04 enero 2014

Cuando se reescribe la historia, los asesinos parecen héroes

El relato que los desertores han gestado a lo largo de unos cuantos capítulos, sobre lo acontecido en Sniace a lo largo de 2013, es un cuento de navidad en el que solo ellos están en posesión de la verdad. Por mucho que leamos lo publicado estos días sobre el análisis de 2013, lo único que conmueve por el valor humano que entraña, es que todos estamos despedido, eso sí que no podemos negarlo. Pero esto no puede hacernos olvidar que la única lucha perdida es la que no se libra, o “la que se abandona” como decía Ernesto “Che” Guevara. 

En vuestro novelado relato, parece subyacer la descripción de una supuesta conspiración contra el PP, y una persecución sindical hacia USO, que nunca existieron más allá de vuestras mentes y las de alguno de los que citáis. Lo que habéis valorado no son hechos, sino unas intenciones que vosotros, y solo vosotros, presuponéis al resto del comité y a los trabajadores. Vuestro cuento sí que es “de libro”… pero de pinocho.

No tenemos intención de ponernos a rebatir vuestro relato, pero tampoco debemos dejar pasar algunos aspectos que llaman la atención, por carecer del más mínimo rigor. Sorprende la pasmosa narrativa con la que pretendéis dar fe de unos hechos, que ni sucedieron así, ni se asemejan a lo ocurrido realmente. Menos mal que os habéis parado en la negociación del convenio de 2012, de haberos remontado a la muerte de Viriato, habríais culpado a esa malvada coalición UGT/SU. Lástima que no hayáis empezado un poco más atrás, por ejemplo en la crisis del 2007/08 cuando también nos querían cerrar la fábrica: los convenios de aquella época, las convocatorias de huelgas, las inversiones que había que hacer para solucionar el tema medioambiental y que no nos cerrasen. Hubiera sido interesante analizar aquel periodo y el comportamiento de cada uno. Todas vuestras especulaciones, nos recuerda esos argumentos tan de moda sobre la crisis económica internacional: todos la vieron venir pero nadie les hizo caso cuando lo denunciaban. Eso sí, todos nos lo explican cuando ya tenemos encima sus graves consecuencias.

Si tan conscientes erais de la crisis en la que estaba la empresa , cómo es que fuisteis los que más pedían, unos meses antes en la plataforma del convenio. Al menos eso es lo que estuvisteis vendiendo durante meses, por la fábrica (en las oficinas vuestro discurso era otro), acusando a los demás de conformistas. Incluso semanas antes de la firma (diciembre de 2012), todavía andabais con los pluses y categorías. Pese a que el resto de sindicatos, conscientes de la situación, habíamos decidido firmar, vosotros queríais un referéndum, porque la oferta de la empresa era insuficiente. Unos días después, la empresa presentaba el primer ERE.
No pasa nada ¡hombre! una vez más ponéis en práctica ese viejo dicho periodístico: no dejes que la realidad te estropee una buena noticia. Reescribiendo la historia, acusáis al resto del comité de “estar dispuesto a hacer una huelga por un punto de subida, demostrando un desconocimiento absoluto del estado del enfermo”. Qué pronto habéis olvidado vuestras continuas bravatas por los pasillos, donde os manejáis como pez en el agua, alardeando de ser “los más reivindicativos”, ajenos a la realidad económica de la empresa, que ahora pretendéis haber sido los únicos en ver a tiempo. Se cree el ladrón que son todos de su condición.

Es una pena que no sean buenos tiempos para la lírica, porque ese párrafo que dice “cuadernos henchidos de épicas luchas y fotogénicas barricadas… “, es sublime oye, nos ha hecho llorar. Una pena que no sea más que otra de vuestras retorcidas manipulaciones: desde la primera reunión informamos al Sr. Calderón, incluso le entregamos una documentación con los datos de que disponíamos. Tanto con él, como alcalde, como con los responsables de los demás partidos, hablamos de cómo debería tratarse el conflicto: mesas, comisiones, etc. Eso y solo eso, era lo que se discutía por entonces y fue el Presidente Diego, quien zanjó el debate con la fórmula de la comisión tripartita. Lástima que tan pocas veces se pusiera en práctica. De la “mesa de diálogo”, no nos hemos apartado nosotros, hemos participado las pocas veces que nos han dejado, casi siempre después de varias movilizaciones pidiendo su convocatoria.
“Como decía el secretario del comité cuando surgían discrepancias con USO en la organización de las manifestaciones yo soy de izquierdas y esto se hace así”. Pero que falsos y que mentirosos sois: las discrepancias de USO consistían en que vosotros no queríais que a nuestras manifestaciones se incorporaran los compañeros de las contratas, ni los de Konecta (entonces Golden Line), ni los de la plataforma anti desahucios… ni nadie. Tampoco queríais acudir a manifestaciones comarcales en defensa del empleo y la reindustrialización de una comarca ya bastante deprimida. Por eso os dijo el secretario del comité que en la izquierda, las cosas se hacen así, uniendo fuerzas. Pero claro, vosotros esto de la izquierda no lo entendéis.
Lo de vuestras lisonjas hacia unos políticos, vuestras críticas a otros y, eso tan bonito de “ariete para desalojar al inquilino del Ayuntamiento”, suponemos que es vuestro peaje para subir nota, por lo que no vamos a entrar en ese terreno, no es nuestra guerra y no vamos a interferir en vuestra ansiosa espera, de verdad.

El descenso de participación en las últimas movilizaciones, es un hecho, pero vuestra explicación es simple y muy mal intencionada. Un año de lucha se hace muy largo y tal vez este fuera suficiente motivo para explicarlo, pero desde luego existen otros factores que deben tenerse en cuenta a la hora de interpretarlo: la intensidad mantenida durante todo un año y el hecho de ser despedidos, provoca que muchos compañeros estén tratando de buscarse la vida por otros medios. Ha sido un largo año el que hemos pasado (vosotros no), con todo tipo de descalificaciones y difamaciones, sobre las supuestas intenciones que nos movían en las movilizaciones. A este pim pam pum, se ha prestado el Sr. Calderón, otros políticos, algunos ciudadanos cualificados y ciertos representantes empresariales del comercio de la ciudad. Sin olvidar la inestimable colaboración de vuestra campaña personal, por no citar la ruptura sindical que protagonizasteis en un momento decisivo. No creemos que merezca la pena reproducir ninguna de sus/vuestras aportaciones, pero algunas han escandalizado hasta a nuestros críticos.
Por todo esto, no creemos que pueda hablarse de fracaso, todavía son muchos los compañeros que participan, y seguirán haciéndolo.

Fuisteis los máximos defensores de la teoría de la empresa sobre la maldad del “céntimo verde” y ahora renegáis de ella, ¿qué casualidad? esta faceta sí que nos era desconocida, no os la habíamos escuchado durante estos meses anteriores, en los que incluso llegasteis a pedir la dimisión del Consejero Arasti.

No manipuléis ni saquéis las palabras de contexto, ni nos acuséis de lo que nunca dijimos, “no nos opusimos a negociar ningún plan de viabilidad”, siempre dijimos que lo primero era solucionar los famosos puntos, y después negociar el resto con la empresa. Y ese resto, es el plan de viabilidad que, le llamemos como le llamemos, no es otra cosa que las rebajas y la pérdida de derechos, que es en definitiva lo que pretendía la empresa. Y eso lo sabían todos los trabajadores de Sniace, lo hemos dicho en multitud de asambleas y lo conoce casi toda Cantabria, menos vosotros. Recordad lo que nos decíais cuando se presentó el pre concurso de acreedores…

El Comité ha convocado todo tipo de movilizaciones, nada de lo que tengamos que avergonzarnos y, como bien reconocéis, con alta participación: Paseos en bicicleta sí, y sin bicicleta, y marchas nocturnas, y acampadas, y otras muchas cosas... Casi todo sin vuestra participación, por cierto.
“Las propuestas de USO eran de manera sistemática rechazadas” Esto que afirmáis no solo es radicalmente falso, es que es imposible, nunca rechazamos ninguna propuesta de USO, sencillamente porque nunca hubo ninguna propuesta de USO, perdón, sí hicisteis una: estabais de acuerdo con la huelga, siempre que se aprobara mediante referéndum, en el que votaran solo los de CELLTECH. Por cierto, la huelga se votó en una asamblea en la que, por supuesto, participaron todos los trabajadores.

Lo de Rubalcaba roza la paranoia, debéis de haberlo soñado y se os ocurre contarlo precisamente en estos días, que casualidad ¿no? ¿Con quién queréis congraciaros? Los resultados ahí están, el propio Presidente Regional lo reconoce. Esperemos que al final podamos materializarlo. A Rubalcaba no se le manifestaron, ni pidió las explicaciones que mencionáis, salvo el origen de la crisis. Insistimos ante los servicios de seguridad de que se acercara a la verja, porque era una petición de los compañeros que en ella estaban y con él estuvieron charlando. Lo demás son burdas manipulaciones propias, estas sí, de comportamientos fascistas.

Lo mismo vale para la Junta de Accionistas, Portilla NO ENTRÓ CON UN SÉQUITO DE FOTÓGRAFOS AL SALÓN DEL HOTEL, entró cuando la junta había comenzado y toda la prensa acreditada ya estaba dentro. La BBC, ni venía a la junta, ni entró a la misma, solo le interesaba el problema laboral y por eso pidieron que les atendiéramos. Y es lo que hicimos, con acuerdo del Comité de Empresa, que si estaba allí y que entró con puntualidad. De lo acontecido en la reunión se dio cuenta a la salida de la misma y, posteriormente, en la Asamblea de Trabajadores, porque en ella estuvieron el resto de los miembros del comité y varios trabajadores. Esto os lo perdonamos, porque vosotros no pudisteis ver como se lo explicábamos a los compañeros, porque al igual que habíais entrado, salisteis corriendo y a escondidas.
Una cosa sí es cierta en vuestra versión: “Comenzó la Junta y USO estaba donde ha estado en los últimos doce años…” En efecto, ahí estabais, donde siempre, en una posición vergonzosa y vergonzante, utilizando miserablemente a quien pueda servir a vuestros intereses.
Vuestro análisis es falaz (embustero, mentiroso, calumniador), atribuyendo a los demás intenciones que sirvan para justificar vuestra teoría de la gran conspiración. Porque claro, los únicos puros y honrados sois vosotros. Citar a Juanjo en este contexto es absurdo, su situación en UGT, nada tiene que ver con la crisis actual de Sniace, sigue en el Comité de Sniace, y nos permitimos dudar de que comparta vuestro análisis sobre la actitud del PP y sobre el desalojo de Ildefonso de la Alcaldía, que con tan mala baba nos endosáis a nosotros, que nada tenemos que ver en ese entierro.

La explicación de lo sucedido en la negociación del Expediente y en el Orecla, no deja de ser una gran inocentada, acorde con las fechas en las que lo habéis escrito. Solo puede ser vendible para los trabajadores que no estuvieron presentes esos días en Santander. Quizás vosotros sí que estabais acudiendo al Orecla, como decís, a cubrir el expediente, nosotros tratábamos de lograr unas jubilaciones decentes y evitar el despido de la plantilla que era lo que contemplaba el ERE presentado por la empresa. Para ello, habíamos aprobado una plataforma entre todos, incluidos vosotros que no manifestasteis lo contrario, que asumía recortes y que fue expuesta a los trabajadores. No es cierto que el comité propusiera que las jubilaciones fueran voluntarias exclusivamente, había una matización importante que no reflejáis: pedíamos que fueran voluntarias si la empresa no las complementaba hasta el 85%, cantidad mínima que habíamos acordado todos. Aunque lo importante y relevante, fue la respuesta que nos dio la empresa a la hora de hablar de la financiación: NO IBA A PONER NI UN CÉNTIMO.

Vamos con otra cosa

“FEVE puso el límite, los sindicatos estaban dispuestos a firmar el acta final y cerrar la negociación. USO se negó a firmar si no se ofrecía a los trabajadores la última palabra”

“El secretario del comité había dicho en los primeros momentos que a las 21 horas se volvía para Torrelavega porque era el último tren para volver con los trabajadores y que él quisiera seguir negociando “que fuera a la fábrica”, sin duda una joya para dejar los asuntos en sus manos.”

Esto lo escribís vosotros, pero se os olvida decir que los representantes de la empresa ya habían dicho que ellos tenían que volver a Madrid ese día, por lo que rechazaron una propuesta de UGT sobre continuar, en la fábrica, esa misma noche o al día siguiente, con la modalidad que se suele hacer en estos casos de poner el reloj a cero. Por cierto, esto no se habló a las 10 de la mañana, sino muy cerca de las 8 de la tarde y tras muchas horas de conversaciones, en las que ya hacía unas horas que LA EMPRESA había rechazado también vuestra famosa propuesta. 

Pero no vamos a extendernos más en este despropósito, está muy reciente y todo el que ha querido enterarse, sabe lo que ocurrió en el Orecla. También se sabe que, a la media hora de reunión, USO rompió el acuerdo que había alcanzado el comité, o por qué el resto del comité se bajó a la calle, o qué parte (la empresa) explicaba a quién (USO), en qué consistía la dichosa propuesta. La historia de lo sucedido está ahí y no la podéis reescribir por mucho que os empeñéis en ello, dijisteis no al acuerdo, y firmasteis el acta de desacuerdo, como todos, y después en la Asamblea de Trabajadores, votasteis que no al acuerdo”, como casi todos. Insistir en lo contrario, es engañar a los trabajadores y a la opinión pública.

Cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá, pero acusar al comité de colaborador necesario para cerrar una empresa de 533 trabajadores, tiene un nombre, ¿sabéis cuál es verdad? 

Señor Sánchez puede usted continuar desinformando sobre supuestas movilizaciones violentas que van a ser protagonizadas "por radicales y batasunos", puede usted continuar sin dar la cara, y escondiéndose tras las acusaciones al comité y sus asesores, pero no olvide que algunos de ellos cuentan con muchos años de experiencia y un reconocido prestigio. No creemos que sea por utilizar ese tipo de artimañas. 
Por cierto, en esas largas parrafadas de críticas ruin/miserable/barriobajeras, preñadas de ensalzamiento propio, puede que no te hayas dado cuenta, pero se te ve todo.

Nuestra intención es no volver a perder el tiempo desmintiendo falsedades, por lo que, contando con vuestro menosprecio, continuaremos a lo nuestro. Tenemos próximo un reto importante y muchos argumentos para continuar la lucha por los puestos de trabajo.