despidos: si 20 días, que no pagarían porque lo haría el Fogasa, o si más, que sí tendrían que valorar. Ellos tampoco van a entrar en si son cien o más, los que vuelvan a trabajar, ni si hay jubilaciones, o si arranca Viscocel y/o Celulosa. Se limitarán únicamente a ver que el plan económico tenga un resultado positivo, que es en realidad de lo que se trata. Deberíamos ser los trabajadores y el Gobierno Regional, a nuestro entender, los interesados en caminar en la dirección de que abran todas las fábricas, como única medida para absorber al mayor número de trabajadores. Eso es lo que hemos tratado de explicar, una vez más, al Presidente Diego durante la reunión de hoy, pero según hemos visto durante el desarrollo de la misma, y tras la lectura de sus declaraciones, parece claro que no lo hemos conseguido. Continúa con el argumento de que es una empresa privada y por tanto la solución depende únicamente de ella.

El Comité ha insistido en lo que a nosotros nos dijeron los administradores: el resultado de la reforma energética es una parte fundamental de la solución, llegando incluso a afirmar la necesidad de conocer su contenido, para poder continuar estudiando la viabilidad de la empresa. Siendo el famoso plan, el segundo factor que citaron. Luego vendría el resto de condicionantes.
No merece la pena continuar dando vueltas a este asunto: pueden ponerlo en el orden que quieran, pero el coste de la energía, los parámetros medioambientales, el acuerdo con los acreedores y todo lo demás, no es que sean variables importantes, son imprescindible para lograr el fin que pretendemos. ¿Podemos arrancar Viscocel sin el consabido cambio? PUES NO ¿Podemos arrancar Celltech o Viscocel, si el coste de la energía está por las nubes? PUES TAMPOCO.

Tampoco parece ser un problema que haya generado Sniace, por su “mala cabeza” otros empresarios de este país tienen las mismas “manías”: El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto, declaró que si el Gobierno quiere modificar las reglas que determinan el precio de la energía en España, busque un mecanismo que permita a la industria "gozar del mismo coste de la energía" que otros países del entorno. Otro iluminado parece ser el vicepresidente de Cepyme y presidente de la Comisión de Energía de CEOE, Antonio Garamendi quien considera que: el incremento propuesto por dicha subasta es un ejemplo más del problema muy gordo que es el tema de la energía, que se suma a otros como el cambio de criterio del Gobierno con respecto a los 3.600 millones de euros que debía aportar el Estado al sistema eléctrico.
En esa línea, advierte de que el alto precio de la energía en España, solo superada por Reino Unido dentro de los principales países europeos, supone un impacto en la línea de competitividad de las industrias españolas.
Los empresarios auguran “cierres y deslocalizaciones” en los próximos meses, ya que la electricidad es para muchas empresas el segundo coste más importante, solo por debajo de los gastos de personal”. También podríamos incluir declaraciones anteriores de empresarios de la zona, que corroboran lo anterior.

Estamos seguros, y no porque lo diga Sniace, que el asunto de la Reforma Energética, no es baladí para el futuro de nuestra empresa, ni tampoco para el de otras muchas de este país, pese a que los Administradores Concursales parece ser que le restaran importancia en su encuentro con nuestro Presidente Regional.

Creemos nosotros que no se trataba de encontrar culpables, sino de hablar de soluciones, pero ni siquiera hemos podido “encajar” unas posibles jubilaciones. Solo nos queda esperar, a ver si la empresa nos trae algo nuevo, porque hoy hemos tenido más de lo mismo.

EL VIERNES A LAS 18 HORAS, TODOS EN LA PLAZA MAYOR