04 diciembre 2013

La empresa recurre a la Audiencia Nacional

Según han sabido fuentes de UGT en Madrid y que luego se han confirmado en Cantabria, la empresa, a requerimiento de los Administradores Concursales, ha solicitado a la Audiencia Nacional la “ratificación” del Expediente de Regulación de Empleo, que acabó en el despido de los 533 trabajadores de Sniace. 

Esto supone la paralización de la demanda de impugnación de los despidos emprendidas en los juzgados de lo Social de Cantabria y del resto de trámites realizados en otras comunidades. Este requerimiento de los Administradores Concursales, trata de fijar si el ERE es correcto y por tanto se ajusta a las causas económicas por las que fue solicitado. Como sabéis, el comité y los trabajadores nos negamos a “ventilar” en Madrid, si el despido era nulo o procedente. 

Los administradores pretenden fijar en el concurso la indemnización que nos corresponde (20 ó 45 días) y es por lo que parece que han procedido de esta forma. Sobra decir que es una mala noticia para los intereses de los trabajadores, porque con independencia de lo que representa esta solicitud, indica el grado de poder que han tomado los administradores en el concurso de Sniace.

En los próximos días se nos comunicará de manera oficial esta situación, por parte de la Audiencia Nacional, para que nos personemos, y entonces veremos en que se basan. Por aquí viene también la explicación al hecho de que no nos hayan facilitado la información de la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores.

De cualquier forma mañana, en la asamblea que celebraremos a las 11 horas, facilitaremos la información de la que disponemos, que de momento no es mucha.